Pasar al contenido principal
Viernes, 04 Octubre 2019

‘El Chontico’ acertó en el número de víctimas mortales que dejó el total de accidentes de tránsito en Cali durante 2018

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali reporta las mismas cifras de víctimas de accidentes de tránsito que Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aunque las cifras preliminares de Medicina Legal son ligeramente diferentes.

El candidato a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz Ureña, ‘El Chontico’, dijo en una entrevista para el programa ‘Al Pulso’, del canal Red+ el pasado 24 de septiembre que "el año pasado (2018) tuvimos 13.971 accidentes de tránsito que dejaron 332 muertes".


Roberto Ortiz

Para corroborar la veracidad de lo señalado por el candidato Ortiz, el equipo de  RedCheq se comunicó con Luz Ángela Pulido, jefe de prensa de la campaña de Roberto Ortiz, quien afirmó que el equipo del candidato por el Centro Democrático no tenía claridad acerca de la fuente a la que Ortiz acudió para hacer su afirmación, y manifestó que no conocía ningún documento que tuviera relación con dichas aseveraciones.

Sin embargo, RedCheq indagó en el Informe de Movilidad y Seguridad Vial del año 2018, formulado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, en el documento se pudo confirmar el número exacto de siniestros de tránsito presentados en cada comuna de la ciudad, arrojando un total de 13.791 accidentes de tránsito entre enero y diciembre del 2018.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Asimismo, en el informe anteriormente mencionado, se confirmó que el número de víctimas fatales que dejaron los accidentes presentados el año pasado en Cali fue de 332.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

También revisamos las cifras preliminares del Observatorio de Violencia de Medicina Legal en las que se reportaron 356 lesiones fatales causadas por transporte en Cali en 2018.

Por: Laura Lora, Valentina Bejarano, Natalia Carvajal

RedCheq

Viernes, 16 Agosto 2019

En Manizales carros contaminan más de lo que dice candidato a la alcaldía Jorge Hernán Yepes

Por Sania Salazar

Jorge Hernán Yepes se basó en una fuente internacional citada por el Informe de Calidad de Vida Manizales Cómo Vamos, pero las fuentes locales tienen información más precisa.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, aseguró durante un foro con candidatos a ese cargo que “el 70 por ciento de la contaminación en Manizales es de las fuentes móviles, es decir, de buena parte de los vehículos y motos”.

Yepes Alzate le dijo a Colombiachek que el dato lo escuchó en una charla de Manizales Cómo Vamos y nos envió el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo vamos 2018 donde, efectivamente, dice: “según el Banco mundial, en las ciudades latinoamericanas el 70% de las emisiones son responsabilidad de fuentes móviles, vehículos de transporte a motor como camiones, volquetas, motos, buses y carros. El restante 30% es producido por fuentes fijas que se emiten a través de ductos o chimeneas y se encuentran en un lugar determinado como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras”. 

Lo anterior corresponde al porcentaje mencionado por el candidato, pero los datos locales indican un porcentaje más alto, por lo que Colombiacheck califica la frase como cuestionable. Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, le dijo a Colombiacheck que entre el 85 y el 90 por ciento de la contaminación del aire del casco urbano de Manizales se debe al tráfico vehicular.

“Los vehículos particulares y motocicletas son los mayores contribuyentes de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano (CH4), los cuales son el 95% del parque automotor de la ciudad. Los mayores aportantes de material particulado son los buses y camiones, los cuales aportan un 80% y representan solamente el 3,2% de la flota vehicular”, indica la  actualización del inventario de emisiones para la ciudad de Manizales (año base 2017), que Corpocaldas envió a Colombiacheck. Esa actualización la realizaron en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales.

La actualización del inventario indicó que las emisiones de las fuentes fijas (industria), son menores y representan en Manizales aproximadamente el 10% de las emisiones de material particulado en la ciudad con respecto a las emisiones del parque automotor.

Carlos Mario González, investigador posdoctoral de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, le explicó a Colombiacheck que según las estimaciones de emisiones por las principales fuentes en la ciudad, que son de origen humano (vehículos en ruta y sector industrial), realizadas para el año base 2014, más del 90 por ciento del material particulado (PM10) que se emite en Manizales proviene de los vehículos.

“De esa emisión de material particulado tipo PM10 (partículas con diámetros inferiores a 10 micras), los vehículos que utilizan diésel como combustible emiten un mayor porcentaje de este contaminante, siendo los buses los de mayor contribución a la emisión total con un 47 por ciento. En menor medida se encuentran los camiones, motos, vehículo particular y taxis”, indicó el investigador.

El boletín de calidad del aire en Manizales en 2018 de la Universidad Nacional y Corpocaldas ratifica el impacto de esas fuentes móviles en la contaminación de la ciudad, aunque no indica porcentajes: “mayor concentración de material particulado y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución importante durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica los contaminantes atmosféricos en Manizales”.

Velasco García indicó que el mayor aporte de contaminación de los carros en la ciudad se debe a la cantidad de vehículos rodando sobre lo que Colombiacheck publicó un chequeo hace poco.

El funcionario de Corpocaldas aseguró que Manizales la calidad del aire se considera buena en general y que la ciudad está bien en cuanto a los estándares nacionales, pero resaltó que hay que mejorar para ajustarse a los estándares de la Organización Mundial de la Salud serán más estrictos.

RedCheq