Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Junio 2019

Duque y el Banco de la República: los dos tienen la razón con peros

Por José Felipe Sarmiento

Para cuestionar el estancamiento económico del que habló el gerente del Emisor, basado en un dato cierto, el presidente usó cifras que, siendo también verdaderas, no lo refutan.

Luego de que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, declarara que “la economía se estancó frente al último trimestre del año pasado”, el presidente Iván Duque le respondió, desde el Congreso de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), que eso no es así y que “Colombia no para, porque este país lo que tiene son ganas de crecer y ganas de transformarse”.

El principal argumento que dio el mandatario fue que “el crecimiento del primer trimestre del año 2019 supera el de Perú, Chile, México y Brasil”. Enseguida agregó que “la inversión extranjera directa creció al 68 por ciento” y enumeró resultados específicos para algunos sectores: petróleo, al 60 por ciento; minería, al 40 y manufactura, al 301 por ciento.

Colombiacheck verificó tanto la afirmación de Echavarría como la respuesta de Duque en este tema.

“La economía se estancó frente al último trimestre del año pasado”

Verdadera pero...

Echavarría hizo su afirmación ante el Congreso de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en Cartagena. Su presentación de ese día, colgada en la página del Banco de la República, señala que la fuente de los datos en los que se basó fue el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El gerente del Emisor se refería, en particular, al 0 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de enero a marzo de 2019 frente a los últimos tres meses de 2018. Este dato fue publicado por el organismo gubernamental, ya desestacionalizado y ajustado. 

Estos términos técnicos quieren decir que le descontaron los factores que generan cambios abruptos, como las huelgas o los desastres naturales; los asociados al calendario o las temporadas, como vacaciones y festivos o los ciclos del clima; así como ciertas tendencias de largo plazo.

El economista José Roberto Acosta explica que quitarle los factores estacionales “es una metodología que permite hacer los periodos más comparables”. Por ejemplo, la actividad económica de diciembre es muy distinta a la de enero en cualquier año; ese efecto estacional se elimina para poder comparar los dos meses con menor distorsión.

Por su parte, el decano de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas Wulfers, coincide en que el banco central “está teniendo en cuenta que cada momento del año tiene sus picos y bajos diferentes”. Pero aclara que siempre hay revisiones posteriores de esos datos del DANE, por lo que pueden tener variaciones más adelante. Además, considera que la estacionalidad es más útil a la hora de hacer predicciones a futuro que análisis de lo que ya ha pasado.

En todo caso, el 0 por ciento de crecimiento entre los dos últimos trimestres documentados que presentó el gerente es idéntico al que publicó el Gobierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también retoma la cifra a partir del DANE, no del banco central. De modo que el pronunciamiento del gerente es verdad: no hubo variación en el PIB entre estos dos periodos. Se quedó quieto. Se estancó.

Pero Rosas advierte que es mejor comparar periodos de tiempo más largos, años completos, porque “entre más corta la serie, más ruido”. En economía, como ya lo ha explicado Colombiacheck en otros casos, las tendencias son más difíciles de ver en lapsos cortos. En este caso, el docente considera que “la preocupación a largo plazo es que haya una desaceleración, es decir menor crecimiento, no que se detenga o sea negativo”.

Por esa razón, aunque la afirmación de Echavarría de que en el primer trimestre del año “la economía se estancó frente al último del año pasado” está basada en datos entregados por el mismo DANE, su aseveración tiene un pero, en el que coinciden los analistas, ya que la tendencia a largo plazo sigue siendo a crecer, solo que a menor velocidad de la esperada.

“El crecimiento del primer trimestre de 2019 supera el de Perú, Chile, México y Brasil”

Verdadera pero...

Duque tiene razón sobre el crecimiento anual del PIB acumulado en los tres primeros meses, frente al mismo periodo del año anterior, sin ajuste. Los cálculos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística dieron una variación favorable de 0,5 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, este país creció un 1,3 por ciento. El Banco Central de Chile dio cuenta de un aumento del 1,6 por ciento. En Perú, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportó un crecimiento de 2,3 por ciento. Todos son inferiores al 2,8 reportado por el DANE en Colombia.

Sin embargo, esta entidad reconoce en su boletín que su cifra se quedó corta frente a la mayoría de las proyecciones que había para el crecimiento del país hasta marzo. El Banco de la República esperaba 3,2 por ciento; el tanque de pensamiento Fedesarrollo y el área de investigaciones del Grupo BBVA, 3 por ciento y la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), hasta 3,4 por ciento. Solo superó el 2,7 por ciento previsto por Bancolombia.

De hecho, los informes de la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los que se basó Presidencia también se refieren es a previsiones. Con las cifras disponibles, esos organismos calculan lo que se puede esperar que cada economía crezca en términos reales al final de 2019, no lo que lleva hasta ahora. A Perú le proyectan 3,8 o 3,9 por ciento de aumento. Le va mejor que a Colombia y Chile, que empatan con 3,4 o 3,5 por ciento. México y Brasil sí están por debajo, con 1,6 o 1,9 para el primero y una variación entre 1,4 y 2,1 para el segundo.

El 2,8 por ciento también hizo parte de la polémica con Echavarría, quien dijo ante Asobancaria que el crecimiento en el primer trimestre fue de 2,3 por ciento con la desestacionalización que los investigadores del banco central calcularon sobre el reporte del DANE. Según la confirmación de Acosta, uno de los factores que hace la diferencia en este caso es que la Semana Santa de 2018 cayó en marzo, que pertenece al primer trimestre, mientras la más reciente fue en abril, ya en el segundo. El Gobierno no descuenta este efecto, mientras que el reporte del gerente sí.

Pero, más allá de este debate técnico, es una comparación diferente entre periodos distintos a los que se refería Echavarría cuando habló de estancamiento. El gerente hablaba de enero-marzo frente a octubre-diciembre. El presidente le contestó con el crecimiento acumulado para cada año en los primeros tres meses, que es otra cifra aparte.

La base de datos de la OCDE compara el crecimiento nulo de Colombia, entre los dos trimestres de los que habla el Emisor, con el de otros países entre los mismos dos periodos. Chile también marcó un 0 por ciento, mientras que México y Brasil decrecieron 0,2 por ciento cada uno. Perú no aparece en la tabla del organismo internacional, pero el INEI calculó una disminución de 0,5 por ciento.

Es decir, Colombia sí está mejor que los vecinos mencionados por Duque. No obstante, la cifra a la que se refería el gerente es real y el argumento del presidente no lo rebate, sino que se refiere a mediciones distintas. Al hacer la comparación con los datos de los que hablaba el jefe del Banco, Chile está en la misma situación de estancamiento intersemestral y los otros mencionados, en lugar de crecer, se encogieron levemente.

“La inversión extranjera directa creció al 68 por ciento”

Verdadera pero...

La fuente de las cifras que da Duque sobre la inversión extranjera directa por sectores es, precisamente, la balanza de pagos del Banco de la República. Esta le da la razón al presidente. El flujo total fue de 1.980 millones de dólares de enero a marzo de 2018 y pasó a 3.335 millones de dólares en los mismos meses de este año. Ese aumento, en efecto, equivale a 68,4 por ciento.

La variación del sector petrolero fue de 484 a 845 millones de dólares, igual a 74,8 por ciento. Incluso estuvo 15 puntos por encima de lo dicho por el primer mandatario. El 60 por ciento que le atribuyó en su discurso ante Fedepalma corresponde, en realidad, a la minería, que subió de 387 a 618 millones de dólares. Duque le había calculado 20 puntos menos a este rubro.

