Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 16 Enero 2020

El suspendido exalcalde Gallo cumplió una sola de tres promesas evaluadas

Por La Cola de Rata

El exmandatario de Pereira, que salió de su cargo sancionado poco antes de terminar el periodo, abrió una universidad en Cuba pero le falló al sector cultural y redujo a medias la tarifa de transporte.

Juan Pablo Gallo ha sido tal vez uno de los alcaldes más populares que ha tenido Pereira durante los últimos años, con la propuesta del “cambio” llegó como una figura fresca en la ya curtida política tradicional pereirana. Aunque terminó su periodo suspendido por haber participado en política durante las pasadas elecciones regionales, en redes sociales y en algunos pasillos de la ciudad se siguieron escuchando voces de apoyo hasta el último día. 

La Cola de Rata y Colombiacheck decidieron hacer un promesómetro frente a algunas promesas que Juan Pablo Gallo realizó durante su campaña. Encontramos que incumplió al convertir el Instituto de Cultura en una secretaría, una medida a la que se había opuesto antes de ser elegido; dejó a medias la reducción en la tarifa de transporte público y cumplió con la construcción de una sede universitaria en la Ciudadela Cuba. Veamos los detalles de cada caso.

 

“Craso error convertir el Instituto de Cultura en Secretaría”

No cumplida

Una de las primeras reacciones que tuvo Juan Pablo Gallo por parte de uno de los sectores de la ciudad, el sector cultural, fue el rechazo al cambio del Instituto de Cultura a Secretaría de Cultura, teniendo en cuenta que durante la campaña en medio de un Foro de Cultura acompañado por los demás candidatos, Gallo señaló con firmeza que no estaba en sus planes realizar este cambio. En un audio que se viralizó en redes y se movió por diferentes medios locales y nacionales, el candidato aseveró: “Yo sí me comprometo a que continúe siendo Instituto Municipal de Cultura. Craso error convertirlo en Secretaría. Pierde agilidad, pierde destreza esa misma institución”.

No obstante, tras haber sido elegido con una de las votaciones más altas en Pereira, tomó precisamente la medida que antes criticaba mediante los decretos 384 y 837 de 2016. El primero creó la nueva dependencia en medio de una reestructuración de la administración municipal y el segundo “ordena la supresión y liquidación del establecimiento público denominado Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira”.

La última norma señala que, tras haberse realizado un estudio financiero, no existían recursos financieros para garantizar su funcionamiento como instituto, lo que llevó a adoptar medidas para garantizar los suficientes recursos para financiar el marco fiscal de corto y mediano plazo “para garantizar el fortalecimiento y consolidación de la cultura en la ciudad, mediante el decreto 834 de 7 de octubre de 2016 se creó dentro de la nueva estructura del municipal, la Secretaría de Cultura”.

 

Reducción de la tarifa del servicio de transporte público

En proceso

En su programa de gobierno, Juan Pablo Gallo realizó diferentes propuestas que tenían que ver con la movilidad en la ciudad. Con respecto al transporte público, el apartado 3.3.1. prometía concertar “la disminución en la tarifa del sistema de transporte público Megabús, en principio para estudiantes y personas de la tercera edad con el fin de hacer más asequible y justo el servicio. Posteriormente la meta será disminución de la tarifa para todos los Pereiranos”.

Nos comunicamos con Megabús S.A. y la encargada de atención al cliente señaló que el convenio sí existe con la Secretaría de Educación. Este consiste en dos pasajes diarios para estudiantes de secundaria y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Sin embargo, este beneficio no cubre la totalidad de los estudiantes.  Representantes de Andes (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria) y ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) señalaron que no se conocían las cifras exactas de cuántos eran los beneficiarios.

Por otro lado, no ha habido reducción en el precio del transporte público en la ciudad para la ciudadanía en general. Antes bien, ha subido de manera constante, excepto en 2017. Los valores durante los años de mandato de Juan Pablo Gallo fueron los siguientes:

Por lo anterior, calificamos esta promesa "en proceso".

 

“Universidad para el suroccidente (Cuba)”

Cumplida

Pereira cuenta con diferentes universidades, entre las que se destacan la Universidad Tecnológica de Pereira (pública) y otras cuantas privadas de renombre: La Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Libre, la Universidad Católica y la Universidad de las Américas, solo por mencionar algunas. Una de las promesas de Juan Pablo Gallo en campaña fue la construcción de una universidad para el suroccidente de Pereira, precisamente en el barrio Cuba (o ciudadela) que alberga poco más de la tercera parte de los habitantes de la ciudad.

En el plan de gobierno de Gallo, se puede leer que “se construirá un ‘Instituto de Educación Tecnológica’ ubicado en el suroccidente de la ciudad, con el fin de cerrar la brecha entre los perfiles ocupacionales requeridos por la demanda laboral y la ofertada por los pereiranos que buscan insertarse en las dinámicas laborales”.

Para el año 2018, esta promesa ya era un hecho. A través de convenios con diferentes universidades y en las instalaciones de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, se dio el anuncio de las inscripciones para esta universidad, la cual es gratuita. Uno de los filtros que, hasta el momento, ha manejado esta Universidad es que los estudiantes que se inscriban residan en el barrio Cuba. 

Por ello calificamos esta promesa como cumplida.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 22 Diciembre 2019

El alcalde de Apartadó cumplió promesas fáciles pero se embolató en las grandes

Por Juan Camilo Morales

Hizo un placa polideportiva, pero no pudo hacer una nueva terminal de transportes y aunque dice que sí dejó un banco de tierras para el municipio, no hay soportes que lo confirmen.

Eliécer Arteaga, alcalde saliente de Apartadó, hizo campaña con el proyecto de construir una nueva terminal de transportes a la afueras de la ciudad como una de sus promesas bandera. Además, entre otras cosas, prometió crear un banco de tierras urbanas para que el municipio pudiera construir soluciones de vivienda. Y también prometió construir una espacio para hacer deportes en el barrio La Libertad que la comunidad venía pidiendo desde hacía mucho. De estas promesas sólo logró cumplir con la más fácil: una placa polideportiva.

Campaña ELiécer Arteaga
Pieza publicitaria de la campaña para la alcaldía de Elíecer Arteaga
 
 

Placa polideportiva para el barrio La Libertad

Cumplida

El contrato para la realización de la obra tiene el número 220 de agosto 9 del 2016, fue adjudicado a Wilmar Lozano Mosquera y tiene como objeto “Construcción de la placa polideportiva del barrio La Libertad” por un valor de 228’249.442 de pesos. 

La placa polideportiva del barrio La Libertad fue entregada a la comunidad de este sector de la Comuna 4 el 22 de enero del año 2017 por el alcalde Eliécer Arteaga, como se ve en un video de Facebook publicado en la página oficial de la Alcaldía de Apartadó.

El arquitecto Carlos Gallego, de la empresa Arquimodern, define una placa polideportiva como “una construcción en la cual se pueden realizar diferentes tipos de deportes, tales como microfútbol, baloncesto, o voleibol, utilizando cada uno sus diferentes especificaciones y reglamentos. Además, la placa polideportiva puede tener diferentes usos”. 
En el video publicado por la alcaldía del día de la entrega se pueden ver la cancha con las porterías de microfútbol y los tableros de baloncesto y las graderías para el público.

El nuevo escenario deportivo cuenta con graderías, cerramiento e iluminación y busca beneficiar a los más de 20.000 habitantes de la Comuna 4, la cual está integrada por los barrios La Libertad, Laureles, Vélez, Serranía, Pueblo Quemado, Gualcalá, Nueva Civilización y El Darién, entre otros.

“Este escenario deportivo venía siendo solicitado por la comunidad durante los últimos diez años; los habitantes han insistido en la reclamación de espacios para el deporte, la recreación y el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, por lo cual nos comprometimos y les cumplimos”, destacó el alcalde, Eliécer Arteaga.

En la página del Departamento nacional de Planeación (DNP) aparece un proyecto tipo de cómo debería ser una placa polideportiva cubierta, cuyos costos deberían rondar entre los 540 y los 600 millones de pesos. El DNP no plantea la posibilidad de hacer estos proyectos sin la cubierta, como fue el caso de la placa de La Libertad. De manera que el alcalde hizo un proyecto más pequeño que los que normalmente recomienda el DNP por una fracción del costo.

 

“Realizaré la primera etapa de la nueva terminal de transporte intermunicipal”

Se embolató


En la actualidad, la terminal de transportes del municipio de Apartadó se encuentra ubicada en el centro de esta localidad, a un costado de la plaza de mercado. Pero ante la construcción de nuevas vías en la región de Urabá, con variantes que no entran a los centros poblados, Arteaga hizo la promesa en su campaña de realizar la primera etapa de una nueva terminal de transportes por fuera del centro de la ciudad.

Ante la consulta sobre esta promesa, el alcalde nos respondió: “pensamos en esa primera etapa. Lo primero que hicimos fue contratar el plan de movilidad que permitiera que pudiéramos construir una terminal donde realmente el sitio fuera estratégico y permitiera el flujo vehicular que tiene el municipio de Apartadó hoy. Efectivamente lo contratamos [y el plan de movilidad indicó que debíamos hacerla hacia el sector occidental a un lado de la variante”.

El plan de movilidad se elaboró gracias a un convenio entre la administración municipal de Apartadó y la Universidad Nacional y fue presentado ante la oficina del alcalde en abril del año 2018.  

Arteaga nos dijo que sobre este plan: “Avanzamos en la consecución de los terrenos, estudios y diseños, pero no logramos comprar los terrenos”. Además, el secretario de Planeación, Juan David Cartagena, nos confirmó que no se pudo avanzar más allá del plan de movilidad y no se llegó a comenzar la construcción de la nueva terminal de transporte. “No se avanzó, pues estuvimos sujetos al plan de movilidad para la ubicación”.

 

“Crearé el Banco de Tierras del municipio”

Se embolató

Otra de las promesas de campaña por parte del alcalde fue la creación de un banco de tierras para el municipio. Los bancos de tierras son terrenos baldíos, predios fiscales adjudicables sobre los cuales el alcalde tiene la potestad para su utilización. Los bancos de tierras también pueden ser utilizados para la protección de bosques como reservas forestales. En el caso de Apartadó, el propósito del banco de tierras era comprar terrenos urbanos donde el municipio pueda construir en un futuro soluciones de vivienda.

Ante la consulta sobre si cumplió esta promesa, Arteaga nos respondió: “Nosotros compramos 8,2 hectáreas en el lado oriental hacia el lado del barrio Policarpa, ese es el banco de tierras que le dejamos al municipio al día de hoy y está todo disponible, este tuvo un costo de 3.600 millones, tenemos las escrituras, lo que se puede verificar a través de un crédito que se hizo con Davivienda, si no me equivoco”.

Pero después de mucha insistencia no fue posible que nos entregara documentos que soportan esta afirmación. Tampoco pudimos encontrar independientemente estos documentos. Por eso calificamos la promesa como embolatada, pues no hay pruebas de que haya habido avances o cumplimientos.