Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Octubre 2018

Cuidado: Portales ofrecen cursos falsos del Sena

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck le puso la lupa a una serie de páginas que ofrecen, supuestamente, cursos del Sena. Pero estos portales no están afiliados con la entidad y, en cambio, buscan hacer caer en trampas como el malware o phishing.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es una entidad pública que ofrece cursos gratuitos en varios temas. Estos cursos se pueden consultar en la página oficial del Sena, http://www.sena.edu.co/

El catálogo de cursos completo también puede ser consultado en SofiaPlus, el portal de oferta educativa del Sena.

Sin embargo, varios portales están haciéndose pasar como páginas del Sena y ofreciendo, fraudulentamente, cursos que la entidad pública no dicta.

Por ejemplo, uno de estos portales dice:

“La acreditada y famosa institución colombiana SENA, te abre las puertas al futuro para que adquieras conocimientos en el área de escolta, con los cursos – becas que dicta esta prestigiosa institución, lo mejor: GRATIS”, dice la página: senasofiavirtual.info.

Este y otros portales ofrecen otro tipo de cursos, como en preparación de galletas, o en modistería. Estos portales usan URLs similares a las de las páginas oficiales del Sena, para así confundir a los usuarios. Algunos, incluso, incluyen dentro de sus páginas enlaces a los portales oficiales del Sena, como SofiaPlus.

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

 

Sin embargo, la jefatura de prensa del Sena le confirmó a Colombiacheck que la entidad no ofrece un curso para escoltas y que los portales que ofrecen este tipo de cursos no están afiliados con ellos.

También nos aclararon que la información de los otros portales que ofrecían cursos de galletas, modistería, cosmetología, maquinaria pesada y estética e inglés, no pertenecían a esta entidad.

La oficina de prensa también desmintió que el Sena esté pagando a estudiantes por ingresar a los cursos, como lo afirmaron en otro de estos portales engañosos.

En ese portal, cursoscortos2018, indicaron que el Sena daría beneficios económicos de $368.850 a quienes realicen cursos de la industria de la construcción, lo que es falso.

Portal engañoso:

Falsa información sobre pagos del Sena a estudiantes

Para asegurarse de que se está accediendo a un portal oficial del Sena, hay que fijarse en la dirección que aparece en su navegador de internet (esta dirección también es conocida como “URL”). Según la oficina de prensa, estas son las URLs de las páginas oficiales de la entidad:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Por otra parte, el mayor Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, le explicó a Colombiacheck que, en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

Pero, ¿qué ganan portales como estos?

El mayor Durán aclaró que, muchas veces, el propósito de crear estos sitios es crear trampas. Una de ellas es hacer que los usuarios entreguen sus datos. Por ejemplo, en el caso del curso de escoltas que se ofrece, al final de la página, si se quiere dejar un comentario, se debe dejar un nombre y un correo electrónico.

“En esta época la información de las personas es oro. Y saber que a una persona le interesa un curso de escolta y tener el correo, puede servirles para vender esa información a empresas que sí dicten esos cursos”, explicó el oficial del Centro Cibernético de la Policía.

Estos datos también pueden ser usados para suplantar la identidad en línea de las personas, una práctica conocida como “phishing”.

Otro de los riesgos es el malware, es decir, los programas maliciosos diseñados para, entre otras, robar información. Algunas de estas páginas pueden estar diseñadas para que, al hacer click en ellas, se descargue uno de estos programas sin que los usuarios se den cuenta.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq