Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

En el archivo: el mapa falso sobre el tamaño de El Ubérrimo

Por José Felipe Sarmiento

Ha vuelto a circular en redes una imagen que demarca la famosa finca de Álvaro Uribe en un área que en realidad cubre varios municipios.

A raíz de la orden de detención domiciliaria que emitió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, señalado como posible determinador de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, está circulando en Facebook un meme que muestra el supuesto tamaño de su finca El Ubérrimo, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

Según la publicación, “la casa por cárcel de Uribe tiene 123.000 hectáreas”. El texto está acompañado por un mapa que supuestamente muestra la ubicación de la hacienda en un círculo amarillo al lado de una ciudad mucho más pequeña, encerrada en un círculo rojo.

Meme con mapa y tamaño falso de la finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe

Tanto la medida del área como la delimitación que muestra el mensaje son falsas. Colombiacheck ya las había desmentido en marzo de 2019 e incluso se retomó la información en uno de los chequeos del especial sobre la entrevista que el portal La Silla Vacía le hizo al exmandatario y congresista el pasado 12 de junio, en la que él dijo que todo su grupo familiar “no llega a las 1.660 hectáreas”.

Aunque el tamaño exacto de la hacienda es inchequeable, está claro que es mucho más pequeña en comparación con lo que afirma y muestra el meme. El mismo Uribe había dicho en una entrevista con Blu Radio en 2017 que el área aproximada de la hacienda era de 1.500 hectáreas. Entre tanto, el libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito por el senador Iván Cepeda y el exrepresentante Alirio Uribe (Ediciones B, 2014), identificó 61 predios que en ese entonces sumaban 1.311,2 hectáreas a nombre de la familia Uribe Moreno y su empresa agropecuaria.

Así, las cifras que aportan el expresidente y sus opositores oscilan entre 1 y 1,4 por ciento de la cifra mentirosa que presenta la publicación viral. De hecho, como lo contó Colombiacheck en la verificación del año pasado, las 123.000 hectáreas (1.230 kilómetros cuadrados) que encierra el círculo amarillo del mapa en realidad corresponden a una amplia región del departamento de Córdoba, demarcada de forma aproximada por el circuito de vías Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

En consecuencia, dentro de esos falsos límites de la finca quedan pueblos enteros: casi todo San Carlos, incluida su cabecera municipal; gran parte de Ciénaga de Oro, con dos de sus principales centros poblados, y partes de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. Hasta el aeropuerto Los Garzones quedó ahí metido. Lo que demuestra que la publicación es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Uribe presentó camioneta del CRIC en Jamundí como si fuera del ELN

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque el ex senador borró el trino en el que hizo esta aseveración, el video con el mismo planteamiento ha sido difundido por otras personas en redes sociales.

En la mañana del 5 de mayo el exsenador Álvaro Uribe publicó un trino en el que presentó una camioneta del Consejo Indígena Regional del Cauca como si fuera del ELN. A las 6:00 a.m. escribió: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA [Fuerzas Armadas] con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada. No repetir preferencia del terrorismo sobre las FFAA, se sufren consecuencias”. 

Además, adjuntó un video en el que se ve que el carro lleva una bandera verde y roja. 

Trino_ELN_Falso Uribe

Uribe borró el trino horas después, pero antes de que lo hiciera fue retuiteado más de 670 veces. Asimismo, el video ha sido compartido por otras personas con mensajes como “Los delegados del ELN llegando a Jamundí, Valle”, “Jamundí, Valle. ELN. Sigan apoyando a Roy”.
 
Decidimos verificarlo y encontramos que es falso que la camioneta sea del ELN, como señala el expresidente. 

Por una parte, la bandera que lleva la camioneta no es del ELN, sino del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Cric

Por la otra, Lina Tabares, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Jamundí, quien ha estado acompañando la protestas, le confirmó a Colombiacheck que la camioneta efectivamente es del consejo y que en el marco de las protestas no se han presentado actos violentos relacionados con grupos armados en este municipio.

“Esa es una de las camionetas de las autoridades indígenas del CRIC que ha estado haciendo presencia en las protestas todo el tiempo. Desde el 28 de abril la CRIC ha estado acompañando las protestas en los diferentes grupos de bloqueo como Tecnoquímicas y El Rodeo. En Jamundí no se han presentado actos violentos dentro de las protesta relacionados con grupos armados”, dijo Tabares. 

Esta es la bandera del Consejo Regional Indígena, CRIC como se observa en esta imagen del mismo portal del movimiento indígena.

Cric

Entre tanto, la bandera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, es roja con negro.

ELN

De otro lado, el propio Cric publicó un comunicado en el que rechazó estas publicaciones. “El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, indicaron.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó un trino en el que reiteró que la camioneta que Uribe presentó como del ELN es del CRIC y que las afirmaciones del senador ponen en peligro a su municipio. 

Por su parte, Inge Valencia, jefe del departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó en Colombiacheck que "en estos días de marcha el CRIC se unió a la movilización. El movimiento indígena en el Cauca es muy importante y en estos días se ha desplegado, además de la organización del Consejo, la Guardia Indígena, tanto del CRIC como de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), para dar apoyo a los procesos de movilización. Justamente lo que se ve en el video es la bandera del CRIC y es que en estos días hemos visto la presencia de ellos en varios lugares".

Así que es falso que ese video sea “del grupo terrorista ELN en Jamundí” como publicó Uribe y replicaron otras personas en redes sociales.

En Colombiacheck habíamos publicado en noviembre del año pasado el explicador Así se movió el discurso racista y estigmatizante contra la Minga 2020, en el que contamos que políticos, medios y usuarios de redes asociaron a los pueblos indígenas con grupos armados ilegales. En la nota también recordamos varias de las desinformaciones que habían sido difundidas contra la minga indígena.

Actualización 2:30 p.m. El expresidente Uribe publicó este trino a las 11:05 a.m.