Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Marzo 2022

El Tiempo no publicó que “militante del Centro Democrático habría dejado artefacto explosivo contra CAI de Ciudad Bolívar”

Por Mónica Ospino Orozco

Un montaje que simula ser una noticia publicada por el diario bogotano circula en redes sociales.

Tras el atentado acaecido el pasado sábado 26 de marzo contra el CAI de Arborizada Alta en Ciudad Bolívar, en Bogotá, la desinformación sobre las causas o responsables de la explosión que dejó dos menores de edad muertos, empezaron a circular en redes sociales.

Y esta vez verificamos una desinformación que fue publicada este domingo por la página satírica de Facebook denominada ‘las Colombianadas del Facebook’, que  publicó este domingo  27 de marzo de 2022, un montaje que simula una noticia de la versión digital y de escritorio del diario El Tiempo.

La publicación ha tenido en los últimos dos días alcance de 18.000 vistas  y 246 compartidos, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto de verificadores independientes 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El post, publicado por el usuario Rocknbolla Bog, tiene comentarios como “Q tristeza q tengan q pagar gente inocente, y solo buscan culpables y dicen que es petro a medrantando ala gente es mentira es el gobierno de uribe q casualidad q para elecciones pasen tantas cosas, y si ganan los uribistas nu hay terrorismo”, “Solos los ignorantes votan por la derecha” y “Quieren vende de Nuevo la idea de la Seguridad Democrática”.

Para verificar si esta información había sido publicada realmente por El Tiempo, en primer lugar, nos comunicamos con la editora de Redes Sociales de El Tiempo, Daniela Chinchilla, quien le corroboró a Colombiacheck la falsedad de la publicación.

“Hay varios detalles que dejan claro que no se trata de algo que publicamos en El Tiempo. En primer lugar la ‘fake’ está en la sección Bogotá y no todas las notas que publicamos ese día respecto a ese atentado quedaron en esa sección. Después hay aspectos de diseño que no corresponden a nuestro estilo”.

Estas son las notas que se publicaron el domingo 27 de marzo sobre el atentado en Ciudad Bolívar en la página web de El Tiempo:

 

Pero además hicimos una búsqueda avanzada en Google con el titular del montaje y no hubo coincidencias con la frase que estamos chequeando: “joven militante del Centro Democrático habría dejado artefacto explosivo contra CAI de Ciudad Bolívar” 

 

Los detalles que evidencian el montaje

 

Los detalles que hacen diferente esta publicación, según Chinchilla, son:
1. La ‘fake’ usa la foto al ancho de página, en el estilo de El Tiempo se usan fotos de ese tamaño.

2. En la página montaje el titular está dentro de la foto, en El Tiempo, los titulares están un poco orientados a la izquierda.

3. En El Tiempo siempre hay margen a los lados de las fotografías y las redes sociales aparecen al lado izquierdo.


 

Esta es la página de El Tiempo y la publicación original que se hizo y que se pretendió falsear en redes sociales.

Disidencias de las Farc se atribuyeron atentado

Adicionalmente, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que las disidencias de las Farc E-33 se atribuyeron el atentado del pasado 26 de marzo, a través de un video.

En el video, un guerrillero hace un recuento de actividades de las disidencias, entre ellas la "activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra el CAI de Policía", de acuerdo con este registro del diario Portafolio.

El general Vargas dijo que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$5 millones por información que conduzca a la captura del cabecilla de esta organización, alias John Mechas, y que el gobierno colombiano ofrece $3.000 millones.

 

Y en este informe de Red+ Noticias está el video con el que supuestamente las disidencias de las Farc reivindican la violenta acción en Bogotá:

De tal manera que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que simula ser una noticia de El Tiempo, pues es realmente un montaje que difiere en varios aspectos con detalles de diseño de ese diario y porque tampoco fue publicada ninguna nota con ese titular el domingo 28 de marzo.

Adicionalmente, el titular que se usa en el montaje nada tiene que ver con la realidad de los eventos, pues, hasta el momento, el atentado fue reivindicado por las disidencias de las Farc que delinquen en la zona del Catatumbo y Santander.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Marzo 2022

Video que pide orar por Colombia contra la maquinaria progresista usa montaje de Boric en protestas

Por Juan Sebastián Lozada

La imagen adulterada del presidente chileno es de septiembre de 2021 pero la excandidata al Senado Ángela Vélez la usó en un video contra el progresismo y Gustavo Petro.

La excandidata al Senado por el partido Movimiento de Salvación Nacional y activista antiaborto Ángela Vélez Escallón publicó el 21 de marzo de 2022 un video en Facebook, Twitter e Instagram en el que utiliza un montaje del presidente de Chile, Gabriel Boric. En la imagen se ve al presidente chileno en primer plano y, detrás de él, una multitud de personas en una manifestación.

El video también muestra fotos de otras situaciones sin explicar lo que ocurre en ellas mientras se le oye decir a la política lo siguiente:

“Muchos de nosotros estamos cayendo en la desesperanza y en la tristeza, viendo cómo Colombia va directo al abismo, pensar que nuestro país puede tomar el camino de Venezuela, Bolivia, Perú y Chile y peor aún, que está a punto de caer en manos de un hombre que tiene la violencia en su corazón (sic)”, esto último lo dice mientras se presentan fotos del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Al final el video invita a una jornada de oración virtual el viernes 25 de marzo.

En Colombiacheck decidimos verificar las imágenes de apoyo usadas en el video y encontramos que la foto de Boric es un montaje, que ya había sido verificado en la campaña presidencial chilena.

Para verificar la imagen realizamos una búsqueda inversa en Yandex de la foto intervenida y encontramos que esta foto ya había sido verificada por los colegas de Fast Check, en Chile. La desinformación se ha compartido desde septiembre de 2021, dos meses antes de la elección presidencial de ese país. El montaje también lo publicó el diputado chileno Gonzalo de la Carrera, afín al excandidato de derecha José Antonio Kast, contrincante de Boric en la segunda vuelta.

La foto fue desmentida por el mismo mandatario, en ese entonces aspirante al cargo, quien compartió la original en Twitter.

“La foto original es de abril de 2016 cuando se inundó el sector donde vivía producto de lluvias y una rutura de cañerías” (sic), escribió Boric en su trino de diciembre de 2021. A la izquierda se puede ver el montaje y a la derecha la foto original, que publicó Boric en la red social.

MontajeboricOriginalBoric

Otras imágenes sin contexto

1. Protestas en la Plaza de Bolívar de Bogotá

En el video también se ve una fotografía del Paro Nacional de Colombia en el 2021. Las protestas se dieron después de que el gobierno del presidente Iván Duque intentó tramitar una reforma tributaria con medidas impopulares que recaían en la clase media.

Una búsqueda inversa de Yandex nos llevó a este artículo del diario ecuatoriano El Universal en donde está la fotografía. Allí el crédito es atribuido a la agencia EFE, que la tiene en su banco de imágenes. Es del 28 de abril de 2021 y el autor es Carlos Ortega.

2. Hombre agita la bandera durante el Paro Nacional

La foto de un hombre sosteniendo la bandera de Colombia en medio de una calle en llamas se encuentra en un artículo de Europa Press. La autoría es de Chepa Beltrán para la agencia Long Visual Press. La imagen fue tomada también durante el Paro Nacional, el 12 de mayo de 2021.

3. Migrantes venezolanos entran a Tulcán, Ecuador

Esta fotografía muestra un grupo de migrantes venezolanos caminando por una carretera. La búsqueda inversa de la imagen en Google nos llevó a esta galería de El País de España. La foto es de Luis Robayo para AFP y se encuentra en el banco de esa agencia.

4. Simona irrumpe en la Catedral Primada de Bogotá

Un fragmento de un video muestra a una persona encapuchada leyendo un papel en una iglesia. Al buscar la imagen en Google encontramos esta publicación del representante conservador Nicolás Echeverry, quién compartió capturas de pantalla de un video de TikTok del usuario @loquisjinna con el texto “acaba de suceder en la Catedral Primada de Bogotá en plena misa”.

El usuario de TikTok ya no tiene ese video en su cuenta pero encontramos que otros periodistas y políticos han republicado el clip en Twitter. Algunos incluso relacionaron los hechos con Petro y el Pacto Histórico (1, 2). Según reportó El Espectador, las personas del video son activistas del colectivo Red de Artistas en Resistencia. Simona, la persona de las arengas, lamentó en una columna en Manifiesta que la acción fuera “instrumentalizada con fines políticos”.

En conclusión calificamos como falsa la imagen, usada por la excandidata en su video, que muestra al presidente chileno Gabriel Boric en medio de una manifestación. La foto fue manipulada, pues en la original se puede ver a Boric en medio de una calle inundada. Esta y otras imágenes se muestran sin contexto en un video que invita a orar contra Petro y la maquinaria progresista.