Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

El falso titular que le atribuyeron a Caracol Noticias por los casos de Ordóñez y Floyd

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se hizo viral esta semana una pieza gráfica que comparaba dos titulares de Caracol Noticias sobre las muertes de George Floyd en Estados Unidos y la de Javier Ordóñez en Bogotá. Verificamos que es un montaje.

La muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el pasado martes 8 de septiembre en medio de un acto de brutalidad policial en Bogotá ha dado para toda clase de especulaciones en redes sociales y montajes que solo buscan desinformar.

Ese fue el caso de una captura de pantalla de la emisión de Caracol Noticias del pasado miércoles 9 de septiembre, la cual es comparada con otra captura de una nota emitida desde Washington el pasado 3 de junio, en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también en un caso de abuso de fuerza a manos de la Policía de Minneapolis.

Lo que se comparaba en la falsa pieza gráfica son los titulares que se hicieron en ambas noticias. En el caso de Javier Ordóñez el titular que reprodujo la publicación viral era: ‘Murió tras procedimiento policial’, mientras que en el caso del afroamericano era: ‘Floyd, asesinado por policías’.

En Colombiacheck verificamos que la mencionada pieza que circuló por Twitter no se ajusta a lo que publicó en realidad Caracol Noticias en la nota emitida el 3 de junio de 2020 por el caso Floyd y que está disponible en este trino de la cuenta de Twitter del noticiero. 

En la nota, que fue hecha por el corresponsal en Washington se ve claramente que el titular que coincide con la captura de pantalla del montaje es: ‘Chauvin, acusado por asesinato en segundo grado’ y no ‘Floyd, asesinado por policías’.  Así también lo corroboró Caracol Noticias en este trino.

Sin embargo, la imagen con el titular sobre la muerte de Javier Ordóñez si es el que corresponde con la nota emitida el pasado miércoles 9 de septiembre.

Tras estas verificaciones concluimos que la pieza gráfica que se hizo viral desde el pasado miércoles es falsa, pues se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 27 Octubre 2018

El caso del funcionario de un juzgado viendo porno no ocurrió en Colombia, sino en Chile

Por Ana María Saavedra

Algunos usuarios de redes sociales publicaron un video de un funcionario viendo porno en su computador en un juzgado y le hicieron críticas a la justicia colombiana. Pero el video fue grabado en Chile.

“Esto es lo que hacen algunos funcionarios de la rama judicial mientras se acumulan procesos. Después dicen tener demasiada carga laboral y se van a paro. Se dedican a ver pornografía en horas laborales en vez de trabajar”, trinó un usuario colombiano que compartió un video en el que se ve a una persona en un juzgado viendo pornografía en el computador de una oficina.

Tuit sobre funcionario judicial viendo porno en Chile

Varias de las respuestas asumieron que el video se había grabado en un juzgado en Colombia.

Sin embargo, el caso no ocurrió en Colombia sino en Chile. La historia fue cubierta por medios de comunicación de ese país, que revelaron que la Corte de Santiago de Chile había suspendido al funcionario y le había abierto un sumario.

Incluso, la Contraloría de Chile publicó estos dos trinos al respecto: