Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 14 Diciembre 2021

En Estados Unidos no se está promulgando una ley dominical

Por Mónica Ospino Orozco

Una desinformación que circula en redes sociales tergiversa el hecho de que al menos 30 de estados de ese país todavía persisten leyes que regulan las actividades los domingos.

En redes sociales, especialmente en páginas de Facebook vinculadas con grupos religiosos adventistas, está circulando una publicación en la que se asegura que “el domingo es el día del anticristo un día santificado por el papado. Un día totalmente Idolátrico! Los Estados Unidos promulgarán una ley dominical EUD 111” (sic).

Y a continuación se despliega un largo texto en el que se compilan varias citas del texto de la co-fundadora de la Iglesia Adventista Ellen G. White, titulado Eventos de los últimos días y en las que se asegura, entre otras cosas, que “Los protestantes volcarán toda su influencia y su poder del lado del papado; mediante un decreto nacional que imponga el falso día de reposo, darán vida y vigor a la corrompida fe de Roma, reviviendo su tiranía y opresión de las conciencias.—¡Maranata: el Señor Viene!, 177 (1893)”.

“Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador”.

Y después una larga serie de citas que mezclan versículos de la Biblia y otros textos en lo que se precisa que el día de santificar y guardar reposo es el sábado, y no el domingo, la que consideran una imposición de El Vaticano: Quien guarda el domingo como día de culto, conforme a un tratado de leyes espuestas, esta siendo seguidor y es marcado por el mismo Vaticano, por ello todas las denominaciones que en su registro ante gobernación en asociasions religiosas y bajo sus estatutos estipulen que el día de culto es domingo traen como señal y marca la del vaticano, ya que el mismo es guia de muchos gobiernos aunque ellos egun estipulen que sean laicos (sic).

Sin embargo, encontramos que esta publicación, aunque vinculada con los preceptos religiosos de los adventistas, confunde al asegurar en sus primeras líneas que los Estados Unidos promulgará una ley dominical, pues esa aseveración fue extraída literalmente del texto Eventos de los últimos días, que asevera profetizar la historia del fin del mundo.

Es que si bien en ese país existían muchas leyes dominicales o ‘blue laws’, muchas de estas quedaron obsoletas o derogadas tras la Revolución Americana y de acuerdo con esta entrada de la Enciclopedia Británica,  “Las leyes azules, más estrictas en las comunidades puritanas y orientadas a la Biblia, por lo general prohibían el trabajo regular los domingos, además de cualquier compra, venta, viajes, entretenimiento público o deportes… En general, caducaron después de la Revolución Americana. Sin embargo, las leyes azules, especialmente las relacionadas con la venta de alcohol, permanecieron en los estatutos en algunos estados hasta el siglo XXI, y su influencia persistió dondequiera que se regulara la actividad pública el domingo”.

Lo cierto es que en al menos unos 30 estados de Estados Unidos aún existen este tipo de leyes regulatorias de actividades dominicales, algunas son de carácter estatal y otras se restringen a la jurisdicción de condados específicos, pero en general tienden a prohibir o limitar ciertas actividades en esos días, de acuerdo con este artículo de World Population Review.

Así lo explica además el experto constitucionalista de la primera enmienda de Estados Unidos, David L. Hudson Jr., quien en este artículo de 2009 precisa que “las leyes azules tienen una larga historia y tradición en los Estados Unidos, que data de la época colonial. Los líderes coloniales simplemente siguieron el modelo de tales leyes en Inglaterra. Sin embargo, las leyes que ordenaban un día de descanso el domingo surgieron en el Imperio Romano en el siglo IV d.C. con la influencia del cristianismo”. 

Hudson explica además que en 1961 la Corte Suprema de Estados Unidos, rechazó varias impugnaciones a estas leyes tras demandas de ciudadanos de Maryland, Pensilvania y Massachusetts pues “la mayor parte del análisis del Tribunal se refirió a la cláusula de establecimiento. Los jueces reconocieron que el propósito original de las leyes de cierre dominical era de naturaleza religiosa: No hay duda de que las leyes originales que trataban del trabajo dominical fueron motivadas por fuerzas religiosas. Sin embargo, el Tribunal determinó que las leyes ahora tienen propósitos seculares, incluido el establecimiento de un día de descanso: cuando las personas pueden recuperarse de los trabajos de la semana que acaba de pasar y pueden prepararse física y mentalmente para el trabajo de la semana que viene".

Pero además revisamos en la página web del Congreso de los Estados Unidos y buscamos las leyes que están siendo tramitadas en ese legislativo y no encontramos ninguna iniciativa que se relacione con una ley federal de descanso dominical.

El domingo como día de descanso

El domingo como día de descanso tiene una historia que se remonta a la antigua Roma, cuando el emperador Constantino emitió un decreto declarándolo como el día de descanso.

Así lo relata esta nota del portal informativo BBC: “el 7 de marzo de 321, el emperador romano Constantino el Grande emitió un edicto declarando que el domingo tenía que ser el día de descanso: En el venerable día del Sol que lo magistrados y las personas que residan en las ciudades descansen, y que todos los talleres cierren. En el campo, sin embargo, que la gente que se ocupa de la agricultura pueda libre y legalmente continuar con sus tareas porque a menudo sucede que otro día no es adecuado para la siembra del grano o la plantación de viñas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda”.

Sin embargo, “aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley no beneficiaba específicamente a la Iglesia. Esta medida tuvo muy poca repercusión en la práctica, aunque suele ser considerada el primer antecedente histórico del descanso dominical”, de acuerdo con este artículo de Canal Historia (versión en español de History Channel).

Al respecto precisa BBC, “No todos los cristianos recibieron con beneplácito el edicto de Constantino y siglos después todavía había grupos que preferían el sábado. Tanto así que en el Sínodo de Laodicea, que tuvo lugar alrededor de 363-364 d.C., incluye un canon —el 29— que declara que "los cristianos no debían judaizarse descansando en el sábado, sino trabajar en ese día, en lugar de honrarlo como día del Señor; y, si pueden entonces, descansar como cristianos… Con el cambio de celebración de sábado a domingo se adoptó un nuevo término, el día del Señor o Dies Dominicus, de ahí la palabra domingo”.

De manera que tras este análisis calificamos como cuestionable la publicación que circula en redes sociales y que asegura que Estados Unidos promulgará una ley dominical, pues muchas de estas ya existen en ese país a nivel estatal o local, pero no en el ámbito nacional o federal.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Falso, el monumento a la resistencia de Cali no tiene referencias a María Lionza o al indio Guaicapuro

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula que el monumento levantado en el marco del Paro Nacional en el oriente de Cali, contiene un homenaje al “Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pero encontramos que no hay tales referencias en la ya popular obra.

Uno de los símbolos más importantes y permanentes que dejaron dos meses de Paro Nacional en Cali, es el Monumento a la Resistencia, que fue realizado por varios artistas en uno de los que fuera un importante punto de bloqueo, ‘Puerto Resistencia’, ubicado en el oriente de de la ciudad y que a estas alturas se ha convertido tanto en objeto de debate como en atractivo turístico en la ciudad.

En ese marco, en Twitter circula este trino que asegura que el monumento “es un homenaje al Indio Guaicaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana, los Venezolanos saben que hicieron sacrificios de bebés sin bautizo, los harían en Puerto Rellena  #Cali #PrimeraLinea Asesinos” (sic).


 

Aparte de este trino también encontramos en Facebook varias publicaciones con mensajes como: "Lo que pusieron en Cali, donde el alcalde Ospina es brujo, y consagró la ciudad a shangó, ahora erigieron un monumento, que dicen los grafiteros es arte, pero en realidad es un monumento a María Lionza famosa bruja Venezolana. El Mismo sistema utilizado en Venezuela es el mismo sistema están utilizando en Colombia" o "Dios mío no importa si les parezco religiosa o exagerada... es imposible ocultar algo que es tan evidente.... pero bueno ; Tienen ojos y no ven... despierta Cali prontico prontico".

maria lionza

En otro de los post dijeron que "este abanico de demonios acabaron con Venezuela".

Para el contexto es clave aclarar que el Indio Guaicapuro y María Lionza, los personajes mencionados en el trino, objeto de este chequeo, son personajes de culto popular en Venezuela, quienes se constituyen junto al ‘Negro Felipe’ en las conocidas ’Tres Potencias’, una suerte de corte celestial, como lo relata el profesor Emanuele Amodio en el texto académico “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”

“Los espíritus que viven en el mundo espiritual de María Lionza se organizan en cortes, según su origen, su profesión o sus características, en un esquema piramidal, en cuya cúspide se encuentra la misma María Lionza, junto al Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe, conformando así las tres potencias”, precisa Amodio en el citado ensayo.

