Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”.