Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Mayo 2022

Cuidado con post sobre falsa muerte del cantante Maluma en un trágico accidente

Por Paola Benjumea Brito

La publicación que circula en Facebook pide darle clic a un enlace que puede estar vinculado a sitios web con comportamiento malicioso o con presencia de malware. En 2016 también circuló una desinformación sobre la muerte del artista paisa.

En Facebook circula recientemente una publicación que muestra dos fotos del cantante de reguetón, una dentro de un ataúd, vestido de negro, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho y otra en la que está mirando la cámara y al lado tiene una cinta negra de luto. 

“¡¡¡ÚLTIMA NOTICIA!!! Lamentablemente se pierde una de las voces más populares del planeta, MUERE el cantautor Maluma en un trájico accidente TOCA EL TEXTO AZUL PARA VER LOS DETALLES  https://www.viralymedio.com/share/videos/7ik4Qr/” (sic), dice el texto que acompaña las fotos, en el que piden darle clic a un enlace para ver un video. 

Muerte de Maluma

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos las noticias de medios de comunicación como Prensa Libre, Vanguardia, El Heraldo  y Noticias Caracol  en las que hablan de la polémica que se generó por la foto de Maluma dentro de un ataúd.

“La foto que se hizo viral es parte del cortometraje autobiográfico X que el cantante colombiano reveló en sus cuentas de redes sociales. La imagen fue filtrada a varios medios de espectáculos por el equipo técnico de grabación”, dice la nota de Prensa Libre, publicada en noviembre de 2017. 

Agrega que “el filme cuenta la historia de un joven cantante de trap llamado Juan Luis, a quien le advierten y está consciente que el mundo de la música no es fácil”.

También hicimos una búsqueda en Google  con las palabras “muerte de Maluma” y no nos arrojó ninguna noticia que confirmara el fallecimiento del cantante paisa. 

La publicación sobre la supuesta muerte de Maluma es falsa. Para comprobarlo revisamos además las redes sociales oficiales del artista en Facebook, Twitter  e Instagram y pudimos confirmar que Maluma no falleció y tampoco estuvo involucrado recientemente en ningún accidente. 

En marzo de 2016 también circuló una desinformación sobre la supuesta muerte de Maluma. Fue publicada por una cuenta falsa de CNN Mundo en Instagram, anunció que había fallecido en un trágico accidente de tráfico en Zacatecas (México) tras ofrecer un concierto, como lo reportaron medios como El Espectador y Billboard.

En esa oportunidad, el cantante publicó el 29 de marzo de 2016 un video en su cuenta de Instagram desmintiendo la noticia sobre su muerte. "Esta es como la quinta vez que me matan en este mes, ¡la quinta! Pero no, estoy vivo y en Bogotá, Colombia. Acababa de aterrizar, más feliz que nunca. No se lo crean, ¡estoy vivo, vivo!", dijo.

También compartió una captura de pantalla de la cuenta que había difundido la historia para alertar a sus seguidores con el mensaje: “Y yo más vivo que nunca... Hay Maluma para rato si Dios quiere".


En Colombiacheck también hemos chequeado otras desinformaciones relacionadas con la falsa muerte de artistas como Marco Antonio Solis. Las publicaciones están acompañadas de enlaces que pueden estar vinculados a sitios web con comportamiento malicioso o con presencia de malware. 

Lo anterior significa que, al ingresar al enlace, el usuario puede ser víctima de pishing, un tipo de fraude que consiste en el robo de datos personales como email, teléfono e incluso cuentas bancarias. También puede ser víctima de la instalación de programas intrusos, hostiles o fraudulentos. Lo que comúnmente se conoce como virus y en el mundo de los delitos informáticos se denomina malware.

