Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Mayo 2019

David Murcia Guzmán no acusó a Abelardo de la Espriella de robarle su fortuna

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que el creador de DMG acusó al jurista de robarle su dinero, pero abogados familiarizados con el proceso de Murcia corroboran que esto no es cierto.

La página de internet llamada Pulso Ciudadano publicó una nota en la que compartía unas supuestas declaraciones de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, en las que aseguraba que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella le había robado su fortuna. 

dela

Esta nota fue compartida en redes sociales por algunos perfiles con muchos seguidores, como el del periodista Julián Martínez, o el del representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, que retuiteó el trino del reportero.

Pulso Ciudadano aseguró que Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, “se encuentra a punto de salir en libertad y será deportado a Colombia, donde, asegura, de la Espriella planea asesinarlo. El lavador está cooperando con las autoridades de Estados Unidos y abriga la esperanza de no ser devuelto a Colombia, para lo cual hizo un pedido de asilo político que se encuentra en trámite”.

Sin embargo, en ninguna parte de la nota revela datos de cómo consiguió la información, si a través de una entrevista a Murcia o de la justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, es que Murcia y De la Espriella tienen una relación, pues el segundo fue el apoderado del primero en Colombia, hasta que renunció en noviembre de 2008.

Por otra parte, en efecto, se esperaba que Murcia fuera deportado a Colombia este pasado 29 de abril, pues ya cumplió su pena en Estados Unidos. Pero esto no sucedió, según reportes de prensa, porque la defensa de Murcia está intentando pedir un asilo para su cliente.

Tras enterarse de la información publicada en la nota de Pulso Ciudadano, De la Espriella reaccionó publicando un video en sus redes sociales:

 

De la Espriella aseguró que lo difundido por ese portal es falso y para comprobarlo mostró como pruebas cartas de los abogados relacionados con el proceso DMG: Robert Abreu, Joaquín Pérez y Sidney Sitton, en las que estos aseguraban que Murcia no pronunció las declaraciones que le endilga Pulso Ciudadano.

Colombiacheck contactó a Abreu, abogado de Murcia en Estados Unidos, quien en un mensaje de Whatsapp nos aseguró que la información difundida por el portal es falsa.

“Eso hubiese salido en el proceso de Murcia y nunca salió”, explicó. También corroboró que le envió la carta que De la Espriella menciona en su video desmintiendo estas informaciones.

Por su parte, Joaquín Pérez, quien fue abogado de Germán Enrique Serrano, otro de los procesados, le dijo a Colombiacheck: “revisé todas las pruebas que están en más de 20.000 folios, participé en varias reuniones con Fiscalía y el nombre del doctor De la Espriella nunca fue mencionado o sujeto a investigación”.

Con todas estas evidencias, concluimos que la noticia acerca de que Murcia haya asegurado que el abogado De la Espriella le robó su fortuna es falsa.

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”.