Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

Confunden video de protestas en Bangkok con minga en Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Pese a las evidentes diferencias entre las dos ciudades, se viralizó un trino que presenta un video de las marchas contra el gobierno de Tailandia como si fuera la entrada de los indígenas a la capital colombiana.

Un trino en el que se afirma que llegó “la Minga indígena, social y popular a la ciudad de Bogotá” y se comparte  un video en el que se ve una multitudinaria manifestación que recorre una amplia avenida ha sido retuiteado más de mil veces.

Trino con video de marchas en Tailandia como si fuera minga en Bogotá

Al verificar esta publicación encontramos que es falsa porque la grabación en realidad corresponde a protestas al otro lado del mundo: en Bangkok, capital de Tailandia. Aunque las búsquedas inversas de los fotogramas no arrojaron resultados de mucha utilidad en esta ocasión, hay suficientes pistas que diferencian las dos protestas.

La confusión fue aclarada casi seis horas después en un comentario de la misma usuaria que lo compartió, donde señaló que retomó las imágenes desde la cuenta de Hannah Beech, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times en el Sudeste Asiático, como lo comprueba una pequeña etiqueta en su primer mensaje. La periodista lo había compartido el 17 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora colombiana.

Para usuarios menos hábiles con las redes, la pista más evidente está al fondo del video compartido en la publicación: las columnas que sostienen las vías de un metro elevado que cruza por encima de un puente vehicular. En la capital colombiana, este medio de transporte todavía no existe y la firma del acta de inicio de obras para la primera línea apenas está programada para este martes 20 de octubre.

Con la ayuda de Google Maps, Colombiacheck siguió las vías del tren hasta dar con el lugar aproximado desde donde se hizo la grabación. Este fue el puente peatonal sobre la autopista Phahonyothin, del lado de la calzada que va hacia el norte y con la cámara en dirección al sur, de modo que se ve la intersección vial de Lat Phrao, en particular el puente vehicular de la avenida Vibhavadi Rangsit.

Los edificios y vallas vacías que se ven en el video son iguales a los que aparecen en Google Street View, con imágenes de septiembre de 2019. La sección del metro que pasa por ahí es la línea azul, unos 80 metros después de la estación de Pahon Yothin hacia la del parque Chatuchak.

Por otro lado, las vestimentas de las personas en el video, que van a pie con impermeables y sombrillas, corresponden con las que se vieron el sábado en las marchas contra la monarquía y el primer ministro en Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Esto se puede comprobar tanto en las imágenes de medios de comunicación como en las de redes sociales.

En cambio, la minga llegó a Bogotá en vehículos como camiones y chivas tras viajar desde el Cauca. Los manifestantes llevaban pañoletas y banderas de los pueblos indígenas y del Consejo Regional Indígena del Cauca. También exhibían sus bastones de mando, entre otros símbolos distintivos. Algunos de los bogotanos que salieron a recibir la caravana iban con la bandera de Colombia. Nada de esto se ve en el trino viral.

Además, en el video ya está encendido el alumbrado público porque había poca luz natural, pero el trino fue publicado al mediodía del domingo en Colombia, por lo que era imposible que fuera de Bogotá. Por el contrario, en Bangkok sí había anochecido en medio de las protestas.

Así que nada tiene que ver la grabación con la llegada de la minga a Bogotá. Son dos eventos que ocurrieron con 17.900 kilómetros de distancia entre sí.

Actualización: horas después de publicada esta nota, tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la firma del acta de inicio de obras para la primera línea de metro de Bogotá, corregimos la fecha.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 21 Septiembre 2020

Esta mujer no fue golpeada por la Policía en Bogotá durante las protestas que desencadenó el asesinato de Javier Ordóñez

Por Laura Castaño Giraldo

La fotografía corresponde a una adulta mayor que resultó herida en medio de un operativo policial que se llevó a cabo en Concepción, Chile, en julio de 2019.

