Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Viernes, 15 Junio 2018

A votar este domingo, es falso que su voto esté ya registrado

Por Ana María Saavedra

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

En redes sociales empezó a circular un video en el que se les dice a los seguidores de Iván Duque que si ya votaron en la primera vuelta, su voto quedó registrado y no es necesario que voten en segunda vuelta.

El video recomienda a los electores "tres pasos" para tratar de justificar esta artimaña, mientras se conocen los resultados de las presidenciales :

  1. Ingresa a tus redes sociales y cuentale a los demás que tu voto ya está sumando
  2. Deja que los petristas salgan a votar, no dejes que te engañen. Recuerda que tu voto por Duque está contabilizado desde la primera vuelta
  3. Quedate en casa en familia”.

 

Fotograma de video falso sobre segunda vuelta presidencial

 

Esta información es falsa. Todas las personas deben acudir a votar al sitio donde esté inscrita su cédula. La Registraduría le explica en este video los pasos de la votación.

 

 

Colombiachek analizó el video falso que invita a los seguidores de Duque a quedarse en casa.

El docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, analizó el video y señaló que muchos pueden caer en la trampa ya que usa una narrativa y colores similares a los la campaña de Duque. Además, “tiene llamados a la acción claros, es una pieza que no es un meme que genera parodia, sino que en términos de semiótica incide en una acción en términos políticos”. Además, las imágenes se asemejan a las usadas por la misma campaña de Duque para explicar cómo votar por él en la consulta del 11 de marzo pasado.