Pasar al contenido principal
Lunes, 16 Septiembre 2019

Cuñado de gobernador de Casanare no está inhabilitado para lanzarse al mismo cargo

Por El Nuevo Oriente

En las redes del departamento está circulando un texto que asegura, equivocadamente, que Salomón Andrés Sanabria, cuñado del gobernador Alirio Barrera, estaría inhabilitado para lanzarse a elecciones por ese parentesco.

El pasado fin de semana empezó a circular por WhatsApp y en grupos de Facebook del departamento de Casanare una “noticia” en la que se asegura que Salomón Andrés Sanabria estaría inhabilitado para aspirar al cargo de Gobernador de Casanare.

Según el texto que circula, el hecho de que Sanabria sea cuñado del actual gobernador Alirio Barrera sería la razón de su inhabilidad.

Pero, tras revisar, el equipo de RedCheq encontró que esta afirmación es falsa.

Sanabria, quien es candidato por el Centro Democrático (en el único departamento del país donde ese partido cuenta con gobernador) y es uno de los cuatro candidatos con más opción de ganar las elecciones a ese cargo, sí es cuñado de Barrera.

Sanabria es esposo de Cielo Barrera, hermana del actual gobernador, pero eso no lo inhabilita para lanzarse a la gobernación.

El texto que circuló publicado desde varios perfiles, asegura:

Inhabilitado el ing. Salomón Sanabria.
El pastor hoy candidato a la gobernación de Casanare, Salomón Sanabria, podría estar inhabilitado, de acuerdo a lo establecido por guía de administración pública Régimen de inhabilidades para cargos de elección popular,
Que reza:
5.2 GOBERNACIONES
Establece el Artículo 303 de la Constitución Política, que en cada departamento habrá un gobernador que será el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento.
5.2.2 Inhabilidades de los gobernadores
“ARTÍCULO 30. DE LAS INHABILIDADES DE LOS GOBERNADORES.
No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador que contempla el artículo 30 de la Ley 617 de 2000, el régimen de inhabilidades de los gobernadores, en los siguientes términos: de los numerales 1 al 7 el 5 reza así:
Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.
 Esto en relación a la aspiración administrativa del departamento, el Ing. Salomón Sanabria, quien es el cuñado del actual gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, hermano de la esposa de Salomón Sanabria, Se casó con Cielo Barrera quien ostenta ser hermana del actual mandatario departamental.

En efecto, este es el texto del Numeral 5 del Inciso 5.2.2 del Régimen de inhabilidades para cargos de elección popular.

Sin embargo, decir que esto inhabilita al cuñado de un gobernador para lanzarse a las elecciones a la gobernación es una mala lectura de ese texto.

Consultamos con Orlando Correa y Javier Gaviria, ambos periodistas y especialistas en temas de administración pública, quienes coincidieron en señalar que se trataba de una malinterpretación acomodada de la legislación. “La prohibición es para cuando hay una relación en primer grado de afinidad, en el caso de un cuñado esta en segundo grado de afinidad y ninguno de consanguinidad”, nos dijo Gaviria. 

El primer grado de afinidad correspondería a suegros, yernos y nueras, padrastros e hijastros, explicó Correa.

En efecto, en el Artículo 47 del Código Civil se explica que un cuñado está en el segundo grado de afinidad (al que, como explicaron Correa y Gaviria, y como se lee en el Régimen de Inhabilidades, no le aplica la inhabilidad):

“Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer”.

El Artículo 35 del mismo Código Civil explica la diferencia entre esto y el parentesco de consanguineidad, que es “la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre”.

El 20 de junio de 2018, el Departamento Administrativo de la Función Pública le respondió un requerimiento a Sanabria sobre si su relación con Barrera lo inhabilitaría y también concluyó que “el esposo de la hermana del gobernador actual no se encuentra inhabilitado para aspirar a un cargo de elección popular teniendo en cuenta que la inhabilidad se suscribe para los parientes dentro del primer grado de afinidad del candidato”.
  

Es decir que las imágenes compartidas en redes sociales junto al texto y que explicaban por qué, supuestamente, Sanabria estaba inhabilitado se equivocaron al no diferenciar entre grados de consanguineidad y grados de afinidad.

Por otra parte la Misión de observación electoral, MOE, en su documento de guía “sobre las inhabilidades para los candidatos a las elecciones de autoridades” indica las inhabilidades para ser elegido diputado o gobernador: (Constitución, Ley 617/2000, artículos 30 – 36).

Haber:

a) Sido condenado a pena privativa de la libertad, salvo por delitos políticos o culposos,
b) Haber perdido la investidura,
c) Haber sido excluido del ejercicio de una profesión;
d) Haber sido condenado a pena de interdicción para el ejercicio de funciones públicas. 2. Tener doble nacionalidad, excepto los colombianos por nacimiento.

Quien en los 12 meses anteriores a la elección haya ejercido como EMPLEADO PÚBLICO:
a) Jurisdicción,
b) Autoridad civil, administrativa o militar respectivo departamento,
c) Quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.
OJO: Son servidores públicos:
a) Miembros de corporaciones públicas,
b) empleados públicos;
c) Trabajadores oficiales:
d) Particulares que desempeñen funciones públicas.

Quien dentro de los doce meses anteriores a la elección haya:
a) Intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental
b) Intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.
c) Sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento.

Quien tenga vínculo por: a) Matrimonio, o unión permanente, b) Parentesco en segundo grado de consanguinidad (abuelo, hermano, nieto), primero de afinidad (padre del cónyuge o hijo del cónyuge) o único civil (adoptante, adoptado).

Por esto, concluimos que es falso que Sanabria esté inhabilitado para lanzarse a la Gobernación por ser cuñado del actual gobernador Alirio Barrera.

RedCheq
Lunes, 21 Octubre 2019

La falsa historia de Juan Carlos Cárdenas y los correos de Cémex Perú

Por Vanguardia

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga estuvo involucrado en un escándalo en Perú hace más de una década, pero ya se comprobó que las pruebas principales habían sido manipuladas.

Varias publicaciones en redes sociales han retomado la noticia de la filtración de unos supuestos correos que involucraban a Cemex Perú y a su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas (actual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga), en un presunto caso de corrupción. ‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados y por ello la afirmación es falsa.

Estas pruebas hacen parte de una investigación más grande conocida como el caso BTR, que alcanzó a salpicar al círculo cercano del expresidente peruano Alan García por una trama de corrupción que incluía espionaje electrónico, hackeo de datos e interceptaciones telefónicas y de correos. Entre los hallazgos se encontró que los correos fueron hackeados y manipulados, en el marco de la llamada Guerra del Cemento en Perú.

Reconocidos medios de comunicación peruanos como La República, El Comercio y la Revista Caretas han reseñado esta investigación, que tuvo como conclusión la condena por siete años de prisión contra los principales implicados en el Caso Bussines Track (BTR), Elías Ponce y Carlos Tomasio, mientras que la analista Giselle Giannotti recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir. 

Esta última aceptó poseer 68 correos electrónicos ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex Perú, luego de que le incautaron cuatro USB. Aquí la nota publicada en 2010 por el diario La República: Giannotti aceptó posesión de e-mail hackeados a Cemex.

El correo que está circulando

Pero, ¿cuál es el correo electrónico que está circulando en el marco de estas elecciones regionales?

Se trata de una imagen de un supuesto e-mail en donde Jaime Carbajal, socio y colaborador del exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, le dice a Cárdenas lo siguiente: “Efectivamente estás en lo correcto. Hernán se ha ido a Pisco expresamente para verificar que todo el cemento que se use en la reconstrucción sea el de ustedes”.

Esto supuestamente en el marco de una conspiración entre funcionarios del gobierno de Alan García y la cementera para bajar los aranceles y garantizar que se use el cemento de Cemex en la reconstrucción de Chincha, Pisco e Ica, ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Esta es una copia del supuesto correo electrónico.

El supuesto correo de origen es jcarbajal1902@hotmail.com y el de destino, juancarlos.cardenas@latinamerican.com.pe. Según Julián Silva Cala, de la campaña de Juan Carlos Cárdenas, el candidato nunca usó ese correo electrónico.

Uno de los primeros en retomar este e-mail y difundirlo en redes sociales fue Gustavo Rugeles, periodista de El Expediente, quien publicó dos trinos.

