Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Claudia Lucero Lopez no se ha unido a Fredy Anaya

Por Vanguardia

Un montaje asegura que Anaya, después de que le fuera revocada su candidatura, se había unido a la candidata López en su campaña a la alcaldía de Bucaramanga. Pero esto es falso.

El pasado 23 de octubre se compartió a través de la página de Facebook ‘Denuncias ciudadanas Bucaramanga’ un trino que afirmaba que la candidata Claudia Lucero López daba la bienvenida a su campaña a Fredy Anaya, a quien el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura.  

La página que compartió la publicación afirma “Estamos reconfirmando la noticia, Claudia #Tavera de Pinto se une a Fredy #Canaya, entre los pícaros se buscan” y adjunta la publicación de la supuesta cuenta de la candidata con el mensaje: “Con mucha alegría les anuncio el apoyo del Dr. @FredyAlcaldeBGA a la primera mujer Alcaldesa de nuestra Ciudad Bonita. Vamos a hacer historia. #HagámosloYa #ClaudiaAlcaldesaYA”

‘No sea pingo’ se comunicó con el equipo de la candidata y Libia Zárate, su jefe de prensa, afirmó que la información es falsa y hace parte de una campaña de desinformación contra la candidata. 

Por su parte, López respondió en su cuenta de Twitter, compartiendo la imagen con el mensaje: “Esta información es totalmente FALSA, no permitiremos que con mentiras dañen nuestra imagen y manipulen la opinión”. 

Al momento de esta publicación el mensaje falso había sido compartido 105 veces, con más de 150 reacciones y 90 comentarios, en la página de Denuncias ciudadanas Bucaramanga.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

No es cierto que se trasladará el puesto de escrutinios en Buenaventura como escribió Navarro Wolf en Twitter

Por TuBarco

El exsenador y copresidente nacional del Partido Alianza Verde publicó un trino con esta información, la Registraduría ya lo desmintió.

En la noche del jueves 24 de octubre, el exsenador y copresidente del Partido Alianza Verde publicó un trino en el que informaba que un puesto de escrutinios asignado en Buenaventura había sido reubicado.

En su mensaje, publicado a las 7:07 p.m., advertía que esto podría abonar el terreno para posible fraude electoral.

“En Buenaventura, hoy acaban de reubicar un puesto de escrutinios sin razones claras. Algo parecido hace 4 años, produjo un resultado presuntamente fraudulento. Señores @Registraduria y @PGN_COL @MinInterior Corrijan la decisión!!”, dice el trino.

TuBarco, medio aliado de Redcheq, consultó con la Registraduría en el Valle del Cauca, y sus voceros informaron que el puesto de escrutinios habilitado para las elecciones de este 27 de octubre está en el Polideportivo El Cristal, en la Carrera 50 # 154 en el Barrio el Cristal.

Sobre la afirmación que hizo Navarro Wolf, la Registradora Delegada del Valle Ángela María Ochoa, indicó que “este sitio se determinó mediante resolución firmada por los registradores especiales de Buenaventura. Anda rotando una noticia diciendo que el sitio de escrutinio en Buenaventura se cambió, y eso no es cierto”.

Incluso la Registraduría Nacional, en su página oficial desmintió la información entregada por Navarro Wolf y reiterando que no se moverá el puesto de escrutinio.

Registraduría

Ahora, sobre la frase “algo parecido ocurrió hace 4 años”, corroboramos que en las elecciones locales anteriores (en 2015), el lugar de escrutinio fue el mismo Polideportivo El Cristal. Incluso, este fue el lugar de escrutinio para las elecciones legislativas del año 2014.

Noticieros locales como 90 Minutos registraron el escrutinio de votos en ese lugar.

Después de la verificación, calificamos esta información como falsa, pues no es cierto que se haya cambiado este lugar de escrutinio en Buenaventura.

RedCheq