Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.
 

Lunes, 16 Septiembre 2019

Leonidas Gómez no padece enfermedad grave, ni se va a retirar

Por Vanguardia

La campaña del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez desmintió las versiones que circulan en redes sociales que sugieren que él padece una enfermedad terminal y que por ello se va a retirar de la contienda electoral. Desde su equipo de trabajo indicaron que irá hasta el final.

Por redes sociales como Facebook y Twitter se ha difundido la noticia de que el candidato está enfermo y que esto le impediría gobernar.

Por ejemplo, el portal de Facebook “Indignados Bucaramanga” publicó el 4 de septiembre, en horas de la noche, una imagen de Leonidas usando tapabocas acompañado del enunciado que decía: “Anoche quedó claro que Leonidas Gómez está muy mal, la pregunta es hasta cuándo nos va ocultar lo que realmente tiene?”.

La publicación en esta red social fue compartida 44 veces, tuvo 95 comentarios y 134 reacciones.

Si bien este trino se difundió tras uno de los debates realizados el pasado martes 3 de septiembre, el rumor de la enfermedad de Leonidas ya venía circulando en redes sociales y en WhatsApp.

Por ejemplo, esta imagen estaba siendo difundida el 24 de agosto. El trino luego fue borrado de la cuenta.

12 días de descanso

A esto se suma que el pasado jueves 12 de septiembre, en la página y redes oficiales de Leonidas Gómez se publicó un comunicado, firmado por la familia del candidato, que le informaba a la opinión pública que Gómez Gómez tomaría 12 días de receso durante su campaña a la Gobernación.

Según el comunicado, esta decisión la tomó la familia exigiendo al candidato este receso por la “intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas”, lo que ha reducido sus horas de sueño y descanso.

Algunas personas, tras conocerse esto, incluso insinuaron que se habría la posibilidad de un retiro definitivo.

El chequeo

Intentamos varios días para comunicarnos directamente con Leonidas Gómez Gómez sobre este tema, pero no nos dio respuesta.

No obstante, su jefe de prensa, Mónika Leal Abril, aseguró que el candidato no está enfermo, ni padece una enfermedad terminal: “él está bien de salud”.

Leal Abril explicó que el receso de 12 días se da más por un tema de estrés y por razones emocionales, más que por un tema físico. La decisión se dio tras un consenso con la familia y tras recomendaciones de los médicos.

“Es un tema de estrés, no está durmiendo las horas que debe dormir”, dijo la comunicadora, quien agregó que a esto se suman temas familiares que, según ella, no implican ningún impedimento físico, ni afectan su capacidad para gobernar.

“Ya después de esos 12 días vuelve él con toda la energía para el resto de la campaña”, agregó Leal Abril, quien reiteró que no está previsto su retiro de la contienda electoral y que Leonidas tiene la intención de ir hasta el final de la campaña a la Gobernación de Santander.

En ese sentido, explicó que no es cierto que tenga cáncer, como algunos sugieren, ni ninguna enfermedad terminal. Tampoco sería cierta la versión de que viajó a Estados Unidos para un tratamiento médico.

 

La imagen del tapabocas

Por otro lado, le preguntamos al portal ‘Indignados Bucaramanga’ de dónde había tomado la imagen de Leonidas con el tapabocas y ellos dijeron a través de mensaje directo de Facebook: “De la sede. Alguien se la tomó allá”.

Según Leal, la imagen fue tomada del perfil de Gómez Gómez de uno de los videos de Facebook Live que ha hecho para dar a conocer sus propuestas. Este fue grabado el 14 de agosto y el tema del día era turismo en Santander.

Leal nos indicó que ese día el candidato tenía gripa y minutos antes de empezar a hablar apareció con el tapabocas. Cuando comenzó la intervención, se lo quitó.

Para dejar el video publicado en la web, el equipo de comunicaciones editó el video, eliminando esa parte, por eso ya no se puede apreciar en el perfil del candidato esa parte de la grabación.

Pero en el video se nota que Gómez está en el mismo lugar y con la misma ropa que en las fotos con el tapaboca.

Así que calificamos la afirmación de que el candidato está enfermo y se retirará de la contienda como falsa.

RedCheq