Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.