La cifra que dio para manufactura corresponde casi exacta. El aumento allí fue de 301,8 por ciento, de 128 a 515 millones de dólares. En general, los sectores diferentes al petróleo recibieron un flujo a favor desde el exterior que fue 66,4 por ciento más alto en los primeros tres meses de 2019 frente a los mismos del año anterior. Las únicas reducciones se presentaron para los servicios financieros, con 11,3 por ciento, y el comercio, con 7,2 por ciento.

Las cifras positivas en esta materia forman parte del cálculo del PIB, explica Acosta. Pero tampoco rebaten el 0 por ciento de aumento del que habló el gerente, que es igual de cierto. Las variables, aunque se relacionan, son diferentes y por eso una no contradice a la otra, como pretendió hacerlo ver el presidente.

En conclusión, aunque Echavarría y Duque hicieron luego las paces, según contó el mandatario en su propia intervención ante Asobancaria días después, lo cierto es que el gerente dio un dato verdadero (aunque menos alarmante de lo que sonaba). Por otro lado, las cifras con las que el mandatario defendió su gestión también son ciertas y amplían el panorama, pero en realidad no contradicen lo que dijo el jefe de la banca central.

Viernes, 01 Diciembre 2017

Ecopetrol en Bermudas

Por David Tarazona

Tras la publicación de los Paradise Papers en Colombia y los hallazgos de El Espectador y Connectas, sobre la presencia de Ecopetrol en jurisdicciones offshore, Felipe Bayón, el presidente de la compañía salió al paso el 8 de noviembre en la W Radio y negó que la petrolera invirtiera en paraísos fiscales. “No tenemos compañías en paraísos fiscales”, aseguró Bayón.

Cuando el periodista de la W Radio, Félix de Bedout, le insistió en que Bermudas, uno de los principales destinos offshore escogido por Ecopetrol para invertir, se parece mucho a los paraísos fiscales, Bayón le respondió “sí, pero no es un paraíso fiscal”.

Cortesía: W Radio

Colombiacheck consultó documentos, comunicados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ecopetrol y a un analista tributario para verificar si es cierto que Bermudas no es un paraíso fiscal. El resultado es que la declaración del presidente de Ecopetrol es Ligera.

Los Paradise Papers en Colombia revelaron una realidad poco conocida por los colombianos: que más de la mitad de la estructura empresarial de Ecopetrol está ubicada en las jurisdicciones con beneficios tributarios de Bermudas, Suiza y Delaware (EE.UU.). Aunque invertir en sociedades en jurisdicciones offshore es legal, el tema es de interés público, ya que el secretismo de estos destinos puede ser utilizado por algunas empresas y personas para evadir impuestos y la fuga de capitales de organizaciones criminales.

En Bermudas, Ecopetrol tiene sociedades offshore como Andean Chemicals, que tiene el 51 % de las acciones en la Refinería de Cartagena, su reaseguradora Black Gold Re y tuvo las extintas Ecopetrol Pipelines International Limited (EPI) y Ecopetrol Transportation Company Limited (ETI), que fueron accionistas en el Oleoducto Central (Ocensa). En Suiza tiene lo que muchos llaman su ‘banco’: Ecopetrol Capital AG, una compañía que solo puede prestar a empresas de la petrolera colombiana. Por ejemplo, bajo la sociedad AG fue que Ecopetrol le prestó 2.000 millones de dólares a la Refinería de Cartagena, Reficar, recordada en el país por incurrir en sobrecostos de 14 billones de pesos.

Ecopetrol también está en Delaware (EE.UU.), en el que participa en la sociedad Offshore International Group (OIG), figura empresarial con la que adquirió el 5 % de la peruana Petro-Tech, en una transacción que fue investigada por el Congreso peruano a solicitud del expresidente Alan García por haber pagado presuntamente pocos o nulos impuestos.

