Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Octubre 2021

Descache presidencial: Duque confundió datos del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

El mandatario confundió las estadísticas de migrantes que han creado usuarios para el Registro Único con los que efectivamente ha hecho el Registro Biométrico. No es primera vez que comete ese error en una intervención

El pasado 13 de octubre de 2021 fue entregado el primer Permiso de Protección Temporal (PPT) al ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, de 49 años y residente de La Calera, Cundinamarca, según datos contenidos en un trino publicado por la cuenta oficial del presidente Iván Duque el mismo día. 

En el trino publicado por la cuenta oficial de Iván Duque, con un video de 2:18 minutos, se ve que el mandatario hace entrega personal del documento, resultado del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, EPTMV.  

Óscar Enrique Soto, de 49 años, se convirtió hoy en el primer venezolano en recibir la tarjeta 001 del #EstatutoDeProtecciónTemporal para que sea #Visible. Así cumplimos la promesa de regularizar a 1,8 millones de migrantes, con nuestra fraterna política migratoria. pic.twitter.com/iXo3DW2Zq0

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 13, 2021

Durante el acto, Duque afirmó: “ya tenemos un millón 400 mil personas inscritas con reconocimiento biométrico y vamos a entregar el primer millón”. En Colombiacheck decidimos verificar la aseveración, encontrando que lo dicho es Cuestionable.

Estatuto en marcha

El mandatario se refiere a las tres etapas de implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, un proceso de regularización de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que, como explicamos en este artículo, elimina el anterior Permiso Especial de Permanencia, PEP, para ser sustituido por el Permiso de Protección Temporal, PPT. 

El Estatuto abre un abanico de 10 años para que los venezolanos obtengan la residencia durante este tiempo, adquiriendo además acceso a servicios sociales, de salud, educación, empleabilidad y finanzas.

La primera etapa del EPTMV se inició el 5 de mayo de 2021 cuando todos los migrantes venezolanos debían abrir un usuario y completar los datos del Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, así como completar una Encuesta de Caracterización Económica, con 88 preguntas, para brindar datos de educación, experiencia laboral y personales.

En la segunda etapa, de Registro Biométrico, que se inició el 1 de septiembre de 2021, quienes hayan completado todo el registro y la encuesta pueden crear una cita para colocar huellas dactilares, tomarse fotografía y corroborar o corregir datos en una sede de Migración Colombia dispuesta para este proceso. 

Estas dos etapas son indispensables para acceder el PPT. Conoce aquí el Paso a Paso para realizar este Registro así como Cita Biométrica.

En el marco del proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el cual Colombiacheck realiza verificaciones de interés para comunidades migrantes venezolanas, de colombianos retornados y comunidades de acogida en Colombia, decidimos verificar el dato presentado por el presidente, publicado en su Twitter.

Como uno de los pasos de nuestra metodología contactamos a la oficina de prensa de presidencia para preguntarle en qué sustenta el presidente Duque esta cifra, pero no nos han contestado.

Una nota de la Cancillería amplía los datos sobre el señor Soto, detallando que proviene de Acarigua, en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, es ingeniero de  profesión y que ingresó al país en 2017 por Arauca. Sin embargo, la nota no repite las cifras de los registros biométricos dadas por el presidente Duque sino  que apunta que el ciudadano fue elegido entre las 1.400.000 personas que están en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Descache y desactualización

En la web de Migración Colombia hay un micrositio llamado Visibles, en el que se actualizan las estadísticas de las etapas de implementación del Estatuto de Protección: 

  1. Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV): cuando se crea un usuario en la web de Migración, se deben completar datos y la encuesta.
  2.  Registro Biométrico: cuando se acude personalmente a una sede a colocar huellas tras completar enteramente el proceso anterior.
  3. Entrega del documento: se toma entre 30 a 90 días para comprobar que se cumplen requisitos legales, como no tener antecedentes penales en Venezuela o no estar incurso en procesos judiciales o migratorios en Colombia.

En Colombiacheck consultamos a  5:30 pm. del mismo día del acto este sitio y encontramos estas cifras: 

 

Cómo se observa en la captura de pantalla de los datos de Migración Colombia, el Presidente no sólo confundió el número de venezolanos que han creado un usuario para completar el RUMV con el número de registros biométricos, sino que exageró el dato. La imprecisión también es encontrada en la nota de la Cancillería que mencionamos arriba: faltan poco más de 22 mil personas para alcanzar la cifra de 1,4 registrados.

De acuerdo con Migración, realmente serían 349.333 las personas de nacionalidad venezolana que han completado el registro biométrico, y no 1,4 millones como aseguró Duque.

A diferencia de lo dicho por Duque, en una nota colgada el mismo 13 de octubre en la web de Migración Colombia, serían “más de 320 mil” venezolanos quienes hicieron el Registro Biométrico. No se hace referencia al 1.400.000 de registrados.

