Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 20 Octubre 2019

Alfredo Ramos no propuso contratos por horas, ni disminuir el salario mínimo de jóvenes

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje que usa los logos de la revista Semana asegura que el candidato a la alcaldía de Medellín hizo estas propuestas en campaña. Pero Semana no ha publicado esta información, ni Ramos ha hecho estas propuestas.

En una imagen que se ha estado moviendo en Twitter este fin de semana se ve a Alfredo Ramos Maya, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, junto a la frase "Propongo que los contratos sean por días y por horas y la disminución del salario mínimo a menores de 25 años".

Esta cita es falsa. La imagen emula el estilo gráfico de algunas imágenes compartidas por la revista Semana en sus redes sociales lo que es, como ya hemos contado, una táctica común para inventar citas falsas de varios personajes públicos.

Al buscar la cita en Google, no encontramos ningún resultado. Tampoco encontramos la cita en la página de la revista Semana. Y tampoco encontramos que Semana haya mencionado alguna propuesta similar de Ramos.

En su plan de gobierno, Ramos no ha mencionado ninguna de las dos propuestas que menciona el mensaje. Tampoco lo ha hecho en su cuenta de Twitter.

Incluso, Ramos aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de una desinformación

Por otra parte, las propuestas de reducir el sueldo de los menores de 25 años y de crear contratos por horas sí fueron hechas, respectivamente, por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif y por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. En cualquier caso, estas propuestas tendrían que ser tramitadas en el Congreso y un alcalde no podría cambiar la legislación al respecto.

Así que es falso que Ramos haya hecho estas propuestas que le endilgan en un montaje en redes sociales.

RedCheq