Cuando Colombiacheck quiso dialogar con Ecopetrol para conocer los fundamentos de su declaración sobre sus sociedades en presuntos paraísos fiscales, nos remitieron al comunicado difundido tras la publicación de los Paradise Papers. Este decía que escogieron Bermudas por su experiencia en el negocio de reaseguradoras cautivas, dado que este país es el tercer mercado en este rubro después de Londres y Nueva York. El reaseguramiento vía cautivas consiste en que una empresa colombiana crea una reaseguradora (cautiva) para cubrir sus propios riesgos y así optimizar costos, pues no todo el costo de las primas se transfiere a empresas aseguradoras, sino a una que es propiedad de la asegurada.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo en la W Radio: "No tenemos compañías en paraísos fiscales". Crédito: Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Ecopetrol dijo a El Espectador y Connectas que “sin esta opción [la estructura offshore] no podrían invertir en muchos países”. La petrolera agregó que la flexibilidad y la protección a la inversión extranjera de estas jurisdicciones es necesaria para competir a nivel mundial.

Colombiacheck consultó cuándo un lugar se constituye o no en paraíso fiscal y encontró que esta denominación es potestad de cada país o comunidad regional, porque se trata de acuerdos entre países en los que hay compromisos de intercambio de información fiscal. Por eso, las listas ‘negras’ de los paraísos fiscales varían tanto.

En el caso colombiano, la potestad es del Ministerio de Hacienda y se trata de clasificaciones en constante cambio, que dependen, en muchos casos, de decisiones económicas y políticas entre países.

Si hacemos un viaje al pasado, encontraremos que en 2014, el Gobierno colombiano declaró a Panamá como paraíso fiscal cuando el vecino país se negó a firmar el acuerdo de intercambio de información fiscal. Es así como mediante el Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, el país también incluyó a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. En cambio, excluyó a Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein y Guernesey. Desde entonces una buena parte de estos países, como Panamá y Barbados, han sido excluidos de la lista tras la firma de acuerdos de transferencia de información.

De esta manera, ni Bermudas ni Suiza están en la lista de paraísos fiscales declarados por el Gobierno colombiano, ni en la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2014, el director de la DIAN, Santiago Rojas explicó a Caracol Radio cuando se da una irregularidad tributaria: “No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”.

La pregunta que nos hacemos y que Colombiacheck quería hacerle a Rojas es: ¿Ecopetrol declara los dineros que mueve con sus offshore en Bermudas, Suiza y Delaware? La DIAN nos dijo que no es posible dar esta información, pues está protegida por la reserva tributaria en cumplimiento del artículo 583 del Estatuto Tributario.

En Colombia, Bermudas y Suiza nunca fueron considerados como paraísos fiscales, ya que tal etiqueta solo existió desde 2013 con el primer listado, en el que no fueron incluidos. En el caso de Bermudas porque ya estaba en marcha la negociación del acuerdo de intercambio de información que se concretó en 2014. Pero esto varía según el país o la región.

¿En dónde es considerada Bermudas un paraíso fiscal?

Por ejemplo, en 2015 la Comisión Europea incluyó a Bermudas en una lista ‘negra’ de paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes en el intercambio de información. Según anunciaron medios internacionales, el próximo martes 5 de diciembre de 2017 la Unión Europea emitirá una lista de paraísos fiscales. El Gobierno de Bermudas se ha declarado amenazado ante la posibilidad de que su país sea incluido.

También desde que tiene vigencia la Ley 17 de 1991, España ha considerado a Bermudas como un paraíso fiscal. En total, según la primera investigación académica que analizó las listas de paraísos país por país y que fue publicada en abril de 2017, Bermudas está catalogada como paraíso fiscal en ocho listas ‘negras’. Según el mismo estudio, Suiza, otra de las jurisdicciones seleccionadas para invertir por Ecopetrol, aparece en tres listas ‘negras’ como un paraíso fiscal.