No es la primera vez que Duque infla o confunde las estadísticas o que notas oficiales muestran errores conceptuales sobre el Estatuto. 

El 7 de septiembre de 2021, en una rueda de prensa por la visita de  Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Duque dijo que había “más de 1 millón de migrantes venezolanos que empezaron con el pre-registro virtual y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico”.

Más confusiones estadísticas

Los datos de Migración Colombia también muestran inconsistencias. Arrojan que serían 1.377.924 los venezolanos quienes habrían creado un usuario en el RUMV.  Pero coloca un número superior, 1.385.193, como a quienes habrían completado el registro, lo que no es posible sin usuario.

Estas inconsistencias ya habían sido señaladas por el Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, al reportar en su informe Bitácora Migrante de septiembre de 2021, que tras el 1 de septiembre, primer día de Registro Biométrico y en el cual se informó que sólo 3.298 venezolanos habían podido entregar sus huellas digitales, este dato fue borrado de la página web de Migración Colombia el día 6 de septiembre. Además, apuntan que las estadísticas que eran actualizadas hasta tres veces al día ahora tenían un retraso evidente.

Para el profesor Ronal Rodríguez, director del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, estas cifras alteradas no serían un error del presidente sino parte de una narrativa para aumentar los logros del Estatuto de Protección Temporal.

“No entendemos para qué abultar estos números si este proceso está siendo exitoso, rápido, siendo la regularización migratoria con más datos -con 88 preguntas en la Encuesta Económica- y más grande de toda Latinoamérica”, apunta Rodríguez. 

El experto también recuerda que durante la entrega del primer Permiso Temporal de Protección el presidente también anunció la entrega de un millón de permisos antes de fin de año, 25 % más que la primera meta de Migración de 800 mil documentos, a pesar que el ritmo de registro ha bajado con el tiempo, lo que hace inconsistente con las metas ya predeterminadas.

Así mismo, Rodríguez dice que teme que a pesar de los anuncios, la baja socialización del PPT -como describe la Bitácora Migrante de octubre y en una de sus columnas- no le permita a los venezolanos que tengan esta nueva identificación tener acceso a una EPS, una cuenta de banco o inscripción de sus hijos en el colegio por el pobre reconocimiento que habría del documento entre la sociedad.

El académico también le explicó a Colombiacheck que se realizaron 9 peticiones de información a Migración Colombia sobre las inconsistencias estadísticas además de hasta once preguntas sobre datos desagregados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, pero sin recibir respuestas oficiales, les anunciaron que para finales del último trimestre del 2021 se publicaría una nueva web con estadísticas pormenorizadas sobre la implementación del Estatuto de Protección.

Así que con los datos oficiales disponibles, Colombiacheck califica la frase dicha por Duque como Cuestionable, porque no es cierto que un millón 400 mil venezolanos hayan hecho el Registro Biométrico sino que sería una cifra cercana a los que ya han hecho el Registro Único de Migrantes Venezolanos, un paso anterior a la toma de los datos biométricos. El número de personas con la entrega de huellas dactilares en realidad llega a casi 350.000. El mandatario confundió el registro biométrico con el Registro Único de Migrantes. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Julio 2019

No, Colombia no está en epidemia de Sida por culpa de las venezolanas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Se estima en 1’228.827 el número de venezolanos que habitan en el país; de ellos 8.601 están viviendo con VIH. Es decir, una prevalencia de apenas el 0,7 por ciento.

“EPIDEMIA DE SIDA QUE VIENE DE VENEZUELA, PRINCIPAL PROPAGADORAS MUJERES QUE VIENEN A EJERCER LA PROSTITUCIÓN”, así comienza una publicación del grupo de Facebook “Qué pasa en Pereira” que ha sido compartida casi 6.000 veces.

Esta misma información ya había sido difundida en Ecuador, Perú y en otras páginas de Facebook en Colombia, pues las afirmaciones que hace son tan generales y alarmistas que no han encontrado problemas para viralizarse y cruzar fronteras.

Según la publicación, “se calcula que existen 130.000 venezolanos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana”, pero, supuestamente, “solo el 10 % está usando antirretrovirales, según estimaciones de Ministerio De Salud”(sic).

Además, la publicación afirma que “en Venezuela las muertes por Sida aumentaron un 75 % desde 2011 por la falta de medicamentos antirretrovirales, por lo que desencadenará un contagio en América Latina debido a la migración”, continúa diciendo la publicación en Facebook, “donde están llegando mujeres entre 16 y 35 años de edad, por lo que se estima que son 4.500 prostitutas trabajando en el territorio nacional” (sic).

Primero es importante entender que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es la etapa más grave del VIH y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades que pueden amenazar la vida del paciente, de acuerdo con InfoSida (un servicio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). Si una persona tiene VIH no necesariamente llega a desarrollar el Sida.

