Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Septiembre 2019

En el archivo: Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Luego de las protestas estudiantiles en Bogotá que derivaron en enfrentamientos con el Esmad, en redes sociales reencaucharon un falso poligrama de la Policía que ya habíamos verificado el año pasado.

En la última semana el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, irrumpió en varias protestas estudiantiles, que habían comenzado como una protesta contra la corrupción en la Universidad Distrital.

Tras estos hechos, comenzó a moverse en Twitter una imagen que algunos usuarios de redes sociales quisieron hacer pasar como prueba de que la Policía había infiltrado las marchas. Sin embargo la imagen, que ya habíamos chequeado durante las marchas estudiantiles de finales de 2018, es falsa.

Esto es lo que publicamos el 23 de noviembre pasado:

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía. Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones. A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Es falso que estudiante que perdió un ojo haya aconsejado no marchar el 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Un montaje asegura que Esteban Mosquera aconsejó no marchar durante el paro de este jueves. Esta información es falsa.

En Facebook ha circulado un pantallazo de una supuesta entrevista publicada por el periódico El Tiempo con Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, en el que se ve el texto: “un ojo vale más que una protesta. Mi consejo es no marchar el 21 de noviembre”. Pero El Tiempo nunca ha publicado esto.

este

La imagen muestra una supuesta entrevista con Esteban Mosquera, un estudiante de Universidad del Cauca que perdió un ojo durante las movilizaciones de estudiantes de diciembre pasado, al parecer, por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal de El Tiempo no aparece la supuesta entrevista. La última noticia de este medio de comunicación en la que entrevistaron a Esteban Mosquera fue publicada el 4 de enero pasado, titulada “La nueva vida del joven que perdió su ojo durante paro de estudiantes”.

El joven fue entrevistado el martes pasado en la emisora W Radio y aclaró que se trataba de un montaje y era falso que él no apoyara el paro. Incluso, hizo una invitación a marchar. 

El estudiante también grabó un video en su cuenta de Facebook para desmentir la información.

Es así como concluimos que se trata de otra desinformación relacionada con el paro pues ni El Tiempo ha publicado recientemente una entrevista con el joven ni Mosquera ha aconsejado no marchar.