Sobre la adoración popular, contactamos a la socióloga venezolana, Lulú Giménez Saldivia, quien nos aseguró que “ese ícono que se ve en la foto del tuit no tiene nada que ver con la iconografía del culto de María Lionza. Es un culto relacionado con la naturaleza, sus símbolos naturales son aves, reptiles, pequeños jaguares, no ganado de cría, jamás en la iconografía de María Lionza se utiliza una cruz como en la imagen que se ve. En lo que analizamos, ninguna de esas imágenes que aparecen en ese monumento son propias del culto marialioncero”.

Sobre la afirmación de que el culto de María Lionza hace sacrificios humanos, de “bebés sin bautizo”, la socióloga Giménez asegura que “esas prácticas no son algo que se asocien al culto a María Lionza. Este es un culto protector de la naturaleza que no hace sacrificios de animales, mucho menos de humanos”.

Así pues, verificamos en detalle las figuras representadas en el mencionado monumento, para tratar de identificar el mencionado homenaje a estos personajes, pero no encontramos las referencias que cita el tuitero:

 

  1. Así lucen las representaciones de María Lionza populares en Venezuela

La Reina, como le suelen llamar, es la máxima representante de una corte espiritual que concede favores a quienes profesan su fe en ella. La imagen de la derecha es una común representación popular y la de la izquierda es la estatua que en su homenaje que estuvo erigida en Caracas desde mediados del siglo XX, en la Avenida Francisco Fajardo, renombrada en 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro como Cacique Guacaipuro. Desde 2005 la estatua se encuentra en resguardo de la Universidad Central de Venezuela, cuando fue suplantada por una réplica, para ser restaurada

Así describe su iconografía la académica venezolana Yolanda Salas, en este ensayo titulado: Una biografía de los espíritus en la historia popular venezolana “María Lionza, de tez y facciones blancas, a pesar de su procedencia indígena, y como reina que es majestuosamente adornada con su corona dorada que la emparenta bien sea con símbolos monárquicos o con la imaginería mariana”. 

 

 

  1. Estas son las representaciones del indio Guaicapuro

El indio Guaicapuro es la segunda ‘deidad’ de la corte espiritual popular en Venezuela y sus representaciones iconográficas las describe así Yolanda Salas “de torso desnudo, plumaje en la cabeza, piel bronceada y ceño fruncido que habla de combate y resistencia heroica enfrentando al conquistador hispánico, tal como lo han presentado las crónicas, que para escribir la épica de la conquista española en nombre de Cristo, la espada y el oro debió encontrar en su camino valerosos infieles bárbaros que realzan la contienda”.


 

  1. Así es el monumento a la Resistencia en su parte posterior:

En Colombiacheck contactamos a uno de los artistas que participó en la elaboración de este monumento. ‘Juan’ asegura  lo que se pretendió representar en él con la figura femenina que está al tope de la parte posterior de la estructura es “una abuela tejedora del conocimiento, no se trata de ninguna figura como María Lionza ni nada que tenga que ver con santería cubana o venezolana”.

Y agrega, “a los dos lados de ella están los ojos del búho que siempre nos miran agudamente como la mirada del Estado en estos momentos, en los cuadros de atrás está la wiphala, la cual es la bandera de los pueblos originarios desde la Patagonia hasta el Cabo de la Vela, cada color que está en ese cuadro tienen un significado. Por último, nuestros animales más fuertes y hermosos: el colibrí,  la pantera negra y el jaguar”.

Sobre la figura indígena que se representó allí, asegura el artista que, “la representación indígena con un jefe de la Minga, de ahí sigue la mirada de Colombia asombrada pero temerosa”.

Fotografía tomada del trino objeto de este chequeo

 

  1. Monumento a la resistencia en su cara frontal: 

Dicho monumento, de 10 metros de alto, y que se corona con una mano semiabierta que sostiene un letrero que dice ‘resiste’, tiene bajo esa mano la figura de un ‘capucho’ como explica el artista que participó en su elaboración: “El capucho que es el saber tejido de la abuela. El capucho tiene tres cosas a favor, el libro que dice ’por qué nos matan’ y abajo de él, tres fechas importantes de Colombia y su desarrollo político... Sin olvidar que al lado izquierdo de la mano están 30 jóvenes de toda Colombia asesinados y el logotipo de que están desaparecidos”.

 

Tras estas evidencias y el análisis hecho a las figuras representadas en el monumento a la Resistencia, erigido en Cali en el marco del Paro Nacional, podemos concluir que son falsas las afirmaciones hechas en el trino en cuestión acerca de que este monumento es un homenaje a es “un homenaje al Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pues en el mismo no aparecen las representaciones iconográficas de la cultura venezolana que los caracterizan.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país. #CaminandoCaminosPorLosDerechos #VerificamosPorTusDerechos