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que asegura que el cantante de reguetón Maluma falleció en un trágico accidente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Febrero 2022

EFE no publicó que Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández están involucrados en un caso de fraude fiscal en Francia

Por Juan Sebastián Lozada

Una cadena de redes sociales relaciona a los políticos colombianos con una noticia de fraude bancario de 2019 en Francia como si fuera de 2022

En redes sociales como Facebook (1, 2 y 3), Twitter (1, 2) y WhatsApp e incluso en páginas web como esta se ha viralizado un mensaje, atribuido a la agencia de noticias EFE, en el que se asegura que el candidato presidencial Rodolfo Hernández y el expresidente Álvaro Uribe son culpables de fraude fiscal y de burlar a las autoridades francesas porque trasladaron sus fondos a cuentas no declaradas del banco suizo UBS. 

La desinformación ha sido compartida en grupos de Facebook como el de Colombia Humana con Gustavo Petro.

Las publicaciones se basan en una noticia de hace tres años de la condena por parte de un tribunal francés al banco  por prácticas bancarias ilegales y la relacionan con Uribe y Hernández. Al leer artículos de prensa de esa noticia, se puede comprobar que no hay nada allí que vincule a los políticos colombianos mencionados. Por último, la publicación está acompañada por un enlace que no conduce a ninguna otra información sino a la página principal de EFE. 

Colombiacheck ya ha desmentido antes desinformaciones como esta cadena de redes sociales que se hace pasar como una publicación oficial de un medio de comunicación (1, 2 y 3).

La condena al banco suizo UBS

Como reportaron una multitud de medios de comunicación a principios del 2019, el banco suizo UBS y su filial francesa sí fueron condenados por un tribunal a pagar una multa de 3.700 millones de euros por lavado de dinero y fraude fiscal. 

El banco creó un sistema de evasión fiscal para ocultar 10.000 millones de euros en activos que no fueron declarados entre 2004 y 2012, reportó en su momento France24. También se conoció, en diciembre de 2021, que después de un proceso de apelación, la multa del banco se rebajó a 1.800 millones de euros, informó Bloomberg.

En ninguna de las noticias consultadas sobre el tema se menciona a “ciudadanos colombianos”, como lo afirma la desinformación. El sistema de evasión que creó el banco UBS solo fue ofrecido a personas adineradas que tenían obligaciones tributarias en Francia. 

EFE no publicó la nota

Realizamos una búsqueda avanzada en Google con un operador que arroja solo resultados de EFE y con las palabras clave “Rodolfo Hernández” y “Álvaro Uribe”, pero no encontramos ninguna noticia con el mismo titular de la desinformación o relacionada con él.

Lo que sí encontramos fue un artículo de EFE Verifica, el servicio de verificación de la agencia, que desmiente que el expresidente Uribe o el candidato Hernández estén implicados en un caso de fraude fiscal. 

Según el artículo, la publicación es “una desinformación atribuida falsamente a la Agencia EFE, sin pruebas ni antecedentes”. EFE Verifica también reportó que los equipos de prensa de los políticos desmintieron el contenido de esta desinformación e indicaron que los domicilios fiscales de ellos no están en Francia. 

Colombiacheck analizó la declaración de renta de Uribe, a causa de un meme, y explicó que el expresidente sí tiene responsabilidades tributarias en Colombia y pagó por anticipado 82 millones de pesos como impuesto de renta.

La declaración de Uribe es pública y se puede consultar aquí. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández aún no ha hecho pública su declaración de renta. 

En la nota de EFE, se aclara que la agencia “no tiene en su base de datos ninguna noticia que haga referencia a una condena similar contra Álvaro Uribe o Rodolfo Hernández” y desmiente que “EFE haya tenido acceso a una demanda que incrimine a los dos políticos en el caso de UBS”. 

Esto se puede corroborar escribiendo como palabras clave los nombres de los políticos en el buscador de la agencia de noticias.

Por último, confirma que la cadena desinformativa “no tiene ninguna de las marcas distintas de este medio”.

Por las evidencias que presentamos anteriormente calificamos como falsa la cadena que señala la supuesta participación de Uribe y Hernández en estafas en Francia a través de bancos suizos.