Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 16 Noviembre 2019

El ‘Chontico’ no tiene diploma de colegio

Por Pablo Navarrete y Ana María Saavedra

En Redcheq le seguimos la pista a las denuncias en redes sociales de un supuesto diploma falso del ex candidato a la Alcaldía de Cali y futuro concejal Roberto Ortiz. Aquí le contamos paso a paso nuestros hallazgos.

Días antes de las elecciones a la Alcaldía de Cali en redes sociales y medios de comunicación se difundió una denuncia acerca de que el diploma de Roberto Ortiz Urueña, entonces candidato por el movimiento por firmas Firmes con el Chontico, era falso. 

La noche del 24 de octubre, la candidata al Concejo de Cali por el Polo Democrático Ana Erazo Ruiz publicó a través de sus redes sociales un video en el que Franklin Daza, propietario del Colegio Comunitario Iván Darío López, afirmó que Ortiz no se había graduado de su plantel educativo: 

“No sé cómo me vienen a decir que Roberto Ortiz aparece como bachiller del colegio, pues, primero, yo ni lo conozco y nunca he tenido un trato personal con él. Sé de él su relación con el chance y su paso por la Cámara de Representantes y por el Senado. Pero como persona, nunca he tenido ningún trato con él, aparte de ello, el Colegio Iván Darío López es un bachillerato formal, no informal, y para la época, nunca hemos tenido educación nocturna, entonces no sé cómo una persona de estas puede decir que es bachiller del Colegio Iván Darío López”. 

Tras esa denuncia, que se difundió también por Súper Noticias, en Redcheq nos pusimos a la tarea de verificar esta información y encontramos que el diploma del ex candidato a la alcaldía y futuro posible concejal de Cali no aparece y que en el colegio donde supuestamente se graduó no está su nombre en los cuadernos de grado. 

En ese momento, en redes circulaba la foto de un supuesto diploma de Ortiz del colegio Comunitario Iván Darío López, por lo que contactamos al equipo de prensa del entonces candidato para que nos mostrarán una copia del diploma de bachiller o el acta de grado. Sin embargo, hasta el momento no lo han enviado.

El equipo de prensa solamente nos envió dos videos: uno grabado por el mismo Ortiz en el que muestra rápidamente el diploma y otro del noticiero Noti 5.

En este trino también le pedimos que por favor nos enviara el diploma, pero no tuvimos respuesta.

En el otro video del Noticiero Noti 5 se observa un fragmento del diploma mostrado por Ortiz, en el que se puede leer Colegio Comunitario Iván Darío López Educamos por la Paz, el mismo plantel educativo del otro diploma que circulaba en redes. 

fot

El colegio Iván Darío López

Con esa información acudimos a Franklin Daza, quien era la persona que aparecía en el video difundido en redes como el rector del plantel educativo. Daza nos ratificó que Ortiz no se había graduado de su colegio.

En realidad, Daza no es el rector del colegio, sino el propietario y fundador de este. El colegio comunitario Iván Darío López es un plantel educativo que pertenece a la Fundación Sí al Futuro y está ubicado en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali. Daza es el representante legal de dicha fundación.  

En el sistema del Ministerio de Educación aparece el colegio y como rector aparece Heiber Oswaldo Aya Cortés.  Asimismo, este es el único colegio con este nombre que figura en Cali

Según un perfil de Ortiz publicado por el Diario Occidente, este llegó a Cali desde el Tolima cuando tenía 11 años, y a sus 14 años de edad ya trabajaba. "Pasados 25 años, Roberto Ortiz tenía una empresa que generaba dos mil empleos y construyó un edificio de cinco pisos en la Comuna 12, en el mismo punto en el que empezó a vender chance”. 

El prematuro ingreso de Ortiz a las grandes ligas empresariales en Cali, y el posterior éxito que obtuvo con su empresa de apuestas, hizo que, según las versiones entregadas por el “Chontico y publicadas en Radio Súper”, solo a sus 45 años, pudo terminar sus estudios como bachiller.

Sin embargo, en el sistema del Ministerio de Educación se explica que el colegio dicta los niveles desde preescolar hasta media, que es el bachiller. Pero no tiene facultades para dar educación por ciclos, que quiere decir atender a personas en extraedad. Esto también nos lo ratificaron en la Secretaría de Educación de Cali.

ext

Asimismo, Daza nos relató que el colegio está cerrado temporalmente desde 2017, pues perdieron los apoyos de la cobertura educativa, pero su licencia sigue vigente. Daza insistió en que Ortiz no se había graduado en su plantel educativo y explicó que su colegio no tenía bachillerato para adultos y que tenía los documentos para sustentar sus afirmaciones.

Los documentos del colegio muestran que la jornada única diurna del calendario B fue aprobada en 1999 con preescolar, básica primaria y básica secundaria. Cinco años después, en 2004, la Secretaría de Educación Municipal aprobó la educación media académica, a partir del año 2003-2004.

reso

 

resol2

 

depar

 

Asimismo, al revisar cuadernos con las actas de grado, en los que aparecen los nombres de las personas que se graduaron, no figura Roberto Ortiz Urueña.  Revisamos los cuadernos de los grados de 2004, 2005 y el libro de las actas.

