Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

En el archivo: Tony Blair no dijo que el ‘pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta desinformación ya había circulado en 2019, pero empezó a rotar de nuevo. Frases de este tipo también han sido adjudicadas erróneamente al político británico en México y Venezuela.

En diferentes redes sociales y entradas de blogs se están compartiendo ciertas supuestas críticas del exministro y político británico Tony Blair a nuestro país. En algunas de ellas, por ejemplo, se dice que “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero (...) y que es un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza (sic), en elecciones solo votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar"

Este tipo de desinformaciones las aclaramos en un chequeo de septiembre 2019 y las calificamos como falsas. En ese momento escribimos que la supuesta “fuente de estas declaraciones es la BBC, el canal público de Reino Unido. Pero al buscar en Google por “Tony Blair” y “Colombia” en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas (...) Buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado”. 

Las imágenes y post que están circulando este año cambiaron de fuente, aunque mantuvieron las citas. En ninguna de las que encontramos aparecía completo el nombre del medio, solo decía “Diario La P”.

Captura de pantalla

Sin embargo, hicimos una búsqueda avanzada de Google con los términos “Tony Blair”, “cobarde” y “sedentario”. Así encontramos un trino, publicado el 27 de abril de 2020, que enlaza (con vista previa) y cita a un artículo del diario digital La Piragua. El texto fue eliminado del portal web, pero en la visualización de la publicación se alcanza a ver que este medio del departamento de Córdoba basa su artículo nuevamente en la supuesta entrevista de la BBC, que como ya explicamos, no existe. 

Además, encontramos que las supuestas críticas de Blair a Colombia también han sido difundidas y verificadas, con algunas variaciones, en México y en Venezuela. En enero de 2020, Infobae publicó un artículo titulado “El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador”, en el que se narra que un periódico nacional publicó una noticia en la que se adjudicaban algunas opiniones al político británico como “los mexicanos son cobardes” y “los mexicanos no entienden”. La supuesta fuente de la información, otra vez, era la BBC. El medio local tuvo que aclarar posteriormente la información. 

En el mismo artículo de Infobae se explica que este tipo de desinformación se remonta a 2015, época en la que se usó para criticar a Venezuela y a Hugo Chávez. “El venezolano tiene el gobierno que se merece” fue una de las frases que, según el texto, se difundió ese año.  

Así, de nuevo calificamos como falsas la publicaciones que adjudican al político británico Tony Blair frases como “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece” y es un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza” (sic). 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Septiembre 2019

Tony Blair no dijo que 'el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece'

Por Pablo Medina Uribe

En varias páginas le atribuyen esta y otras críticas hacia los colombianos al ex primer ministro británico. Pero él no las ha pronunciado.

En varias páginas y publicaciones de redes sociales se están compartiendo unas supuestas citas de Tony Blair, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, críticas de Colombia y de sus ciudadanos.

Una de estas citas, por ejemplo, dice “EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, UN TÍTERE Y UN TITIRITERO. La lucha por la libertad no es pacífica, es una Lucha!  Los COLOMBIANOS No Entienden, SON COBARDES E IGNORANTES !!!!, se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países al rededor del Mundo o vecinos" (sic).

Blair falso

Supuestamente, la fuente de estas declaraciones es la BBC, el canal público del Reino Unido. Pero al buscar en Google por "Tony Blair" y "Colombia" en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas.

Buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado.

Según estos posts, Blair fue crítico del expresidente Juan Manuel Santos, pero realmente ambos tienen una relación cercana. Santos se ha declarado seguidor de la ideología de la "tercera vía" que desarrolló Blair e incluso el político británico colaboró en el libro que el colombiano publicó en 1999 llamado La tercera vía: una alternativa para Colombia.

Por otra parte, Blair estuvo en el centro de un escándalo en 2015 por las asesorías sobre concesiones mineras que le brindó al gobierno de Santos.

Pero no es cierto que Blair haya hecho las críticas a Colombia y a los colombianos que le endilgan.