Pasar al contenido principal
Miércoles, 06 Noviembre 2019

Claudia López sí dijo que no impedirá corridas de toros, pues no puede hacerlo

Por Sania Salazar

La alcaldesa electa de Bogotá dijo que no impedirá la realización de corridas de toros en la ciudad, pero no puede hacerlo, pues la Corte Constitucional las permite y ordenó a la alcaldía de la capital no obstruir su realización en la plaza de toros de Santa María.

En redes sociales circula una nota de la página La Gaceta Taurina que asegura que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, respetará la realización de corridas de toros en Bogotá.

La nota además, reproduce esta cita de López:  “en lo que depende de la alcaldía no habrá un centavo para este tipo de espectáculos. Si hay privados que con recursos privados quieran invertirlos en las corridas, pues que lo hagan si la ley se los permite”.

Colombiacheck califica la información de la nota como “verdadera, pero” pues, si bien López sí dijo lo que indica la nota en una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Iván Duque (como lo muestra un video en su página de Facebook), como alcaldesa no puede impedir que se realicen corridas de toros.

Hay que recordar que la Corte Constitucional ordenó en marzo de 2015  a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina y les pidió “abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá D.C.”.

Además, la Sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional permite la realización de las corridas de toros en Colombia bajo algunas condiciones como que los animales reciban protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante las actividades y que las corridas se desarrollen en municipios en los que estas sean manifestación de una tradición regular y periódica. Además, la sentencia dice que “las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades”. 

En redes sociales se ha cuestionado el hecho de que el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, quiera impedir que se vuelvan a hacer  en esa ciudad, mientras que López no hace lo mismo en Bogotá, aquí hay que aclarar que si bien Quintero firmó un manifiesto en el que se comprometía a no apoyar la realización de este tipo de actividades si era electo, él no puede impedir que se realicen, pues pasaría por encima de la decisión de la Corte Constitucional. El compromiso que Quintero firmó es político y de voluntades, pero no tiene efectos legales.


 

Miércoles, 23 Octubre 2019

Encuesta de CNC en la que lidera Miguel Uribe es falsa

Por Colombiacheck

En WhatsApp se ha estado compartiendo una encuesta a la alcaldía de Bogotá, supuestamente del Centro Nacional de Consultoría, en la que lidera el candidato Uribe Turbay con 43 por ciento. El mismo CNC la desmintió.

Desde ayer se ha estado moviendo en WhatsApp y en Twitter una imagen que supuestamente corresponde a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, encuestadora que realiza los sondeos para los noticieros CM& y Noticias Uno.

Sin embargo, el mismo CNC ya confirmó por varios medios que no realizaron esta encuesta.

En la imagen, Miguel Uribe Turbay, candidato por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, lidera la intención de voto a la alcaldía de Bogotá con el 43 por ciento. Lo siguen Carlos Fernando Galán (del grupo significativo Bogotá Para la Gente) con el 24 por ciento, Claudia López (de la Alianza Verde y el Polo) con 13 por ciento y Hollman Morris (de Colombia Humana, la UP y el Mais) con 10 por ciento.

La imagen causó revuelo, pues faltan pocos días para las elecciones del 27 de octubre y, además, en la mayoría de encuestas que se han publicado han liderado Galán o López.

Pero, a través de su cuenta de Twitter, el CNC les aclaró a varios usuarios que la imagen es falsa y sus resultados no corresponden a sondeos publicados por la encuestadora.

El CNC también enlazó a los resultados verdaderos de su encuesta, publicados en CM&, en los que los porcentajes de intención de voto se distribuyen así:

Galán 32 por ciento

López 31 por ciento

Uribe Turbay 13 por ciento

Morris 9 por ciento.

Por eso, concluimos que la imagen que está rotando y que pone a Uribe Turbay a la cabeza de la encuesta del CNC es falsa.

RedCheq