Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2024

Es falso que el canciller, Luis Gilberto Murillo, está inhabilitado para ejercer cargos públicos

Por Cotejo.info

La revisión documental hecha por el equipo de Cotejo.info confirma que el diplomático colombiano no tiene alguna sanción o proceso judicial que le impida ejercer sus funciones.

3 DATOS CLAVE:

  1. A partir de una nota del portal Venezuela News, circulan mensajes en redes sociales en los que se afirma que “el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos”.
  2. Los antecedentes del ministro no registran sanciones vigentes. La desinformación se basa en una condena que desapareció porque el delito por el que fue procesado, peculado por uso, fue derogado en el 2000. Por eso el funcionario ejerce su cargo actual y ha ocupado otros sin impedimento.
  3. Este es un chequeo elaborado por los aliados de Cotejo.info*. Lo republicamos con su autorización.

El 31 de octubre usuarios venezolanos en Facebook difundieron un mensaje en el que aseguran que Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, supuestamente está inhabilitado para ejercer cargos públicos. El mensaje viene acompañado de la captura de una nota publicada por el portal Venezuela News

En el copy de la publicación se lee:

“El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. Sobre él pesa una condena en primera y segunda instancia por el delito de peculado de uso.

El excanciller de Colombia, Luis Antonio Salazar, tras una polémica contra el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, reveló que el diplomático “estaría inhabilitado para el cargo público”.

Pero esta afirmación es falsa. Luis Gilberto Murillo ejerce desde febrero de 2024 sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores sin violentar el marco jurídico. De acuerdo con las evidencias encontradas por el equipo de Cotejo.info, el diplomático colombiano no tiene ningún proceso judicial en curso que le impida ejercer cargos públicos.

La afirmación hecha por el excanciller Luis Antonio Salazar, se basa en una condena por el delito de peculado por aplicación diferente. De acuerdo con la ley, desvió dinero del Estado a un destino diferente al que estaba definido en el presupuesto, 

La condena hizo que Murillo dejará su cargo como gobernador del departamento del Chocó en 2012; sin embargo, la revisión documental confirma que el delito del que fue acusado Murillo fue derogado por otro artículo del Código Penal.

Revisión de los hechos

El primer paso en el proceso de verificación fue hacer una búsqueda simple en Google, para entender el contexto en el que fue publicado este mensaje.

Usando la frase “Canciller Luis Gilberto Murillo está inhabilitado para ejercer cargos públicos”, se ubicaron publicaciones en las que explican cuál es la situación jurídica del diplomático colombiano y el porqué de esta narrativa en la que aseguran que no puede ejercer cargos públicos.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google sobre la supuesta inhabilidad de Murillo
La investigación confirma que el canciller Murillo no está inhabilitado.

Una nota publicada por el portal Asuntos Legales, en febrero de 2024, refiere que el problema de Murillo se remonta a 1997, cuando el hoy canciller fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado de uso.

El texto menciona que en 1994 el diplomático colombiano invirtió cinco millones de pesos en reparar el techo de una escuela de Andagoya -en el departamento de Chocó- cuando los recursos públicos habían sido asignados para saneamiento minero. Por este delito Murillo fue removido de su cargo como gobernador del Chocó en 2013.

Sin embargo, una nota publicada por el diario El Espectador, en abril de 2013, explica que la Procuraduría de la Nación dejó sin efecto el cargo imputado a Murillo.

En el texto mencionan que el Ministerio Público argumentó que el delito por el cual fue condenado Murillo fue derogado por otro artículo del Código Penal, del año 2000, lo que significa que si no hay delito no hay inhabilitación..

El 17 de marzo de 2022 el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo que Murillo sería su fórmula para la vicepresidencia. En el texto, incluso, se mencionan todos los cargos públicos que ha ejercido Murillo después del año 2012 hasta la actualidad.

Los rumores que circulaban apuntaban a una inhabilitación jurídica amparados en lo que establece la constitución colombiana en su artículo 122:

“Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Ante esta ola de rumores, la Coalición Centro Esperanza emitió un comunicado el 25 de marzo de 2022 en el que mencionan que jurídicamente no hay sanciones que inhabiliten a Murillo. En el comunicado citan un certificado emitido por la Procuraduría en abril de 2016 cuando Murillo fue nombrado ministro de Ambiente y el rumor volvió a circular en redes sociales.

Para acabar con los rumores que hay en torno a su figura, en febrero de 2024 Murillo presentó ante los medios de comunicación un certificado de antecedentes emitidos por la Procuraduría de Colombia, en donde consta que no hay sanciones vigentes que le impidan ocupar algún cargo público.

El equipo de Cotejo.info contactó a periodistas del medio de verificación ColombiaCheck, quienes aportaron datos como el número de identificación del canciller colombiano.

Con estas referencias se revisó en el apartado de Consulta de Antecedentes en la Procuraduría de Colombia y allí se puede ver que Luis Gilberto Murillo no tiene sanciones e inhabilidades, razón por la cual ejerce como ministro de relaciones exteriores desde febrero de 2024.

Conclusión

Ante los argumentos ya expuestos, el equipo de Cotejo.info califica como falsa la afirmación en la que aseguran que el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La revisión documental confirma que el delito del que fue acusado Murillo fue derogado por otro artículo del Código Penal. De acuerdo con la información que está colgada en el portal de la Procuraduría colombiana, el diplomático no tiene procesos judiciales vigentes que le impidan ejercer cargos públicos.

* Este chequeo fue realizado por Cotejo.info. En nuestro especial 'Unidos contra la censura: elecciones presidenciales Venezuela 2024' tenemos más verificaciones y explicadores propios y republicados de nuestros colegas en ese país.