Volviendo a la publicación de Facebook, buscamos la primera frase en el buscador de Google y nos arrojó una columna de opinión de Paola Ochoa publicada en octubre de 2018 en el periódico El Tiempo, titulada ‘El Elefante en la habitación’. Y constatamos que la mayoría de las frases de la publicación de Facebook provienen de esta columna, con algunas modificaciones.

Frente a los venezolanos con VIH, Ochoa dice que la cifra proviene de “estimaciones de Onusida”, no del Ministerio de Salud de Colombia. Y el dato de las 4.500 “prostitutas trabajando en el territorio nacional”, salen, de acuerdo con la columna de Ochoa, según calcula “la revista ‘The Economist’ en un reportaje”. 

El artículo “Venezuelans Sell Sex in Colombia to Survive” de la revista inglesa, fue publicado el 20 de julio de 2017. Y señala, en su tercer página, que “some 4,500 Venezuelan prostitutes are thought to be working in Colombia” (“se cree que alrededor de 4.500 prostitutas venezolanas están trabajando en Colombia”), aunque no especifica de dónde proviene la cifra.

La publicación en Facebook, no obstante, contiene algunas imprecisiones que terminan en desinformación, contribuyen a la xenofobia y estigmatiza a quienes se dedican a trabajos sexuales.

Venezolanas y venezolanos con VIH-Sida

Según datos de Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en Venezuela “había 120.000 personas que vivían con el VIH en 2016, de las cuales 61% (55% - 67%) estaban accediendo a la terapia antirretroviral”. 

La organización social Red Somos le dijo a Colombiacheck que “el Ministerio de Salud en Venezuela registra 71.000 personas, y es lo que se esperaría estén recibiendo medicamento antirretroviral en Venezuela”.

Tratamiento

De acuerdo con cifras que aportó la Red Venezolana de Gente Positiva en Venezuela (RVG+) a la Red Somos en Colombia, “actualmente el 40 por ciento de la población con VIH está tomando tratamiento y se estima que para agosto el 50 por ciento ya esté emigrado al nuevo esquema TLD que será el único que existirá en Venezuela ya que el estado continúa sin compra medicamentos”.

El Ministerio de Salud le dijo a Colombiacheck que, según un reporte de Onusida y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), “desde el 2017, la situación de crisis económica ha generado dificultades en el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales y ha conllevado a no disponer de las cantidades necesarias para atender los esquemas de ARV requeridos por todos los pacientes (...), sin embargo, desde el mes de abril de 2018 aproximadamente 58.000 personas con VIH están en una situación de falta de medicamentos”. “Es decir que la cobertura sería apenas de un 50% pero nunca tan baja como el 10%”, según MinSalud.

Migrantes de Venezuela con VIH-Sida en Colombia

Migración Colombia estima en 1’228.827, el número de venezolanos que habitan en el país; y de ellos 8.601 migrantes venezolanos están viviendo con VIH en Colombia, de acuerdo con la OPS. Es decir, una prevalencia de apenas el 0,7.

Las cifras de colombianos con el virus del Ministerio de Salud estiman que existe un total de 160.000 personas viviendo con VIH.

Las y los trabajadores sexuales

Consultamos con el Ministerio de Salud y el Departamento de Protección Social sobre las cifras de trabajadores sexuales en Colombia y ambas entidades señalaron a la otra de contar con la información. En ninguno de los dos casos la obtuvimos.

Lo único que encontramos fue la “Caracterización de personas que realizan Actividades Sexuales Pagadas en contextos de Prostitución en Bogotá”, realizado en 2017 por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer (según la secretaría, esta es la única información existente en el país sobre el tema).

De acuerdo con esta caracterización, se estima que en la capital hay 7.094 trabajadores y trabajadoras sexuales y es imposible contar con una cifra definitiva dado que se trata de una población flotante; es decir, no realizan la actividad permanentemente. Para realizar el estudio se entrevistó a 2.758 personas (porque no es un censo definitivo sino, como el nombre señala, una caracterización de la población) y de esas, el 98,6 por ciento señaló que usa actualmente el preservativo; 91,6% se ha realizado la prueba del VIH (de los cuales 42,2 por ciento se la realizó en los últimos tres meses) y el 87,9 por ciento no ha adquirido ninguna infección por contacto sexual en los últimos 12 meses.

¿Epidemia de VIH-Sida?

Es imposible saber cuántas de las mujeres que ejercen la prostitución en Colombia son migrantes venezolanas. No hay datos, tampoco, de cuál sería el porcentaje de ellas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por lo tanto no hay información suficiente para afirmar que en Colombia hay una epidemia de Sida por cuenta de las venezolanas que ejercen la prostitución en nuestro país.

De hecho, sobre este tema, el Ministerio de Salud le dijo a Colombiacheck que “la epidemia de Sida en Colombia está instalada desde hace muchos años y no son propiamente los Venezolanos los responsables de que exista VIH en Colombia”.

Finalmente, calificamos la información de la publicación de Facebook como falsa.