Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 08 Julio 2020

“El señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso”: Verdadero

Por Adolfo Ochoa Moyano

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y la última pregunta que le quiero hacer, o el último caso, es el de Pedro Juan Moreno (sic)  en el libro que publicó Maria Mcfarland ella cita a ‘Don Berna’, al paramilitar, diciendo que en este caso se había saboteado el helicóptero y que la acción, lo cito entre comillas, “había sido llevada a cabo por órdenes de Uribe” (sic)- afirmó León en la entrevista.

-(sic) Que la persona que también citan ahí, el señor ‘Don Berna’, después sacó una carta desvirtuando eso, pero hubo varios, no solamente él, diciendo que fue crimen de estado de Uribe-, le contestó el expresidente.

A lo que se refiere Uribe aquí es a versiones que lo señalan a él de haber ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno, versiones que habrían sido entregadas por el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don berna’, a la escritora María McFarland durante la investigación del libro Aquí no hay muertos.

McFarland ha venido contando cómo ella sostuvo comunicación con el exjefe paramilitar a través de correo electrónico para hablar del asesinato del crimen del defensor de derechos humanos José María Ovalle. La escritora estaba interesada en él como uno de los personajes principales de su libro. Y habló con el paramilitar porque años atrás él aseguró que detrás del asesinato de Valle estaba Pedro Juan Moreno.

Ella dijo que en medio de sus mensajes, ‘Don Berna’ le dijo que Pedro Juan y Álvaro Uribe habían peleado y que el expresidente había ordenado la muerte de Moreno. El político antioqueño falleció en un accidente de helicóptero en 2006.

El periodista Daniel Coronell, en la que era su columna de opinión en la Revista Semana, reseñó el libro de McFarland y adjuntó una imagen del correo que ‘Don Berna’ le habría enviado a la autora de Aquí no hay muertos en el que se lee que la muerte de Pedro Juan Moreno fue ordenada por Uribe.

Durante este tiempo, el expresidente Uribe presentó ante la Fiscalía una carta firmada por ‘Don Berna’ en febrero del 2018 y escrita desde un centro de reclusión en Estados Unidos, en donde el antiguo jefe paramilitar paga una pena por narcotráfico.

La carta tiene apartes que contradicen la información de Aquí no hay muertos, como por ejemplo: “Tuve ocasión de intercambiar algunos correos electrónicos con la señora Maria McFarland, quien estaba escribiendo el libro ‘Aquí no hay muertos’. En uno de los correos la escritora me pidió esclarecer un rumor acerca del accidente aéreo que tuvo el señor Pedro Juan Moreno y la relación del presidente (Uribe) con dicho accidente, es decir, si el presidente había tenido algo que ver con ello. Recuerdo haberle dado a entender a ella que no era más que UN CHISME”.

Eso confirma la frase de la carta de Don Berna, dicha por el expresidente en la entrevista. Así que la calificamos como verdadera.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.