Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

CNN no le dijo "golpista" a Juan Guaidó

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo que ronda en redes sociales realmente fue tomado del canal HispanTV.

Esta semana se movió una imagen en WhatsApp y en redes sociales en la que se ve una nota de televisión con el titular "Injerencia en Venezuela: El Grupo de Lima se reúne en Bogotá en apoyo al golpista Guaidó".

En varias publicaciones, la foto fue acompañada por el texto "lo veniamos diciendo, primero le decian 'presidente' luego 'presidente encargado' despues 'diputado' pasaron a 'juan' y ahora lo llaman como lo que es 'el golpista' ojo lo dice CNN no nosotros".

Cadena HispanTV

Revisamos la información y encontramos que es falso que CNN haya titulado de esta manera.

Para comprobarlo, primero revisamos los canales de CNN y vimos que el diseño de los titulares es diferente al de la imagen que anda rotando.

CNN

Luego buscamos el titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Entonces, buscamos resultados que incluyeran las palabras "injerencia" y "Venezuela" en medios de comunicación y dimos con varios resultados.

Revisamos esos resultados para ver cuál era el medio del que se había originado la noticia y encontramos que la fuente era HispanTV, un canal iraní que se produce en español y que cubre regularmente la situación en Venezuela.

HispanTV

En la transmisión en vivo de HispanTV pudimos comprobar que el diseño de los titulares es el mismo que el de la imagen en la que se habla de Guaidó: el logo en la esquina superior izquierda es el mismo, así como el estilo de los titulares en la parte inferior.

En la página de HispanTV, además, encontramos varios artículos en los que el canal describe a Juan Guaidó como "golpista".

Lunes, 11 Marzo 2019

Cristina Fernández no trinó que envío de ayuda humanitaria a Venezuela “es una provocación de las potencias imperialistas”

Por Ana María Saavedra

El trino, que también asegura que Venezuela es un país “autosuficiente y en pleno progreso” fue publicado por una cuenta ‘fake’ de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más los usuarios de las redes sociales se confundieron con una cuenta ‘fake’ de un personaje público en Twitter. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, no trinó diciendo que el “envío de ayuda humanitaria a un país como Venezuela, autosuficiente y en pleno progreso, es una provocación injuriosa de las potencias imperialistas y de sus lacayos”. 

El mensaje realmente fue publicado por una cuenta de parodia que se hace pasar por ella.

crist

 

El trino sí existe, pero no se trata de una cuenta oficial de la expresidenta sino de un perfil ‘fake’, usado para parodiarla, @CFKexPresidenta

tri

Como ya hemos explicado, las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de esos personajes, o en general del tema que quieran. 

La cuenta certificada de Cristina Fernández en esta red social es @CFKArgentina. Fue abierta en 2010 y cuenta con 5,36 millones de seguidores.

twittercristina