Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Noviembre 2020

Margarita Restrepo no trinó que apoya la importación de papa a Colombia

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el mensaje no está verificada y el nombre de usuario no coincide con el perfil oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático.

En Twitter y en Facebook está circulando un pantallazo de un trino de Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en el que supuestamente ratifica su apoyo a la importación de papa en Colombia. “La competencia sana nos beneficia a todos los colombianos y a los paperos los motiva a mejorar la calidad de la producción”, concluye el mensaje.

fake

Pero Restrepo no publicó este trino.

Hasta la fecha de publicación de este chequeo, el post con el pantallazo había sido compartido 826 veces en Facebook y tenía 23 comentarios. Uno de ellos indicaba que la cuenta que figuraba en él era falsa, así que decidimos someter el contenido a verificación.

En ese sentido, comenzamos por hacer una búsqueda avanzada en Twitter para revisar si en la cuenta de Restrepo figuraba el trino. Pero no obtuvimos ningún resultado. 

Sin embargo, le echamos un vistazo a la página de su perfil y encontramos una publicación que ella hizo el 19 de noviembre en la que desmintió que el mensaje que está circulando en redes es de su autoría. 

En el trino, que está fijado en el inicio, Restrepo aclara que todas sus cuentas están verificadas, es decir que tienen un ícono al lado del nombre de usuario que indica que es el perfil oficial. 

Además, en la imagen que adjuntó para indicar que el mensaje era falso, se observa que la cuenta que publicó el trino tiene la misma foto de perfil que la representante, pero en el nombre de usuario es donde está la clave para desmentir la información. La cuenta oficial de Restrepo aparece como @MargaritaRepo (con una “o” al final), no como @MargaritaRep0 (con un cero en lugar de la "o").

Así confirmamos entonces que el pantallazo que verificamos muestra un trino falso que no hizo la representante a la Cámara.

De todos modos, en Colombiacheck buscamos en Google si Restrepo se ha pronunciado sobre la crisis de los paperos en Colombia debida a la importación del producto desde el exterior, sobre la cual ya hemos verificado desinformaciones, pero no encontramos ninguna declaración. 

Sin embargo, esta nota de la FM asegura que “congresistas del Centro Democrático” pidieron respeto para el presidente Iván Duque ante las críticas que aseguraban que la culpa de la crisis del sector de la papa era suya, puesto que, según ellos, la verdadera causa era “la poca demanda” debido a la pandemia. (En otro chequeo contamos que las causas de la crisis, que incluyen el descenso de la demanda, son varias y complejas).

Pero, en cualquier caso, es falso que Margarita Restrepo haya publicado el trino que le atribuyen en redes apoyando la importación de papas a Colombia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Septiembre 2020

Ni existe una calle llamada ‘Paraco’s Way’ en Jacksonville, ni Semana publicó que se llama así en honor a Uribe 

Por Laura Castaño Giraldo

El montaje se compartió en redes sociales luego de que los medios anunciaran que una calle de Miami, Estados Unidos, podría tener el nombre de ‘Álvaro Uribe Way’

En agosto, los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales se hicieron sentir con titulares, noticias y opiniones luego de que Javier D. Souto, comisionado del condado Miami-Dade en Florida, Estados Unidos, diera a conocer una resolución que, de ser aprobada, le cambiaría el nombre a una calle de Miami a ‘Álvaro Uribe Way’ en homenaje al expresidente y exsenador Álvaro Uribe. 

Esta novedad desató memes y desinformaciones que, por supuesto, no se hicieron esperar. Por ejemplo, en Facebook encontramos esta foto, que se hizo popular por un trino del periodista Gonzalo Guillén, que muestra una supuesta publicación de la Revista Semana en la que se afirma que en Jacksonville, otra ciudad en Florida, ya hay una calle nombrada ‘Paraco’s Way’ en honor Uribe. 

FAKE

En Colombiacheck hicimos la respectiva verificación y, en medio del proceso, nos topamos con esto:

Inicialmente buscamos en la página de la Revista Semana el titular que aparece en la foto, pero no lo encontramos. Eso mismo hicimos en una búsqueda avanzada en Google y no dimos con resultados que coincidieran con el contenido de la publicación de Facebook. 

Nuestro siguiente paso fue subir la imagen a la plataforma Fotoforensics que, a través de su ELA (Error Level Analysis), nos mostró que la pieza tiene algunas inconsistencias que indican que se trata de un montaje. Prueba de ello son los tonos azules que resaltan entre los negros alrededor del letrero de Semana y de la imagen que supuestamente acompaña la nota. 

En realidad, la publicación que hizo el medio colombiano para referirse al tema fue esta, que no se parece ni un poco a la desinformación que estamos verificando: 

Además, acudimos a Google Maps para buscar la dirección que muestra la fotografía, pero la plataforma no nos mostró ningún resultado con esa indicación en Jacksonville, Florida. 

Luego de ello, hicimos el mismo ejercicio con Apple Maps y tampoco tuvimos éxito en la búsqueda. De inmediato la plataforma indicó que “no se encontró el lugar”. 

La única información que coincidió con los datos que suministramos es una calle en Miami, otra ciudad del mismo estado que queda a aproximadamente cinco horas de distancia por tierra de Jacksonville. 

Con ese dato en mano, recorrimos, a partir del registro de 2019, toda la calle 82 del suroeste de Miami (que en inglés es SW 82 ST) con el propósito de ver si quizás allí encontrábamos el supuesto aviso que dice ‘Paraco’s Way’, pero, una vez más, terminamos con las manos vacías porque no hay tal letrero. Aquí las pruebas: 

Con estos soportes, finalmente podemos calificar como falsa la publicación de Facebook porque ni Semana publicó esa nota ni existe una calle en Jacksonville, Florida, llamada ‘Paraco’s Way’ en honor a Álvaro Uribe.