El primer trino hace referencia a una supuesta nota publicada por la Revista Caretas de Perú, pero el link que se incluye en la publicación redirige a la página principal del medio de comunicación.

En el segundo de ellos, Rugeles cita al portal de noticias santandereano caracter.co, que en efecto sí publicó una noticia relacionada con este correo electrónico, pero luego la eliminó.

Otro portal que publicó un artículo relacionado con este e-mail es HSP, en el que advierte que en el año 2007, según una investigación de la Revista Caretas, Cárdenas “coludió con autoridades del Perú para garantizar que todo el material de cemento utilizado en la reconstrucción luego del terremoto de 2007, fuera el de Cemex”.
 
Posteriormente, se agrega: “El escándalo no pasó a mayores y fue tapado por la maquinaria publicitaria de Cemex”.

Además, varios usuarios de Twitter y Facebook han divulgado el correo electrónico y la versión de una supuesta investigación en contra de Cárdenas y la probabilidad de que sea procesado o condenado en el futuro por la Justicia de Perú.

El caso BTR y el espionaje industrial

Si bien es cierto que el mencionado correo electrónico se divulgó en Perú y que entonces Juan Carlos Cárdenas era gerente de la empresa en ese país, al final la historia terminó siendo mucho más compleja.

Según reseñó el artículo publicado por el diario La República sobre los ya mencionados correos en la USB de Giannotti, se trataba de “correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno”.

Ese mismo reportaje hace mención del e-mail donde se menciona a Juan Carlos Cárdenas.

Posteriormente se comprobó que esta empresa, BTR, tenía contratos por al menos 210.000 dólares con la empresa Cementos Lima, pero desde esa compañía negaron que estuvieran involucrados en un caso de espionaje industrial y que el contrato fuera para hackear o perjudicar a la competencia.

Por otro lado, el periodista Gustavo Gorriti, uno de los más reconocidos de Perú y que por años ha colaborado con la Revista Caretas, publicó un artículo que fue replicado en el diario La República. En este hace un recuento de lo que él llamó: ‘Los correos truchos’ (en Perú, ‘trucho’ hace referencia a algo falso).

En el artículo, el veterano reportero indicó que fue llamado como testigo (en 2011) por el caso BTR y que esto le llevó “releer notas sobre este caso” y a retomar la historia de los correos falsos que le llegaron en agosto de 2008 al entonces congresista Guido Lombardi, quien “se preparaba a dar a conocer el caso de los Petroaudios”. Entre ellos estaba el supuesto email donde figura el nombre de Juan Carlos Cárdenas. 

En el artículo, Gorriti cuenta cómo el mismo Lombardi, horas antes de que hiciera los hiciera públicos comprobó que varios correos eran falsos y por ello desistió de hacer la denuncia.

La explicación de Cárdenas Rey

Nos comunicamos con Cárdenas y nos dijo que “la empresa, BTR, creó unos correos falsos con una cuenta de correo que yo nunca usé”. 

De igual forma, de los ocho correos mencionados en la denuncia, se encontró que varios atribuidos al exministro de salud peruano Hernán Garrido Lecca y su socio Jaime Carbajal no les pertenecían. Ese sería el caso de los mails inventor21@hotmail.com, inventor21@yahoo.com, jcarbajal1902@hotmail.com.

Cárdenas contó que antes de hacer públicos los correos, la periodista Cecilia Valenzuela se comunicó con él y lo cuestionó sobre el tema.

“Si usted lee el contenido de los correos verá que quien los redactó es como si fuera de nacionalidad mexicana porque ahí salen términos como ‘orale wey’ o ‘no mames’”, comentó Cárdenas, quien dijo que le preguntó a la periodista si sabía la nacionalidad de la persona que redactó los correos. Ella le contestó que mexicana. “Entonces saqué yo la cédula y le dije que era colombiano”.

Parte de estos hechos se corroboran en la nota del portal peruano ‘En línea’: "Serían falsos los nuevos mails entre Garrido Lecca, Jaime Carbajal y otros".

Cárdenas agregó no tiene investigaciones en Perú relacionados con esos correos electrónicos y lamentó que se esté usando algo que pasó hace más de 10 años en Perú y que fue aclarado entre 2010 y 2011 para perjudicar su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga.

RedCheq