Además de los datos recopilados en el colegio, en RedCheq envíamos un derecho de petición a la Cámara de Representantes para que nos enviaran la hoja de vida y el certificado de bachiller entregado por Ortiz, ya que él fue congresista en 2010 por el Partido Liberal. Este fue la hoja de vida que nos enviaron.

hoja

Pero en su respuesta nos informaron que “en lo relacionado al diploma de bachiller, luego de verificar los documentos que reposan en la historia laboral, no se encontró este documento”.

respues

Finalmente, nos pusimos en contacto con el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). Luego de presentarle al Instituto el número de cédula de Ortiz, y el supuesto año (2004) en el que el ex candidato se graduó, la entidad hizo la pesquisa correspondiente y no encontró registros de que haya presentado el examen de estado Icfes, que es un requisito para graduarse (aunque hay excepciones). 

Según Juan Vásquez, miembro del Icfes, “no nos registran resultados del señor Ortiz de (las pruebas) Saber Once, buscamos año 2005, 2006, 2007 y 2008. También buscamos tres años hacia atrás, 2004, 2003, 2002 y tampoco registran los resultados”. 

Con todos estos elementos, concluimos que las denuncias por posibles irregularidades en el diploma del Chontico son ciertas. Las piezas de este rompecabezas no encajan.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Supuesta portada de 'Chontico' con población Lgbti en El País es un montaje

Por El País

Una portada de la edición impresa de El País, publicada hace una semana, fue utilizada para crear una noticia falsa sobre el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, que se ha vuelto viral en redes sociales.

En cuentas de Facebook, Twitter y WhatsApp del Valle del Cauca ha estado rotando desde ayer una imagen, supuestamente de una portada del periódico El País de Cali, en la que se ve al candidato a la alcaldía de esa ciudad, Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, junto al titular “En un concurrido evento, ‘Chontico’ y los LGBT se unieron para sumar votos”. También se ve una foto de Ortiz saludando a una persona, y otra de la marcha del orgullo gay realizada en Cali.
 
Esta imagen se trata de un montaje. La imagen falsa usa la primera página que publicó El País el 17 de septiembre de 2019 pero altera el titular y el sumario de la primera noticia, así como la fotografía principal de la edición. 
 
Dicha imagen manipulada fue difundida el 25 de septiembre por un página de Facebook llamada “Realidad Política Caleña”.

Esa página, según la información visible en Facebook, fue creada el 24 de septiembre y cuenta apenas con 18 fans y un solo post. Esto hace sospechar que se creó con el único propósito de difundir este contenido falso.

El montaje de la portada de El País apareció por primera vez en un comentario a un post en esa página de Facebook. En el post se ve otra imagen en la que aparece Ortiz superpuesto a otra foto de la marcha del orgullo gay, con el texto " />  
Bajo ese post, la misma página compartió el montaje a El País.

 
 
En realidad, la portada verdadera de El País del 17 de septiembre traía una noticia titulada “Incendios quemaron unas 2800 hectáreas en el Valle”. Por otro lado, la foto principal que se publicó en esa edición daba cuenta del inicio del cobro de parqueo en las zonas reguladas del barrio El Peñón. 
 

Los creadores del contenido falso utilizaron una tipografía que tiene similitudes con la de El País, pero que no es exactamente la de esa casa editorial. Además, también fue alterado el sumario que va debajo del titular principal.
 
La imagen de Roberto Ortiz que se usó para el montaje fue tomada de la página de Facebook del candidato. La misma fue publicada en un álbum de fotos el 7 de agosto de 2019 y en ella aparece junto a cuatro personas más en una kermés organizada por el candidato al concejo Fernando Tamayo.
 
La descripción original de la publicación de Ortiz dice: "Con gran alegría y entusiasmo acompaños a nuestro amigo Fernando Tamayo Ovalle en la Kermés organizada por su equipo de trabajo ‘Juntos Podemos Todo’ allí compartimos momentos de Unión con amigos y familiares".
 
Para el montaje también se utilizó una imagen de mala calidad de lo que parece ser una marcha de la población Lgbti en Cali. Tomamos tal imagen y rastreamos su origen a través del buscador de imágenes de Google, pero allí no hallamos la fuente.
 
Sin embargo, después de rastrear por búsquedas en Facebook con diferentes palabras claves, hallamos que esta es una foto de un grupo de personas que participaron de la marcha del orgullo Lgbti en Cali, publicada el 1 de julio del 2016 en la página de Facebook Marcha Lgbti Cali. 
 

También consultamos con directivos de la campaña de Roberto Ortiz, quienes confirmaron que él no ha realizado ninguna alianza pública con colectivos visibles de la población Lgbti en Cali. 
 
Cabe recordar que el candidato Ortiz es apoyado por partidos de derecha como el Centro Democrático, el Partido Conservador y las comunidades cristianas, los cuales en la historia reciente han mantenido posiciones opuestas a las ideas que impulsan los colectivos Lgbti.
 
Por esa razón, Ortiz dijo a El País que el objetivo de este falso contenido es confundir a los electores y afectar su candidatura a la Alcaldía de Cali.
 
Este es el segundo caso en que se manipulan contenidos del diario El País para crear noticias falsas que luego son divulgadas en Facebook y otras redes sociales.
 
El pasado 16 de septiembre, una entrevista al candidato Alejandro Eder publicada en este diario fue alterada y manipulada, y la imagen estaba siendo difundida en Twitter por una cuenta que luego fue eliminada. Lea aquí esa verificación

RedCheq