Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Febrero 2022

De nuevo, Margarita Restrepo no trinó que apoya la importación de papa

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve a circular en redes sociales el pantallazo de un tuit que no corresponde a la cuenta de la representante a la Cámara por Antioquia.

La representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restrepo es de nuevo objeto de una desinformación que ya en Colombiacheck habíamos verificado y tiene que ver con un falso trino relacionado con la importación de papa en Colombia. 

En redes sociales como Twitter y Facebook circula de nuevo el pantallazo del supuesto tuit de Restrepo en el que supuestamente la congresista asegura: “apoyamos la importación de papa. La competencia nos beneficia a todos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”.

En esta cuenta de Twitter, por ejemplo, retoman el pantallazo para asegurar que, “entre corruptos se apoyan. Vea la defensora del pueblo y el campesino, apoya la importación de papa mientras nuestros agricultores pierden sus cosechas. Luego no digan porque todo está caro. Ellos dirán que por el paro, pero la realidad es las importaciones” (sic).

Y en Facebook este usuario, identificado como ‘Dotor Equis’, también publica el mismo pantallazo para decir que “¿Por qué el costo de la papa y otros alimentos están a precios poco asequibles? No solo el TLC, sumemos el costo de los fertilizantes, la falta de políticas que protejan la agricultura. Tenemos un gobierno que está aniquilando nuestros campesinos, lo desplaza, le despoja sus tierras, lo amenaza y lo masacra. En la imágen: Margarita Restrepo, congresista del Centro Democratico”.

Estas publicaciones surgen justo en momentos en que el precio de la papa, elemento vital de la canasta familiar de los colombianos, ha incrementado de manera exponencial su precio, según lo reportó el Dane recientemente y tal como lo registró el portal informativo Infobae en esta nota.

Sin embargo, y como ya lo habíamos chequeado, esa no es la cuenta de Restrepo. La cuenta del supuesto trino de la representante Margarita Restrepo tiene la misma foto de perfil que el real de la representante, pero en el nombre de usuario es otro. La cuenta oficial de Restrepo aparece como @MargaritaRepo (con una “o” al final), no como @MargaritaRep0 (con un cero en lugar de la "o")”.

 

A la izquierda la verdadera cuenta de Margarita Restrepo, a la derecha el pantallazo de la cuenta falsa.

Adicionalmente, en su momento Restrepo desmintió la publicación, que circuló el 16 de noviembre de 2020. En la cuenta de Twitter real, la política antioqueña publicó este trino:

 

 

Efectivamente, la cuenta de la congresista tiene el chulo de verificado, mientras que la del trino de la papa no lo tiene.

Actualmente, la cuenta MargaritaRep0 no existe.

Así que de nuevo, calificamos como falsas las publicaciones que han vuelto a poner a circular un pantallazo de una cuenta de Twitter que no corresponde a la de la representante por Antioquia, Margarita Restrepo. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

Es falso que en Cali encontraron bodegas donde picaban perros para hacer salchichones

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación que ha rondado por otros países llegó ahora a las redes sociales colombianas.

Un mensaje que alerta sobre el hallazgo de una bodega en Cali “de pike de animales para hacer salchichones” ha sido difundido por Facebook en los últimos días. 

En el post, acompañado de cuatro fotos, se informaba que en la capital vallecaucana habían encontrado “bodegas de pike de animales perros y gatos para hacer salchichas y salchichon y tiras para salchipapas” (sic).

En Colombiacheck verificamos esta información con la Secretaría de Salud de Cali, que nos informó que era falso tal hallazgo.

Asimismo, al realizar una búsqueda inversa de Google de las imágenes que acompañan el post, encontramos que son fotos que han sido usadas en varios países con la misma información.

Las cuatro fotos habían sido divulgadas juntas recientemente asegurando que se trataba de una fábrica de salchichas de perro en el estado Bolívar, en Venezuela. Pero esta información también era falsa, como lo verificaron AFP Factual y Es Paja.  

Pero además, cada una de las fotos han sido usadas en otros países desde años anteriores.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto1 perros

En la búsqueda inversa de Google esta foto aparece en repetidas ocasiones desde 2007 en diferentes países.

La imagen fue tomada por el reportero gráfico Pei Cheung de EFE en 2007 en un matadero en la ciudad china de Shenyang, donde son sacrificados perros para vender su carne, según el medio de comunicación español 20 Minutos, que publicó la foto en una galería gráfica.

Foto 2

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto 2

En este caso, la foto aparece en Google en varias ocasiones, pero fue subida por primera vez en 2018 por el diario económico marroquí Les Eco, que informaba sobre operativos de la “Gendarmería Real que llevaron al arresto de tres personas en el acto de preparar carne picada de perro, que luego vendieron a vendedores ambulantes”.

Por ese caso, informó en diciembre de ese año el mismo medio medio, fueron condenadas siete personas, acusadas de una red de matanza ilegal y comercialización de carne de perro.

Foto 3

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

foto3perros

Al buscar en Google esta imagen hallamos una publicación realizada en una página de Facebook Casawi d'origine - كازاوي دوريجين‎ el 6 de abril de 2018.

Esta misma imagen, junto a otras, acompaña una noticia  en la que se indica: “La Organización Argelina para la Protección del Consumidor advirtió a los ciudadanos contra el consumo de salchichas ‘marqaz’ después de detectar cantidades significativas preparadas de una manera que viola las normas de salud y seguridad”.

Foto 4

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Esta foto, según la búsqueda de Google, ha sido compartida en Twitter, Facebook y en portales desde 2015.

Incluso, en 2018 el portal brasileño E-farsas desmintió una noticia en la que se decía que una mujer había sido capturada por vender carne de perro. La desinformación iba acompañada de varias fotos, entre ellas la del perro colgando.

La misma foto también aparece en un sitio web de noticias iraní. Allí se verifica la veracidad de la imagen, difundida para ilustrar noticias del uso de carne de perro en una fábrica de salchichas en Mashhad. Sin embargo, no comprobaron el origen de la imagen.