Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no se alió con el partido Farc

Por Vanguardia

Un nuevo trino falso realizado desde una cuenta "fake" está circulando y haciendo creer equivocadamente que la candidata a la Alcaldía de Bucaramanga se alió con el partido nacido de la desmovilización de esa guerrilla.

Después de que RedCheq publicara un chequeo en el que desmentíamos que Claudia Lucero López, candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía a la Alcaldía de Bucaramanga, hubiera trinado a favor del consumo de estupefacientes, encontramos un nuevo trino falso que está circulando sobre ella.

En ese chequeo, contamos que los trinos que supuestamente había publicado López realmente venían de una cuenta "fake", @ClaudiaLopezBGA, que se hace pasar por ella, y no de su cuenta oficial, @ClaudiaPorBGA.

En este caso, encontramos una nueva publicación de la cuenta "fake" en la página de Facebook ‘Bucaramanga Es Noticia’ donde afirman que la candidata hizo una alianza con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La foto compartida dice: “Le damos la bienvenida al @PartidoFARC, quien hoy se integra a este proyecto. Ellos están llamados a dirigir la política social de Bucaramanga por ser valuartes de la paz y la convivencia. Esta alianza nos fortalece aún más para lograr nuestra meta. @Carlozada_FARC” (sic).

Libia Zárate, jefe de prensa de Claudia López, confirmó que la publicación es falsa y que no se ha realizado ninguna alianza con esa colectividad.

La imagen que se usó para el trino falso fue compartida originalmente por la candidata, a través de Twitter el 12 de septiembre, mientras realizaba una reunión con los directivos y miembros de la junta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Es decir, en ella no hay integrantes del partido de las Farc.

El tuit original dice: “#ClaudiaAlcaldesaBga | Compartí con miembros de Junta y Directivos de la @CCBucaramanga Nos comprometimos a trabajar por el fortalecimiento, competitividad e innovación empresarial de Bucaramanga #EmpresariosConClaudia #HagamosCiudadanía”.

La publicación también cuenta con dos fotos adicionales a las compartidas por la cuenta falsa @ClaudiaaPorBGA.

Desde RedCheq intentamos comunicarnos con la página de Facebook para conocer el origen de la información pero no recibimos respuesta.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Octubre 2019

Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta 50.000 millones de pesos como aseguró Paloma Valencia

Por José Reinaldo Morera Molina

Los precios de un kilómetro de vía en Colombia varían ampliamente por proyecto.

El 27 de septiembre, la senadora Paloma Valencia visitó la ciudad de Ibagué. El medio local Ecos del Combeima le realizó una entrevista en la que ella afirma que la construcción de un solo kilómetro de vía en Colombia cuesta 50.000 millones de pesos. Esta afirmación la hace en apoyo al candidato a la Alcaldía de Ibagué Leonidas López frente a la necesidad de “reducir el costo de las obras públicas”.

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la Paloma Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

 

Proyecto Honda-Manizales Mosquera-Anapoima Armenia-Pereira-Manizales Bogotá-Villavicencio Girardot-Ibagué-Cajamarca Ruta Caribe Ruta del Sol: Sector 1 Conexión Pacífico Bogotá-La Vega-Villeta por josereymol73

Fuente: Mintransporte

Para calcular el costo por kilómetro de vía, se dividió el total de la inversión de cada proyecto por su respectivo tramo de construcción. Como resultado, se puede evidenciar que el precio por kilómetro de vía es variante, los proyectos tienen costos distintos entre sí.

Intentamos contactar a Paloma Valencia para que nos confirmara la fuente de donde ella tomó dicha cifra, pero ella no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

RedCheq