El asesinato de Javier Ordóñez en Bogotá desató una ola de videos y fotografías en redes sociales que denuncian atropellos cometidos por la Policía en contra de la ciudadanía. Sin embargo, en medio de ese flujo de contenido, también se viralizaron desinformaciones que, a juzgar por los comentarios y las reacciones de los usuarios, engañaron o confundieron a más de uno. 

Tal es el caso de esta publicación de Facebook, que ha sido compartida más de un millón de veces, en la que aparecen dos fotos de una mujer mayor con heridas en el rostro, acompañadas de un pie de foto que dice: “Así quedó una abuelita luego de que la golpeara la Policía por vender ropita en el andén. En Bogotá hay 7 personas muertas a tiros por la Policía y más de 30 personas resultaron heridas por arma de fuego de la Policía. Pero los noticieros no dicen estas cosas, solo chillan por un pedazo de CAI donde abusan de menores y venden vicio los policías”. 

Post

Debido al contenido fuerte de las fotografías y a la cantidad de veces que fueron compartidas, en Colombiacheck optamos por verificar, por medio de un chequeo múltiple de dos partes, qué tanta verdad hay en ellas y en el contexto con el que se les relaciona.

“Así quedó una abuelita luego de que la golpeara la Policía por vender ropita en el andén” + fotos

FALSO

Hicimos una búsqueda inversa en Google que nos permitió confirmar que en Facebook echaron mal el cuento. Las fotos ni son de 2020 ni retratan un hecho sucedido en Colombia. Su origen se remonta a julio de 2019 y podemos concluir que una las primeras veces en las que apareció en la web fue en una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, que publicó el portal chileno Sabes. 

En ella se explica que la mujer de la foto, de 80 años, “resultó lesionada en el marco de un operativo policial en contra del comercio ilegal, en Concepción [Chile]”. Según la nota, “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”. 

Al buscar otra fuente de la noticia, encontramos una verificación de nuestros colegas de AFP Factual, quienes aclararon que “la mujer fue lastimada durante un desalojo en Concepción, Chile, en julio de 2019”.

También nos topamos con estos dos trinos del 4 de julio de 2019. En uno se comparten tres fotos de los hechos y en el otro se adjunta un video en el que se oyen voces con un acento chileno inconfundible. 

Pero lo curioso es que a estas imágenes las reciclan una y otra vez para difundir desinformaciones. En noviembre de 2019, mes en que hubo movilizaciones en toda Colombia y ocurrió el asesinato del joven Dylan Cruz, las mismas fotos rondaron las redes sociales para decir que la mujer había salido herida en medio de las protestas. Por ello, hicimos la correspondiente verificación en ese entonces. 

En este punto ya sabemos que las fotos se usaron sin su contexto real en la publicación de Facebook que estamos verificando, pero aún nos queda revisar el resto de la información contenida en la descripción de las mismas. 

“En Bogotá hay 7 personas muertas a tiros por la Policía y más de 30 personas resultaron heridas por arma de fuego de la Policía”

VERDADERO PERO

Eso dice la publicación que, por cierto, tiene fecha del 9 de septiembre de 2020. 

La información coincide con los reportes que hicieron, hasta ese día, medios de comunicación, como Dinero, La Patria y La Vanguardia, basados en las declaraciones del subdirector de la Policía, mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

En la rueda de prensa que dieron el 10 de septiembre, Moreno Maldonado confirmó la muerte de siete civiles, cinco de ellos en Bogotá y dos en Soacha, y un total de 55 personas lesionadas, aunque hay que tener en cuenta que esta cifra solo incluye a las que fueron trasladadas a centros asistenciales.

Con respecto a la causa de muerte de los siete fallecidos, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó en Blu Radio que "personas que ingresaron o que reportaron como heridos fueron por arma de fuego”. Sin embargo, hasta ahora no se ha esclarecido quiénes fueron los autores de los disparos. 

De todos modos, cabe precisar que tanto la cantidad de muertos como de heridos se incrementó en las protestas que se tomaron las calles de Bogotá en días posteriores al 9 de septiembre.