Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 14 Agosto 2019

En la frontera, presidente de Persocapitales se descachó en cifra de venezolanos en Colombia

Por Por Redcheq

Alfonso Campo Martínez exageró al pronunciarse sobre los migrantes que cruzan la frontera a diario de Venezuela a Colombia.

En una actividad piloto adelantada este martes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la que participaron la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación de Personeros de Capitales (Persocapitales) y el Consejo Noruego para Refugiados, se tocó el problema del flujo migratorio y cómo ha incidido en las ciudades colombianas.

En esta reunión el presidente de Persocapitales, Alfonso Campo Martínez, quien también es el personero de Valledupar, dijo que:

“En el día de hoy, pasaron la frontera aproximadamente 52.000 venezolanos de acuerdo con el reporte de migración, y son venezolanos que están buscando alternativas en su vida, en su día a día".

Después de contrastar los datos con Migración Colombia, RedCheq pudo verificar que la información dada por Campo es falsa porque, como se puede ver en el comunicado más reciente de esta entidad, del 1 de agosto, la cifra diaria de venezolanos que cruzan la frontera, no supera las 2.000 personas.

Falso

En ese comunicado el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, afirmó que “durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

A este promedio diario de 1.600 venezolanos que entran a Colombia de manera regular, le sumamos el promedio de venezolanos que ingresan de manera irregular según el último informe de "Venezolanos en el país", también realizado por Migración Colombia. En este informe, se lee que en 2019 (con corte al 30 de junio) habían entrado irregularmente 665.665 venezolanos. Esto daría un promedio de unas 3.700 personas por día. De todas maneras, esta cifra está muy alejada de la de 52.000 que dio Campo.

Consultamos a Campo sobre sus afirmaciones y aseguró que se basó en información suministrada por una colega y confió en su criterio. También reconoció que su afirmación, a diferencia de lo que dijo en la reunión, no se basó en datos de Migración Colombia, pero destacó que la situación en la frontera es delicada y la participación de los organismos internacionales es determinante para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se quedan en Colombia.

Por otra parte, Campo también dijo que los venezolanos:

"[que] están viajando a otros países como Perú, Ecuador, Chile, son un porcentaje alto. Y los otros venezolanos se están quedando en las ciudades colombianas para buscar alternativas y mejorar la calidad de vida”.

Aunque Campo no precisó a qué se refería con "porcentaje" alto, si es verdad que más de la mitad de venezolanos que salen de su país se asientan en países diferentes a Colombia.

En el último informe de Acnur sobre los migrantes venezolanos, se puede evidenciar que más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país, empujados involuntariamente por un deterioro de las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios básicos en los últimos años”. 

De esta cifra, 1’408.055 se quedan en las ciudades de Colombia, según Krüger Sarmiento. Es decir, si tomáramos la cifra de 4 millones como el total de venezolanos que han dejado su país, esto querría decir que solo el 35 por ciento se queda en Colombia. Por lo tanto, más del 65 por ciento de venezolanos llegan a países que no son Colombia.

Por eso, calificamos el dato del porcentaje de venezolanos que se asientan en países que no son Colombia como "verdadero, pero", pues, aunque Campo no especificó bien a qué se refería, sí es cierto, que Colombia ha recibido a menos de la mitad de los venezolanos que se han ido de su país.

Verdadero pero

Cabe destacar que Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, confirmó este martes en Chile lo dicho por el presidente de Persocapitales, cuando se refería a las razones de este flujo migratorio, y aseguró que seguirá en aumento si no se hacen unas políticas claras.

Con respecto a las ciudades de Colombia en las que se asientan los venezolanos, Migración compartió esta tabla del 30 de junio:

Migración

Vea el informe completo aquí.

Por: 

Édgar de la Hoz, Cacica Estéreo

Karina Júdex, La Opinión

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 26 Octubre 2019

Hay 350.000 venezolanos en Bogotá, pero los colombianos retornados de Venezuela suman muchos más

Por Isabel Caballero Samper

Le hicimos un chequeo a la afirmación de Carlos Fernando Galán de que la cifra oficial de habitantes de Venezuela que han llegado a Bogotá es de 350.000. Encontramos que ese es el número de venezolanos nada más y que podría ser mucho más alto si se cuentan a los colombianos retornados.

Durante el debate del 16 de octubre organizado por Canal Capital y la Revista Semana “Bogotá debate”, les preguntaron a los candidatos por las políticas públicas que implementarían para lograr la integración económica y social de los venezolanos. A esto Carlos Fernando Galán respondió que: “El régimen de Maduro, un régimen que viola los derechos humanos, está en una crisis económica dramática que ha llevado a que millones de habitantes de Venezuela salgan de ese país. Y en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad. Y eso es un reto, sin lugar a dudas es un reto inmenso.”

En Colombiacheck verificamos específicamente a la afirmación de Galán de que “en particular han llegado a Colombia y en Colombia en particular han llegado a Bogotá. La cifra oficial habla de 350.000, yo creo que son bastante más los habitantes venezolanos que han llegado a nuestra ciudad.” La calificamos de Verdadero, pero porque, al consultar al candidato, a través de su equipo de prensa, no explicó que al decir habitantes se refería tanto a personas que únicamente tienen la nacionalidad venezolana como a personas con doble nacionalidad (colombiana-venezolana) y a colombianos que han retornado de Venezuela. Aunque  la cifra oficial que dio solamente corresponde al número de venezolanos, tenía razón en que son bastantes más de los que muestran esos números.

Las cifras más recientes de Migración Colombia en el momento en que Galán hizo esta afirmación eran las de corte el 30 de junio de 2019 que decían que había 1.408.055 venezolanos viviendo en Colombia de los cuales 313.528 estaban en Bogotá. Pero posteriormente, el 23 de octubre, Migración Colombia sacó un nuevo informe con corte el 31 de agosto de 2019 según el cual hay 1.488.373 venezolanos, 357.667 de ellos están en Bogotá.

Los informes no incluyen la migración pendular (personas que cruzan entre un país y otro por periodos cortos) y la migración de tránsito (quienes atraviesan Colombia con la intención de seguir a otros países) sino sólo a los venezolanos que están radicados acá, según explicó el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento en un video institucional. En cambio los informes sí intentan hacer una proyección del número de personas que han ingresado sin autorización, según explica el informe de junio.

Por otro lado, el informe de la Organización Internacional de Migraciones, con corte a octubre de 2019, que tiene una cifra ligeramente más baja pues calcula 1.447.171 venezolanos en el país, muestra efectivamente que Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos. El siguiente, es Perú con 860.871 inmigrantes.

Los informes de Migración Colombia muestran que ha aumentado el porcentaje de venezolanos en Bogotá con respecto al resto del país pues en el informe de junio mostraba que el 22,27 por ciento de los venezolanos en Colombia habían llegado a Bogotá mientras que el de agosto dice que es porcentaje subió a 24,03 por ciento. El segundo lugar donde hay más venezolanos viviendo es Norte de Santander donde están el 10,87 por ciento según el informe de agosto (cifra que bajó de. 13,17 en junio).

Pero es importante notar que Galán no habló de “venezolanos” en el debate sino de “habitantes de Venezuela”. Cuando le preguntamos, a través de su equipo de prensa, por esta diferencia semántica nos confirmó que su intención es tener en cuenta también a los colombianos retornados de Venezuela.

El candidato nos dijo que la razón por la que cree que las cifras oficiales se quedan cortas es porque, por un lado, “el gobierno nacional no tiene un estimativo real de retornados porque muchas veces los colombianos no se registran en el puesto de control fronterizo”. Y por otro porque “es imposible controlar toda la inmigración irregular que llega a través de más de 2 mil kilómetros de frontera a Colombia”.

Las cifras de Migración Colombia, que parecerían coincidir con las que Galán dio en el debate, sólo hablan de venezolanos estrictamente. Quienes tienen nacionalidad colombiana, ya sea porque son colombianos que migraron a Venezuela o hijos o nietos de colombianos que nacieron allá y heredaron la nacionalidad de sus padres, entran a Colombia como nacionales y no son contabilizados por las autoridades migratorias.

El problema con las cifras de retornados, según nos explicaron del equipo de prensa de la Cancillería, es que es un registro voluntario y por lo tanto hay un subregistro. El programa Colombia Nos Une de la Cancillería reporta que entre enero de 2015 (año en que comenzó la migración masiva) y el 30 de septiembre de 2019 por la Comisión Intersectorial para el Retorno había tramitado 16.819 solicitudes de colombianos retornados de Venezuela. Esta cifra “no representa la totalidad del flujo de retorno al país” nos recalcaron los funcionarios, sino solamente “aquellos colombianos retornados del exterior que desean acogerse a la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno”.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, nos dijo que el número de colombianos retornados de Venezuela “es una de las cifras más inciertas. Hablando con funcionarios del gobierno [colombiano] durante mucho tiempo se manejó la cifra de 400.000 y ya para este año hablaban de 500.000 retornados. En una reunión el canciller llegó a hablar de un millón de retornados”.

El CONPES 3950 del 23 de noviembre de 2018, que emergió como una respuesta del gobierno colombiano para organizar las políticas públicas para responder a las necesidades de la migración de Venezuela, tiene en cuenta tanto a migrantes como a retornados pero tiene inconsistencias cuando intenta calcular el número de retornados. Habla primero de “un número de ciudadanos colombianos retornados que se estima es superior a 250.000 personas” y más adelante dice que “el número de retornados es superior a 300.000 personas”.

Rodríguez, el investigador del Rosario, nos dijo: “Hay que entender que nuestros compatriotas se fueron en diferentes momentos hacia Venezuela: en el periodo de la guerra partidista, en la Venezuela Saudí, en la parte final del conflicto armado sobre todo con la dinámica de la Seguridad Democrática. También cuando el gobierno de Chávez entregó cédulas a los ciudadanos colombianos en Venezuela buscando regularizarlos muchos compatriotas se fueron hacia Venezuela.”

Según este investigador, las cifras que ha dado el gobierno venezolano del número de ciudadanos colombianos que viven en Venezuela (y que podrían retornar eventualmente o ya haber retornado) “nunca han sido cifras reales. Ellos hablan de 5.600.000, de 5.700.000, después llegan incluso a afirmar que son 6.000.000. Pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela no dan reporte de eso.” En cambio, Rodríguez le cree más a las últimas cifras que recibió de los consulados colombianos en Venezuela hace más de un año que calculaban “aproximadamente 3.400.000 de nuestros compatriotas en Venezuela”.

Entonces, a pesar de que no hay cifras confiables del número de retornados de Venezuela en Colombia y aún menos en Bogotá, calificamos la afirmación de Galán de Verdadero, pero pues la cifra que dio queriendo referirse a tanto los retornados como a los venezolanos corresponde nada más al número de venezolanos y el número de retornados podría ser bastante alto. Pero el candidato dijo explícitamente que la cifra se quedaba corta.

RedCheq