Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Febrero 2019

En Colombia una persona no puede tener seis armas legalmente

Por Sania Salazar

Legalmente, en Colombia una persona puede tener permiso para portar dos armas y para tener otras dos en un inmueble. Aunque expertos advierten que hay maneras de violar la reglamentación y obtener más armas.

En un debate sobre el porte de armas en el programa Hora 20, de Caracol Radio, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano dijo que “en Colombia una persona puede tener hasta seis armas”.

Colombiacheck le preguntó a la senadora en qué fuente basaba la cifra, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos había respondido.

Lozano dijo la frase en medio de un debate sobre la propuesta del partido Centro Democrático de flexibilizar el porte de armas en Colombia.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, pues legalmente una persona puede tener cuatro armas: dos que debe mantener en un inmueble (casa, oficina, finca) y otras dos que puede portar consigo.

Según el decreto 2535 de 1993, se expiden permisos para tenencia del arma o para porte y cada una de las armas de fuego en manos de particulares debe tener uno de estos permisos.

El permiso para tenencia autoriza a mantener el arma en el inmueble declarado que se pretende proteger. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de (2) permisos para tenencia por persona”, reza el decreto.

El permiso para porte autoriza a la persona a llevar consigo un arma. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de dos permisos para porte por persona. La autorización para el segundo permiso será evaluada de acuerdo con las circunstancias particulares de seguridad del solicitante”, especifica el decreto.

Es decir, técnicamente  una persona podría contar con permiso para tener, en total, cuatro armas. Pero Erik Behar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y quien sabe del tema de armas, recuerda que para otorgar estos permisos se hacen estudios de seguridad previos y no necesariamente se le permite a una persona portar más de una. “Es tanta la la burocracia y tanto los papeles que no son tantas las armas legales como uno cree”.

Expertos del portal Infoarmas.com le explicaron a Colombiacheck que también existe la posibilidad de conseguir un permiso diferente para un arma de uso restringido. “Esas son armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública, que de manera excepcional pueden ser autorizadas con base en la facultad discrecional de la autoridad competente para defensa personal especial”, indicaron.

Pero Daniel Rico, criminólogo e investigador de tema relacionados con economías criminales y desarrollo, aseguró en una columna titulada “Lo fácil es flexibilizar el porte de armas” que “el interesado no en un arma sino en un arsenal puede hacer una solicitud a nombre de un esquema de seguridad o empresa de vigilancia, con algo de suerte y buenos contactos tendrá la munición y armas que desee, esto no es ciencia ficción ni casos improbables”.

El decreto 2535 de 1993 dispone que a las personas jurídicas se les permite el porte de hasta cinco armas. Pero aquí hay que tener muy claro que una cosa es una persona natural, un individuo, y otra una persona jurídica, que es una organización.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: