Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Noviembre 2020

Margarita Restrepo no trinó que apoya la importación de papa a Colombia

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el mensaje no está verificada y el nombre de usuario no coincide con el perfil oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático.

En Twitter y en Facebook está circulando un pantallazo de un trino de Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en el que supuestamente ratifica su apoyo a la importación de papa en Colombia. “La competencia sana nos beneficia a todos los colombianos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”, concluye el mensaje.

fake

Pero Restrepo no publicó este trino.

Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el post con el pantallazo había sido compartido 826 veces en Facebook y tenía 23 comentarios. Uno de ellos indicaba que la cuenta que figuraba en él era falsa, así que decidimos someter el contenido a verificación.

En ese sentido, comenzamos por hacer una búsqueda avanzada en Twitter para revisar si en la cuenta de Restrepo figuraba el trino. Pero no obtuvimos ningún resultado. 

Sin embargo, le echamos un vistazo a la página de su perfil y encontramos una publicación que ella hizo el 19 de noviembre en la que desmintió que el mensaje que está circulando en redes es de su autoría. 

En el trino, que está fijado en el inicio, Restrepo aclara que todas sus cuentas están verificadas, es decir que tienen un ícono al lado del nombre de usuario que indica que es el perfil oficial. 

Además, en la imagen que adjuntó para indicar que el mensaje era falso, se observa que la cuenta que publicó el trino tiene la misma foto de perfil que la representante, pero en el nombre de usuario es donde está la clave para desmentir la información. La cuenta oficial de Restrepo aparece como @MargaritaRepo (con una “o” al final), no como @MargaritaRep0 (con un cero en lugar de la "o").

Así confirmamos entonces que el pantallazo que verificamos muestra un trino falso que no hizo la representante a la Cámara.

De todos modos, en Colombiacheck buscamos en Google si Restrepo se ha pronunciado sobre la crisis de los paperos en Colombia debida a la importación del producto desde el exterior, sobre la cual ya hemos verificado desinformaciones, pero no encontramos ninguna declaración. 

Sin embargo, esta nota de la FM asegura que “congresistas del Centro Democrático” pidieron respeto para el presidente Iván Duque ante las críticas que aseguraban que la culpa de la crisis del sector de la papa era suya, puesto que, según ellos, la verdadera causa era “la poca demanda” debido a la pandemia. (En otro chequeo contamos que las causas de la crisis, que incluyen el descenso de la demanda, son varias y complejas).

Pero, en cualquier caso, es falso que Margarita Restrepo haya publicado el trino que le atribuyen en redes apoyando la importación de papas a Colombia.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Diciembre 2019

Cifra de niños quemados con pólvora de Margarita Restrepo no coincide con la del INS

Por Sania Salazar

Margarita Restrepo publicó en su Twitter la cifra de niños quemados en diciembre del 2018, pero el Instituto Nacional de Salud dice que los datos están incompletos, pues en enero también se registran casos.

La Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, aseguró en su cuenta de Twitter que en diciembre de 2018 resultaron 195 niños quemados con pólvora en el país.

Restrepo indicó en el trino que la fuente de la información es el Instituto Nacional de Salud, INS. En Colombiacheck le preguntamos sobre el origen específico de la cifra (documento, informe, boletín), pero no nos ha contestado.

Hernán Quijada, subdirector de riesgo del INS, le explicó a Colombiacheck que el periodo de vigilancia de quemados con pólvora abarca diciembre y mediados de enero debido a que las festividades, y por ende el uso de pólvora, se extiende hasta los primeros días del año y que por tal razón dar una cifra solo de diciembre es ofrecer datos incompletos.

Aunque le insistimos durante varios días al INS en conocer la cifra de quemados en diciembre, para comparar el dato con el publicado por la Representante, no nos lo entregaron. 

El dato más cercano al periodo mencionado por la Representante a la Cámara es el del comunicado de prensa del INS del 2 de enero de 2019, según el cual entre el 1 de diciembre y las 6:00 a.m. de ese 2 de enero se habían registrado 249 menores de edad quemados con pólvora en el país.

Según el balance final del monitoreo de la temporada 2018-2019, en el país se quemaron con pólvora 304 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de vigilancia 2017-2018 los niños quemados fueron 297, un incremento del 1,7 por ciento.

El informe señala que la manipulación de pólvora fue, en el 63,3 por ciento de los casos la actividad causante de las lesiones, mientras que en un 21,9 por ciento las personas quemadas eran espectadores del hecho.

"Así las cosas, cabe la pena analizar las cifras y revisar si la actual legislación es suficiente para llevar a la baja unos indicadores que en el último periodo habían logrado unas reducciones considerables y que en este año –dada las cifras ya conocidas- parece confirmar que los ciudadanos no solo adquirieron, sino que usaron la pólvora de manera inadecuada, y lo que es aún peor con un saldo de 304 niños quemados”, concluye el informe.

Quijada resaltó que el objetivo es que no se presenten niños quemados y todavía estamos muy distantes de lograrlo y que es responsabilidad de todos, de los adultos responsables y familiares de los niños, y de las autoridades locales prevenirlo.

Para Quijada el problema se debe, en parte, a un asunto cultural que viene de los papás y de los abuelos.

Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Boyacá son los departamentos con las cifras más altas de quemados.

La doctora Marcela Murillo, pediatra del Hospital San Ignacio, le explicó a Colombiacheck que las quemaduras con pólvora producen lesiones que afectan la piel y los tejidos blandos, pueden afectar órganos vitales e incluso pueden producir la muerte.

Según Murillo, el 40% de los niños quemados con pólvora sufren quemaduras de tercer y cuarto grado, las más graves. “La población más afectada, generalmente, son los hombres menores de 14 años y los casos se dan en mayor medida en las zonas rurales”, indicó la pediatra,

Además, las zonas del cuerpo que resultan más afectadas por quemaduras de pólvora son las manos, los dedos y los ojos.

Murillo recalcó que estas lesiones requieren siempre la atención priorizada en un hospital o centro de salud, pues las personas a cargo de los niños suelen recurrir a prácticas caseras que pueden empeorar las lesiones. “La aplicación de aceites, mantequilla, café o ungüentos en las quemaduras puede causar la afectación de otros tejidos u órganos”.

Murillo coincidió con el subdirector de riesgo del INS, en que en la prevención de estos casos juega un papel determinante la cultura, pues en el país se asocia la celebración de la Navidad y las fiestas de fin de año con el uso de la pólvora, pero resaltó que el ejemplo de padres y cuidadores es clave para evitar que los niños tengan contacto con la pólvora y se quemen.

Por último, la pediatra resaltó que las quemaduras con pólvora son incapacitantes, por lo que invitó a la sociedad a denunciar al 123 de la Policía o a la línea 141 del Instituto del Bienestar Familiar para denunciar la venta o uso de pólvora.