Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

Confunden video de protestas en Bangkok con minga en Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Pese a las evidentes diferencias entre las dos ciudades, se viralizó un trino que presenta un video de las marchas contra el gobierno de Tailandia como si fuera la entrada de los indígenas a la capital colombiana.

Un trino en el que se afirma que llegó “la Minga indígena, social y popular a la ciudad de Bogotá” y se comparte  un video en el que se ve una multitudinaria manifestación que recorre una amplia avenida ha sido retuiteado más de mil veces.

Trino con video de marchas en Tailandia como si fuera minga en Bogotá

Al verificar esta publicación encontramos que es falsa porque la grabación en realidad corresponde a protestas al otro lado del mundo: en Bangkok, capital de Tailandia. Aunque las búsquedas inversas de los fotogramas no arrojaron resultados de mucha utilidad en esta ocasión, hay suficientes pistas que diferencian las dos protestas.

La confusión fue aclarada casi seis horas después en un comentario de la misma usuaria que lo compartió, donde señaló que retomó las imágenes desde la cuenta de Hannah Beech, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times en el Sudeste Asiático, como lo comprueba una pequeña etiqueta en su primer mensaje. La periodista lo había compartido el 17 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora colombiana.

Para usuarios menos hábiles con las redes, la pista más evidente está al fondo del video compartido en la publicación: las columnas que sostienen las vías de un metro elevado que cruza por encima de un puente vehicular. En la capital colombiana, este medio de transporte todavía no existe y la firma del acta de inicio de obras para la primera línea apenas está programada para este martes 20 de octubre.

Con la ayuda de Google Maps, Colombiacheck siguió las vías del tren hasta dar con el lugar aproximado desde donde se hizo la grabación. Este fue el puente peatonal sobre la autopista Phahonyothin, del lado de la calzada que va hacia el norte y con la cámara en dirección al sur, de modo que se ve la intersección vial de Lat Phrao, en particular el puente vehicular de la avenida Vibhavadi Rangsit.

Los edificios y vallas vacías que se ven en el video son iguales a los que aparecen en Google Street View, con imágenes de septiembre de 2019. La sección del metro que pasa por ahí es la línea azul, unos 80 metros después de la estación de Pahon Yothin hacia la del parque Chatuchak.

Por otro lado, las vestimentas de las personas en el video, que van a pie con impermeables y sombrillas, corresponden con las que se vieron el sábado en las marchas contra la monarquía y el primer ministro en Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Esto se puede comprobar tanto en las imágenes de medios de comunicación como en las de redes sociales.

En cambio, la minga llegó a Bogotá en vehículos como camiones y chivas tras viajar desde el Cauca. Los manifestantes llevaban pañoletas y banderas de los pueblos indígenas y del Consejo Regional Indígena del Cauca. También exhibían sus bastones de mando, entre otros símbolos distintivos. Algunos de los bogotanos que salieron a recibir la caravana iban con la bandera de Colombia. Nada de esto se ve en el trino viral.

Además, en el video ya está encendido el alumbrado público porque había poca luz natural, pero el trino fue publicado al mediodía del domingo en Colombia, por lo que era imposible que fuera de Bogotá. Por el contrario, en Bangkok sí había anochecido en medio de las protestas.

Así que nada tiene que ver la grabación con la llegada de la minga a Bogotá. Son dos eventos que ocurrieron con 17.900 kilómetros de distancia entre sí.

Actualización: horas después de publicada esta nota, tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la firma del acta de inicio de obras para la primera línea de metro de Bogotá, corregimos la fecha.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Octubre 2020

Foto de plaza llena de basura no es de Bogotá en la Minga Indígena sino de Buenos Aires

Por Ana María Saavedra

La imagen que fue compartida en la mañana de hoy en redes sociales fue tomada el año pasado en la Plaza de Mayo, en la capital de Argentina.

No habían pasado 24 horas  de la llegada de la Minga Indígena a Bogotá cuando en redes sociales difundieron una imagen de la supuesta basura dejada por los indígenas. “LA HIPOCRESÍA EN SU MAXIMO, LA MINGA CUIDANDO LA MADRE TIERRA”, decía el mensaje compartido por el usuario Edgar Perilla en Facebook.

El post, publicado a las 10:00 a.m. de hoy 19 de octubre, ha sido compartido más de 1.300 veces y tenía más de 200 reacciones al cierre de esta nota. Sin embargo, se trata de una imagen que no corresponde a la capital del país. El post  también ha sido compartido en páginas de Facebook como Álvaro Uribe - El Gran Colombiano con el mensaje: "Así quedó el lugar por el que pasó la minga".

Al realizar una búsqueda inversa en google de la foto, encontramos que la imagen original había sido tomada en Buenos Aires, Argentina. 

El periódico argentino El Clarín publicó la imagen el año pasado con el título Así quedó la Plaza de Mayo tras el festival popular por la asunción de Alberto Fernández. El pie de foto de la imagen era: “La Ciudad debió destinar un operativo especial para despejar las calzadas de tanta basura. (@alfredodeangeli)”.

El medio El tribuno, entre otros portales, también publicó la foto.

Foto de medio El tribuno

 

La imagen había sido compartida por el senador argentino Alfredo de Angeli en su cuenta de Twitter.

Asimismo, al buscar en google maps el sitio de la foto encontramos que fue tomada en las calles Bolívar y Diagonal Sur.

Aparte de esto, como se nota en la imagen, el edificio está iluminado con la bandera argentina.

Esta no es la primera vez que usan una imagen de otra ciudad para asegurar que Bogotá queda sucia luego de manifestaciones.  En 2018, la excandidata al Senado por el Centro Democrático Claudia Bustamante subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente había quedado  la Plaza de Bolívar de Bogotá tras una velatón por el asesinato de líderes sociales. La imagen, en realidad, había sido tomada en Madrid, España.

Así que una vez más en redes sociales usan una imagen de otro país para asegurar que una manifestación dejó la ciudad sucia, por lo que calificamos el post de falso.