Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 16 Octubre 2019

Cuenta de Twitter del Concejo de Cali sí retrinó y borró mensaje de Roberto Ortiz

Por TuBarco

El Concejo de la ciudad confirmó que el trino fue publicado por error y luego fue borrado. Esto podría constituirse como participación indebida en política, pero la Procuraduría tendrá que determinarlo.

Este lunes 14 de octubre, desde la cuenta de Twitter @juliandecardona se publicó una imagen con la que se aseguró que desde la cuenta oficial del Concejo de Cali se retrinó un contenido de la cuenta oficial del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, y se denunció una presunta participación indebida en política. 
 
El trino de@juliandecardona se publicó a las 11:29 p.m. de este lunes festivo. El mensaje tiene dos fotografías. Una de ellas es una captura de pantalla de la cuenta oficial del Concejo de Cali (@ConcejoCali) en la que se ve el retrino del contenido en cuestión.
 
“La cuenta oficial del @ConcejoCali de manera irresponsable ha evidenciado una interferencia en lo electoral. Este tipo de organismos institucionales no pueden participar en ninguna campaña”, dice el mensaje que acompaña la imagen.

Se trata de un trino con el que Ortiz anunció la adhesión del exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero a su campaña.
 
Dicho trino apareció en la cuenta del candidato (@robertoortizu) a las 9:15 p.m. de este lunes festivo.

La verificación

Este retrino no aparece en la cuenta del Concejo de Cali.

Sin embargo TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, habló con voceros de la Oficina de Comunicaciones del Concejo de Cali sobre el tema. Nos aseguraron que, en efecto, sí se hizo el retrino desde la cuenta oficial del Concejo, pero que se eliminó por tratarse de un error.
 
“Un contratista que tenía acceso a la cuenta hizo el retuit pensando que se trataba de la cuenta personal de un concejal que estaba manejando. Una vez se advirtió el error, se eliminó el trino. Se trató de un accidente y el contratista ya no está vinculado con la oficina”, informaron desde el Hemiciclo.
 
Sobre la acusación de participación indebida en política, revisamos la Directiva 008 expedida por la Procuraduría General de la Nación el pasado 17 de junio. Allí, entre las restricciones que tienen servidores públicos y privados que ejercen funciones públicas está la de “emplear medios de comunicación oficial para promover causas políticas”.
 
Pero también, hace poco Colombiacheck publicó un Explicador contando qué es lo que se puede y no se puede hacer como funcionario público durante una campaña y a quiénes afectan estas prohibiciones.
 
Allí explicamos que los funcionarios que no pueden participar en política son: alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de registradurías.
 
Es decir que los concejales están exentos de esta prohibición, como está explícito en el Artículo 41 de la Ley 996 de 2005
 
Sin embargo, Camilo Mancera, Coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que si bien los concejales pueden participar en política, lo que no pueden hacer es utilizar recursos públicos para su participación en política. 
 
“Si hablamos de que se utilizó un canal oficial para hacer proselitismo o promover una determinada candidatura,  en ese momento es que ya estaríamos evidenciando una falta disciplinaria. La Procuraduría podría abrir una indagación de oficio, si llega a su conocimiento”, agregó.

Así que, después de realizar esta verificación, calificamos la información como “Verdadera”, pues la cuenta del Concejo de  Cali sí retrinó un contenido de la cuenta del candidato Roberto Ortiz (que luego fue borrado), y esta acción podría catalogarse como una participación indebida en política, aunque la Procuraduría es quien tendrá que determinarlo.

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq