Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

El youtuber Auronplay no es alias “Naruto” ni es el responsable del atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En redes sociales ronda una foto que asegura retratar al perpetrador del atentado en una escuela de Policía de Bogotá, pero realmente se trata de un montaje con la cara de un youtuber.

Una foto de un joven con un mensaje “ATENCIÓN, NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO ;Este hombre fue identificado como alias Naruto, una de las personas que colocó el carro bomba en la academia de policía en Bogotá #DIFUNDIR#que_pague_por_lo_que_hizo” ha sido difundida en las redes sociales luego del atentado contra la escuela General Santander de Policía. 

naru

El mensaje ha  sido compartido más de 3700 veces en Facebook por varios usuarios y en el grupo “Eterno, Alvaro Uribe” en Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen no es de una persona conocida con el alias “Naruto” (nombre que hace referencia a un anime japonés), sino de un youtuber español, que no tuvo nada que ver con el atentado. Se trata de Raúl Álvarez Genés, mejor conocido en Youtube como “Auronplay”, por su canal en el que cuenta con más de 12 millones de suscriptores. 

En sus redes sociales, Álvarez aclaró que no tenía nada que ver con el atentado en Bogotá:

 

Muchas personas en Facebook reconocieron al youtuber y escribieron mensajes aclarando que era falso, pero otros usuarios cayeron en la desinformación y lo calificaron de “petrista”, “terrorista” y “criminal”.

Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sus motivos aún no han sido aclarados.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios