Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 04 Octubre 2019

‘El Chontico’ acertó en el número de víctimas mortales que dejó el total de accidentes de tránsito en Cali durante 2018

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali reporta las mismas cifras de víctimas de accidentes de tránsito que Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aunque las cifras preliminares de Medicina Legal son ligeramente diferentes.

El candidato a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz Ureña, ‘El Chontico’, dijo en una entrevista para el programa ‘Al Pulso’, del canal Red+ el pasado 24 de septiembre que "el año pasado (2018) tuvimos 13.971 accidentes de tránsito que dejaron 332 muertes".


Roberto Ortiz

Para corroborar la veracidad de lo señalado por el candidato Ortiz, el equipo de  RedCheq se comunicó con Luz Ángela Pulido, jefe de prensa de la campaña de Roberto Ortiz, quien afirmó que el equipo del candidato por el Centro Democrático no tenía claridad acerca de la fuente a la que Ortiz acudió para hacer su afirmación, y manifestó que no conocía ningún documento que tuviera relación con dichas aseveraciones.

Sin embargo, RedCheq indagó en el Informe de Movilidad y Seguridad Vial del año 2018, formulado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, en el documento se pudo confirmar el número exacto de siniestros de tránsito presentados en cada comuna de la ciudad, arrojando un total de 13.791 accidentes de tránsito entre enero y diciembre del 2018.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Asimismo, en el informe anteriormente mencionado, se confirmó que el número de víctimas fatales que dejaron los accidentes presentados el año pasado en Cali fue de 332.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

También revisamos las cifras preliminares del Observatorio de Violencia de Medicina Legal en las que se reportaron 356 lesiones fatales causadas por transporte en Cali en 2018.

Por: Laura Lora, Valentina Bejarano, Natalia Carvajal

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Julio 2020

El Sena no está dictando ‘capacitación sobre el COVID-19’ a través de Incauca

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La información circula en una cadena de WhatsApp en Cali y el Valle del Cauca. El Sena y el Ingenio del Cauca desmintieron esa información.

A través de la aplicación de mensajería instantánea, circula desde hace días en Cali y el departamento del Valle del Cauca una cadena que asegura que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, “está dictando una capacitación sobre el COVID19, y es certificado por ellos” a través de la empresa Ingenio del Cauca, Incauca S.A.S, el más grande ingenio azucarero del país. 

“Para nosotros que tenemos negocios me parece muy importante y lo bueno es que la certifican, la capacitación dura una hora, la están haciendo los días martes y viernes de 08 a 09 am, y de 05 a 06 pm, ustedes escogen la hora que mejor se adapte a su tiempo, toda la capacitación se recibe solo en una hora” (sic), concluye la cadena.

Sin embargo, y de acuerdo con la oficina de comunicaciones del Sena en el Valle del Cauca, “el Sena ni en el Valle, ni en el Cauca está ofreciendo esta capacitación. Ya verificamos en los centros de Cali y Palmira, y no existe tal convocatoria. Por la regional Cauca, también verificamos y allí no la ofrecieron”.

Asimismo, nos comunicamos con el Ingenio del Cauca que a través de su oficina de prensa también desmintió que esté ofreciendo cursos en alianza con el Sena. “Es una cadena falsa”, aseguraron.

Vale recordar que las convocatorias para cursos, capacitaciones y toda clase de formación que ofrezca el Servicio Nacional de Aprendizaje se comunica a través de los canales oficiales de la entidad, www.sena.edu.co y http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html, que es el portal especializado del Sena para toda la oferta educativa de la entidad y que facilita la consulta, incripción y acceso a cursos, carreras presenciales o virtuales, entre otros, disponibles en la entidad.

También a través de las cuentas en redes sociales; Twitter: @SENAcomunica y Facebook: https://www.facebook.com/SENA/

Como ya habíamos informado en un chequeo previo, hay portales engañosos que usan el nombre del Sena para cazar incautos, con la práctica del phishing, que busca obtener datos de los usuarios para suplantarlos en línea.

“Toda la oferta de formación del Sena se publica a través de nuestros canales oficiales y no con cadenas de WhatsApp”, aseguró la oficina de comunicaciones del Sena.