Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Diciembre 2021

De nuevo, foto de Petro con Pablo Escobar es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La fotografía que circula en redes sociales en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en compañía del narcotraficante Pablo Escobar es un montaje.

Nuevamente circula en redes sociales una fotografía en la que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, sentado junto al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ambos sin camisa y frente a una mesa en la que están unas bebidas. 

La foto, en blanco y negro, fue compartida en Twitter acompañada del siguiente mensaje: “El del medio es Gustavo Petro, el que posiblemente gobierne a Colombia dentro de poco. Aquí se le ve compartiendo con Pablo Escobar; el que siga creyendo en Comunistas es porque no tiene madre”.

desinformacion foto de Petro

Una lectora nos pidió verificar la veracidad de la fotografía. Hicimos una búsqueda  inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones de medios de comunicación que aseguran que es falsa.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esta foto y encontramos que es un montaje. También lo hicieron nuestros colegas chequeadores de AFP Factual.

En la búsqueda en Google encontramos la imagen original, que aparece en varios reportajes sobre la vida de excesos del narcotraficante, entre ellos, uno en la revista Semana titulado: ‘Los carteles de la coca’ y otro en Infobae titulado: ‘Perversión, lujuria y muerte: el misterio de las 49 adolescentes que Pablo Escobar ordenó asesinar’. Igualmente, aparece en páginas web que ofrecen tour de la cárcel La Catedral, donde estuvo recluido Escobar.

En la foto original, que tiene un plano más abierto, se observa que la persona que está al lado de Escobar es un hombre con bigote y que hay otros hombres con él, entre ellos, Gustavo Gaviria, su primo. 

Foto Pablo Escobar

Aunque no se sabe la fecha exacta en la que fue tomada esa fotografía, se presume que sea a finales de los años 80 o principios de 1990 porque el narcotraficante Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 abatido por la Policía Nacional, cuando huía por los techos de una casa en Medellín, y su primo Gustavo Gaviria, quien también aparece en la foto, murió  el 11 de agosto de 1990 a manos del “Bloque de Búsqueda” de la Policía.

Para verificar la falsedad de la fotografía, además, buscamos en Google con las palabras “Gustavo Petro años 90” y encontramos una nota de Pacifista, que relata el encuentro entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en julio de 1994 en Bogotá, antes de que este último asumiera como presidente de Venezuela en 1999. 

La nota, publicada en 2018, está acompañada de una foto de Petro y Chávez, en la que se puede observar que el montaje de la imagen en la que Petro aparece con Escobar se hizo a partir de un recorte de su rostro en esa fotografía.  Cuando se tomó la foto con Chavez, Petro tenía 34 años y Escobar había muerto siete meses antes.

Foto Petro  y Chavez

Gustavo Petro perteneció al grupo guerrillero M-19, al que se unió a las 17 años y promovió su desarme entre 1989 y 1990. En 1981, esa guerrilla fue enfrentada por el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores (MAS), creado por la mayoría de los jefes de los carteles del narcotráfico, entre ellos, Pablo Escobar, Carlos Ledher y Gonzalo Rodríguez Gacha., como retaliación por el secuestro de Martha Nieves Ochoa,  hermana de Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa, miembros del Cartel de Medellín. 

Con estas evidencias, en Colombiacheck concluimos que la fotografía en la que aparece Petro con Escobar es falsa porque se trata de un montaje.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 22 Junio 2019

No es cierto que sobrino de Petro haya sido capturado

Por Isabel Caballero Samper

En Twitter se compartió una foto de un hombre recién capturado diciendo que se trataba de un sobrino de Gustavo Petro. La foto es del jefe de una banda delincuencial en Medellín que no tiene ningún vínculo con el senador

Un usuario de Twitter compartió el 11 de junio una foto de un hombre de baja estatura y con gafas diciendo que se trataba de un sobrino del senador Gustavo Petro y que supuestamente había sido capturado en Cereté, Córdoba.

En el trino se lee “El sobrino de petro capturado en cerete, Córdoba, delinquiendo, QUE HORROR QUE VERGÜENZA” (sic).

Trino falso de un hombre siendo capturado
 
Pero esta información es falsa. En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la foto utilizando tres buscadores diferentes. TinEye no arrojó resultados, pero Google y Yandex (el equivalente ruso de Google) sí dieron muchísimos resultados con noticias de los principales medios colombianos y antioqueños que decían que se trataba del jefe de una banda delincuencial de la Comuna 13 de Medellín. Paulo Andrés Gómez Torres, conocido bajo el alias “Pocho”, es el jefe de la banda La Agonía y fue capturado en Medellín el 27 de marzo de 2019. Por lo tanto es falso lo que dice el trino de que la captura se hizo en Cereté Córdoba (municipio vecino de Ciénaga de Oro, el lugar donde nació Petro).
 
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en Twitter felicitando a la Policía y la Fiscalía de la ciudad.

Trino de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
El ministro de defensa Guillermo Botero también celebró la captura en Twitter.
 
Trino de Guillermo Botero, ministro de defensa
 
La Policía Nacional publicó la noticia en su página utilizando la misma foto pero con las caras borrosas. En esta noticia dice que alias “Pocho” es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que entregó las armas en el año 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia. Y que además había sido capturado y condenado antes de eso por el delito de porte ilegal de armas en el año 2000 y de nuevo después de la desmovilización en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir.

En ningún lado se hace referencia a que Paulo Andrés Gómez Torres sea familiar de Gustavo Petro Urrego, con quien además no comparte ninguno de sus apellidos (ni tampoco con su esposa Verónica Alcocer, ni con sus anteriores parejas y madres de sus hijos Katia Burgos y Mary Luz Herrán). Petro además contestó el trino desde su cuenta de Twitter negando tener ninguna relación con el capturado y explicando que sólo tiene sobrinas mujeres que además no viven en Colombia.
 
Trino de Gustavo Petro, senador