Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.
La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.
Esta información es FALSA, #FAKENEWS la Dirección de Seguridad Ciudadana no ha realizado ningún Poligrama No 1393 frente a las manifestaciones de los estudiantes. El Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó su existencia hace 7 años y no hace parte de la Institución. pic.twitter.com/Ph7zLtpkyA
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) 20 de noviembre de 2018
En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.
Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.
Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.
Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.
A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.
Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.
En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).
Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.
Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.
Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.