Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Marzo 2019

CNN no le dijo "golpista" a Juan Guaidó

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo que ronda en redes sociales realmente fue tomado del canal HispanTV.

Esta semana se movió una imagen en WhatsApp y en redes sociales en la que se ve una nota de televisión con el titular "Injerencia en Venezuela: El Grupo de Lima se reúne en Bogotá en apoyo al golpista Guaidó".

En varias publicaciones, la foto fue acompañada por el texto "lo veniamos diciendo, primero le decian 'presidente' luego 'presidente encargado' despues 'diputado' pasaron a 'juan' y ahora lo llaman como lo que es 'el golpista' ojo lo dice CNN no nosotros".

Cadena HispanTV

Revisamos la información y encontramos que es falso que CNN haya titulado de esta manera.

Para comprobarlo, primero revisamos los canales de CNN y vimos que el diseño de los titulares es diferente al de la imagen que anda rotando.

CNN

Luego buscamos el titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Entonces, buscamos resultados que incluyeran las palabras "injerencia" y "Venezuela" en medios de comunicación y dimos con varios resultados.

Revisamos esos resultados para ver cuál era el medio del que se había originado la noticia y encontramos que la fuente era HispanTV, un canal iraní que se produce en español y que cubre regularmente la situación en Venezuela.

HispanTV

En la transmisión en vivo de HispanTV pudimos comprobar que el diseño de los titulares es el mismo que el de la imagen en la que se habla de Guaidó: el logo en la esquina superior izquierda es el mismo, así como el estilo de los titulares en la parte inferior.

En la página de HispanTV, además, encontramos varios artículos en los que el canal describe a Juan Guaidó como "golpista".

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 26 Febrero 2019

Podcast Episodio 14: Venezuela, el "cerdo" diplomático y el debate por la JEP

Por Colombiacheck

Esta semana resumimos chequeos más allá de la frontera y más allá de los memes.

Les resumimos las verdades y mentiras que se han movido en Colombia esta semana, incluyendo si Caracol Noticias tituló sobre un "cerdo diplomático", si Claudia López y Angélica Lozano estuvieron cargando cajas del gobierno venezolano, si Claudia López y Roy Barreras fueron los autores del código de policía que resultó en el escándalo de la empanada callejera, si una valla de Samuel Hoyos rompió las reglas electorales, si un video que circula de niños de colegio sin meriendas fue grabado en Venezuela y si la JEP crea impunidad para reincidentes en ciertos delitos. Además, les contamos cuántas armas se pueden tener legalmente hoy en Colombia, cuál es la historia de la revocatoria presidencial y cómo afecta el día sin carro a la contaminación de Bogotá.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde