Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

En la frontera, presidente de Persocapitales se descachó en cifra de venezolanos en Colombia

Por Por Redcheq

Alfonso Campo Martínez exageró al pronunciarse sobre los migrantes que cruzan la frontera a diario de Venezuela a Colombia.

En una actividad piloto adelantada este martes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la que participaron la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación de Personeros de Capitales (Persocapitales) y el Consejo Noruego para Refugiados, se tocó el problema del flujo migratorio y cómo ha incidido en las ciudades colombianas.

En esta reunión el presidente de Persocapitales, Alfonso Campo Martínez, quien también es el personero de Valledupar, dijo que:

“En el día de hoy, pasaron la frontera aproximadamente 52.000 venezolanos de acuerdo con el reporte de migración, y son venezolanos que están buscando alternativas en su vida, en su día a día".

Después de contrastar los datos con Migración Colombia, RedCheq pudo verificar que la información dada por Campo es falsa porque, como se puede ver en el comunicado más reciente de esta entidad, del 1 de agosto, la cifra diaria de venezolanos que cruzan la frontera, no supera las 2.000 personas.

Falso

En ese comunicado el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, afirmó que “durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

A este promedio diario de 1.600 venezolanos que entran a Colombia de manera regular, le sumamos el promedio de venezolanos que ingresan de manera irregular según el último informe de "Venezolanos en el país", también realizado por Migración Colombia. En este informe, se lee que en 2019 (con corte al 30 de junio) habían entrado irregularmente 665.665 venezolanos. Esto daría un promedio de unas 3.700 personas por día. De todas maneras, esta cifra está muy alejada de la de 52.000 que dio Campo.

Consultamos a Campo sobre sus afirmaciones y aseguró que se basó en información suministrada por una colega y confió en su criterio. También reconoció que su afirmación, a diferencia de lo que dijo en la reunión, no se basó en datos de Migración Colombia, pero destacó que la situación en la frontera es delicada y la participación de los organismos internacionales es determinante para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se quedan en Colombia.

Por otra parte, Campo también dijo que los venezolanos:

"[que] están viajando a otros países como Perú, Ecuador, Chile, son un porcentaje alto. Y los otros venezolanos se están quedando en las ciudades colombianas para buscar alternativas y mejorar la calidad de vida”.

Aunque Campo no precisó a qué se refería con "porcentaje" alto, si es verdad que más de la mitad de venezolanos que salen de su país se asientan en países diferentes a Colombia.

En el último informe de Acnur sobre los migrantes venezolanos, se puede evidenciar que más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país, empujados involuntariamente por un deterioro de las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios básicos en los últimos años”. 

De esta cifra, 1’408.055 se quedan en las ciudades de Colombia, según Krüger Sarmiento. Es decir, si tomáramos la cifra de 4 millones como el total de venezolanos que han dejado su país, esto querría decir que solo el 35 por ciento se queda en Colombia. Por lo tanto, más del 65 por ciento de venezolanos llegan a países que no son Colombia.

Por eso, calificamos el dato del porcentaje de venezolanos que se asientan en países que no son Colombia como "verdadero, pero", pues, aunque Campo no especificó bien a qué se refería, sí es cierto, que Colombia ha recibido a menos de la mitad de los venezolanos que se han ido de su país.

Verdadero pero

Cabe destacar que Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, confirmó este martes en Chile lo dicho por el presidente de Persocapitales, cuando se refería a las razones de este flujo migratorio, y aseguró que seguirá en aumento si no se hacen unas políticas claras.

Con respecto a las ciudades de Colombia en las que se asientan los venezolanos, Migración compartió esta tabla del 30 de junio:

Migración

Vea el informe completo aquí.

Por: 

Édgar de la Hoz, Cacica Estéreo

Karina Júdex, La Opinión

RedCheq

Miércoles, 21 Agosto 2019

Valla de Miguel Uribe con mensaje “Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato” es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El equipo de prensa del candidato confirmó que el montaje utiliza una valla ubicada en la carrera 30 con 40, pero la versión que circula en redes no corresponde con la publicidad oficial.

Más de 4.000 interacciones ha tenido en Facebook, hasta el momento de publicar esta nota, una foto de una supuesta valla publicitaria de Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá que dice: "Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato".

Gif

La valla, sin embargo, es un montaje. 

Consultamos la campaña de Uribe Turbay para que nos precisara si la valla hace o no parte de su campaña, y nos dijeron que no. Esta fue su respuesta: “La valla es un montaje que evidencia una campaña negra y que pretende hacer daño a la imagen del candidato Miguel Uribe Turbay”.

El equipo de prensa del candidato le confirmó a Colombiacheck que en este momento hay una valla en la carrera 30 con calle 40 que fue la usada en el montaje, y nos enviaron esta fotografía donde, efectivamente, se ve la publicidad real desde otro ángulo, en la que se lee “Las obras continúan”.

Otro elemento que permite evidenciar que se trata de un montaje tiene que ver con la tipografía usada en la publicación de Facebook, pues la tipografía del texto del montaje (“Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato”) es distinta a la del nombre del candidato y a la utilizada en todas las piezas gráficas de la campaña de Uribe Turbay.

Según logramos determinar, la fuente del texto montaje es Bebas neue. Preguntamos al equipo de prensa de Uribe Turbay cuál es la tipografía oficial que utiliza la campaña del candidato y nos respondieron que “para evitar que se utilice la tipografía real y se genere más desinformación, preferimos no informar la tipografía oficial. Sin embargo, informamos que la que están utilizando en los memes, no es la tipografía oficial de la campaña”. 

No obstante, en la foto que envió la campaña de la valla real es posible ver que la tipografía es la misma que utiliza Uribe Turbay en todas sus piezas publicitarias.

Además, en la foto montaje de Facebook se alcanza a ver un pedazo del texto superpuesto en la imagen original de la valla y una diferencia en los colores y la resolución en relación al texto con el nombre del candidato.

Finalmente, el pasado 17 de agosto la cuenta de Twitter @BogotaLogica publicó la misma imagen con un texto diferente que decía “Jeanday todos los viernes”, aludiendo a un chiste utilizado por los colombianos para referirse a las promesas irrealizables de los personeros en los colegios.

Horas más tarde, la misma cuenta compartió la “plantilla” para el meme:

Plantilla

RedCheq