Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Colombiacheck hemos publicado varias veces chequeos en los que explicamos que ese caso no fue cometido por el grupo guerrillero. Sin embargo, cada cierto tiempo la desinformación circula en trinos de 2015 o en notas de portales como Oiga Noticias en 2020.
Este 2022, la misma información fue publicada en la página de Facebook ‘Línea Cero’, que se describe como “Movimiento ciudadano que por medio de contenido gráfico e informativo, busca rescatar e incentivar el sentido de pertenencia y el hábito de la democracia”.
La publicación, que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto de verificación de datos independiente (3PFC) de esa red social, ha tenido un alcance de 45.000 vistas y 1.500 compartidos, usa una imagen de Elvia Cortez con el collar y la frase: “#Dato TBT. Collar bomba las FARC 1999” (sic).
Luego, tiene el mensaje (sic): “#ElDatoTBT 15 de mayo de 1999 Foto de la señora Elvia Cortez minutos antes de morir por este atroz crimen cometido por las antiguas FARC, Con este collar bomba minutos despues murió asesinada y destrozada por no pagar una extorsión. a los verdaderos colombianos se nos hace imposible olvidar estos actos #datotbt #lineacero #noolvidamos #contexto #nomasguerra #asesinos”.
Sin embargo, en el proceso judicial, en el que hay una persona condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.
El Juzgado Primero del Circuito Especializado de Cundinamarca condenó a 32 años de prisión a José Miguel Suárez como responsable de la muerte de Elvia Cortés de Pachón, en septiembre de 2002. En ese mismo caso murió Jairo Hernando López, técnico antiexplosivos de la Policía.
Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión, junto con Rutas por el Conflicto.
Asimismo, el caso del collar bomba ha sido objeto de varias investigaciones. Por ejemplo, en ‘Casos de investigación criminal: tipología del crimen’, publicada en la revista Criminalidad, el BG. (r) Guillermo León Diettes Pérez escribió: “En resumen, se produjo la captura de 9 individuos que fueron entregados y puestos a órdenes de la Fiscalía. Se determinó que se trató de un caso de extorsión planeado por grupos de delincuencia común y no de subversión, como inicialmente se planteó como hipótesis”.
Así que, una vez más, calificamos de falsas las publicaciones que le atribuyen a las Farc el caso del collar bomba.