Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Mayo 2022

Colombia sí tiene el 10% de la biodiversidad del planeta, como han dicho Fajardo y Hernández

Por Sharon Mejía

La frase, comúnmente conocida, también ha estado recientemente en el centro del discurso ambiental de estos dos candidatos presidenciales.

Rodolfo Hernández estuvo el pasado 8 de mayo en el debate ambiental organizado por Caracol Televisión, en donde se abordaron distintos temas puntuales referente a la crisis climática del país y estrategias para la protección de los bosques y el agua.

Frente a la pregunta “¿qué se puede hacer para fortalecer los parques naturales del país?”, el candidato por firmas del grupo significativo de ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción afirmó, en el minuto 55, que “se debe contar con colombianos comprometidos en defender el patrimonio ambiental, donde Colombia tiene el 10% de la biodiversidad del planeta”.

En Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación, que también fue dicha por el candidato presidencial Sergio Fajardo en una entrevista con Vanguardia, en la que, en el minuto 21, tocó distintos temas y propuestas puntuales de su candidatura presidencial, de cara a las próximas elecciones del 29 de mayo de 2022. En particular, con relación a la transición del modelo económico basado en el petróleo y el carbón a uno más sostenible.

Aunque intentamos contactar a los candidatos para conocer el origen de su afirmación, hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Según el Convenio de Diversidad Biológica, del que hace parte Colombia, la diversidad biológica o biodiversidad se define como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad específica, entre las especies y en los ecosistemas.

De acuerdo con un estudio sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas, realizado en 2010 por Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la biodiversidad constituye el sostén de una gran variedad de servicios ambientales de los cuales han dependido las sociedades humanas; por ejemplo, al proporcionar bienes para las necesidades fundamentales como la alimentación, tejidos, medicinas, alojamiento y combustible.

“Cuando se pierde algún elemento de la biodiversidad los ecosistemas pierden capacidad de recuperación y los servicios que prestan se ven amenazados. Los entornos o medios acuáticos más homogéneos y menos variados suelen ser más susceptibles a las presiones externas repentinas, como las enfermedades y las condiciones climáticas externas”, señala el estudio.

Por otro lado, el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) efectivamente afirma que “el territorio colombiano alberga cerca del 10% de las especies conocidas, ubicándolo dentro de los 14 países con el mayor índice de la biodiversidad en la Tierra”.

Este dato también aparece en el perfil oficial de Colombia, como firmante de la convención, en donde se afirma que “el país figura como uno de los países ‘megadiversos’ del mundo, albergando cerca del 10% de la biodiversidad del planeta”. También lo encontramos nuevamente en un informe del Instituto Humboldt de 2010.

“El país cuenta con el mayor número de especies de aves (1.885 especies) de las cuales cerca de 212 son migratorias, y de especies de orquídeas (4.010 especies), ocupa el segundo lugar en riqueza de plantas (cerca de 41.000 especies), anfibios (763 especies) y peces dulceacuícolas (1.435 especies), el tercer lugar en reptiles (506 especies) y el cuarto en mamíferos (479 especies). Adicionalmente, se han reportado cerca de 2.000 especies de peces marinos", señala este instituto, también en otro informe más reciente.

Hay datos depositados en las distintas colecciones biológicas de Colombia en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, donde se tiene el registro de 245 colecciones biológicas y esto reporta que tenemos cerca de 27 millones de ejemplares guardados en estas colecciones. Esto es la cifra que puede demostrar que Colombia alberga el 10% de la biodiversidad, pero además que es uno de los países más ricos en cuanto a especies endémicas, es decir, las especies únicas y exclusivas del territorio colombiano”, afirma el investigador Gonzalo Andrade.

Incluso esto hace al país merecedor de pertenecer a los 10 países más biodiversos del mundo, según el medio especializado en temas ambientales Mongabay. En su escalafón, actualizado en 2021, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia.

Para esta lista, se tuvieron en cuenta los datos de 2019 de especies de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, y plantas vasculares, y cada país se clasificó por el porcentaje de especies que habita en su territorio en relación con el número total global de especies para cada grupo. En este sentido, las especies que están en Colombia representan el 18,3% de las aves, 10,2% de anfibios, 8,1% de mamíferos, 5,9% de reptiles, 6,2% de peces y el 8,9% de plantas vasculares.

El promedio simple entre estas cifras es 9,6%, que se puede redondear al 10% en cuestión, pero no todos estos grupos son igual de grandes. De hecho, las plantas tienen casi cinco veces más registros que el resto juntos. Al ponderar por el peso de cada categoría, el promedio es 9,4%, ligeramente más bajo pero de todas formas cercano a la cifra dicha por los candidatos y registrada en los informes.

No obstante, este tesoro natural sigue estando en peligro. De acuerdo con el profesor Andrade, en Colombia hay varias causas directas e indirectas que influyen en la pérdida de biodiversidad y que en algunos casos hacen que esta pérdida sea irreversible. 

Una de las principales amenazas para la biodiversidad del país es, por ejemplo, la minería, los hidrocarburos, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería y la infraestructura vial del país, donde los diseños no respetan la conservación, lo mismo ocurre con la construcción de viaductos o pozos subterráneos”.

Por otro lado, como causas indirectas, su investigación lista al desconocimiento del potencial estratégico de la biodiversidad, la débil capacidad institucional para reducir el impacto de las actividades que generan pérdida, la expansión de la frontera agropecuaria, la baja presencia del Estado en las zonas más biodiversas, el surgimiento y consolidación de los cultivos ilícitos, los problemas del orden público, conflictos armados, comercio internacional de pieles, la colonización, el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En temas de especies, la Resolución 0192 del 2014 y datos recopilados por el Instituto Alexander von Humboldt, estiman que cerca de 1.200 están amenazadas en el país, entre las que se encuentran 798 especies de plantas, 313 especies de vertebrados y 74 invertebrados.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como verdadera la frase dicha por los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, en la que afirman que “Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

Foto de ex miembros de las Farc con camiseta que dice Petro Presidente es TBT de un montaje de 2018

Por Ana María Saavedra

En las elecciones de 2018 circuló la misma desinformación y en Colombiacheck aclaramos que se trató de una foto retocada. En la imagen original la camiseta tiene el logo de la Décima Conferencia de las Farc de 2016.

A seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las desinformaciones electorales aumentan en redes sociales, incluso reciclando informaciones falsas de 2018. “Tbt... Vuelve y juega los mismos con las mismas!!!!! Y hay mamertos ciegos y sin memoria!!!”, dice un post con una imagen de varios miembros de la antiguas Farc, que supuestamente tienen una camiseta que dice: Petro, presidente.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esa imagen en 2018 cuando diferentes personas, entre ellas el analista y exsenador Alfredo Rangel, la habían compartido en Twitter con el mensaje “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Y en el marco de las elecciones de 2022, la imagen circula de nuevo en redes. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, el post, compartido hoy 21 de noviembre de 2021, ha tenido un alcance de más de 1.100 vistas.

Como explicamos en nuestra verificación de 2018, la imagen fue alterada y la foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. Así fue reportado por medios de comunicación y agencias internacionales. La imagen aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha  de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

 

Además publicamos este trino en una alianza con las Chicas Poderosas en el proyecto El Poder de Elegir.

Así que, una vez más, calificamos la imagen de falsa, se trata de un montaje.