“Por fuera del control fiscal”

Para el ente de vigilancia fiscal del país, este tipo de jurisdicciones también genera molestias a la hora de ejercer control. Así lo ha manifestado la Contraloría General desde 2012 cuando dijo que la red de sociedades offshore de la petrolera colombiana Ecopetrol le “impide el seguimiento al manejo e inversión de los recursos de [la propia] Ecopetrol S.A.”. Hoy la Contraloría aún considera que este esquema deja “por fuera del control fiscal” más de la mitad de la estructura empresarial de la petrolera colombiana, según dijo a El Espectador y Connectas.

Hablamos con el analista económico José Roberto Acosta sobre la presencia offshore de Ecopetrol. Crédito: Justicia Tributaria
Hablamos con el analista económico José Roberto Acosta sobre la presencia offshore de Ecopetrol. Crédito: Justicia Tributaria

Colombiacheck consultó al analista tributario José Roberto Acosta, director de la ONG Justicia Tributaria, para analizar el papel que juegan Bermudas y Suiza cuando se les asocia con los paraísos fiscales. “Si bate la cola como un perro, ladra como un perro, pues es un perro” dijo Acosta. Según el economista, lo que los caracteriza como paraísos son: primero, el tratamiento fiscal preferente que consiste en ir hasta el cargo de cero impuestos y segundo, la legislación permisiva en lo contable y lo societario que garantiza secretismo en las transacciones. Sobre la firma de acuerdos de información con estas jurisdicciones, Acosta fue más allá y dijo que “no dejan de ser paraísos porque se firme un papel”.

Acosta comprende que Ecopetrol haya adquirido muchas de estas empresas offshore cuando compró operaciones petroleras en Colombia a multinacionales como Maurel & Prom y British Petroleum, pero lo que no comparte es que sigan bajo un esquema opaco en el extranjero. “Han decidido mantener su estructura offshore a pesar de poderla trasladar a acá” dijo a Colombiacheck.

El analista de Justicia Tributaria también nos dijo que para el Gobierno y la DIAN no es fácil declarar a Bermudas como paraíso fiscal sabiendo que la empresa nacional que más le genera ganancias al país –con un 88 % de capital estatal– invierte, presta y mueve dinero a través de sus offshore con exenciones fiscales. “La DIAN es evasiva sobre las prácticas elusivas de tributos de Ecopetrol en zonas de distensión tributaria o paraísos fiscales”, dijo Acosta.

Otros especialistas, entre estos, el economista Salomón Kalmanovitz dijeron a Colombiacheck que más allá de la presencia en un paraíso fiscal, lo relevante es declararla. “Lo importante no es el sitio en el que esté [el dinero], sino si usted lo declara o no”, afirmó Kalmanovitz. Según Felipe Bayón, el presidente de Ecopetrol, la petrolera ha declarado sus transacciones ante la DIAN y el Banco de la República. En la W Radio también dijo que “Ecopetrol es el mayor contribuyente del país” y que sus operaciones en Colombia pagan impuestos. Pero sus compañías registradas en Bermudas están exentas del pago de impuestos.

A pesar de que, en el papel, las jurisdicciones desde donde invierte Ecopetrol como Bermudas y Suiza no son paraísos fiscales para el Gobierno colombiano, en la realidad el debate está lejos de terminar, pues el secretismo y los beneficios tributarios de estos destinos siembran inquietudes entre autoridades, tanto nacionales como internacionales. Además, porque en múltiples listas ‘negras’, estas jurisdicciones sí son paraísos fiscales.

Según los parámetros de Colombiacheck para calificar una declaración, la del presidente de la petrolera, Felipe Bayón, de que “Ecopetrol no tiene compañías en paraísos fiscales” es Ligera. De acuerdo a nuestros lineamientos, ligero significa que “cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento”. Dado que Bermudas aparece en ocho listas como paraíso fiscal, Suiza en tres y que las ‘listas negras’ varían por país y con el tiempo, para Colombiacheck la declaración se aleja de la realidad por haber sido dicha a prisa y sin suficiente reflexión.