Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

En la frontera, presidente de Persocapitales se descachó en cifra de venezolanos en Colombia

Por Por Redcheq

Alfonso Campo Martínez exageró al pronunciarse sobre los migrantes que cruzan la frontera a diario de Venezuela a Colombia.

En una actividad piloto adelantada este martes en Villa del Rosario, Norte de Santander, en la que participaron la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM), la Asociación de Personeros de Capitales (Persocapitales) y el Consejo Noruego para Refugiados, se tocó el problema del flujo migratorio y cómo ha incidido en las ciudades colombianas.

En esta reunión el presidente de Persocapitales, Alfonso Campo Martínez, quien también es el personero de Valledupar, dijo que:

“En el día de hoy, pasaron la frontera aproximadamente 52.000 venezolanos de acuerdo con el reporte de migración, y son venezolanos que están buscando alternativas en su vida, en su día a día".

Después de contrastar los datos con Migración Colombia, RedCheq pudo verificar que la información dada por Campo es falsa porque, como se puede ver en el comunicado más reciente de esta entidad, del 1 de agosto, la cifra diaria de venezolanos que cruzan la frontera, no supera las 2.000 personas.

Falso

En ese comunicado el director de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, afirmó que “durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

A este promedio diario de 1.600 venezolanos que entran a Colombia de manera regular, le sumamos el promedio de venezolanos que ingresan de manera irregular según el último informe de "Venezolanos en el país", también realizado por Migración Colombia. En este informe, se lee que en 2019 (con corte al 30 de junio) habían entrado irregularmente 665.665 venezolanos. Esto daría un promedio de unas 3.700 personas por día. De todas maneras, esta cifra está muy alejada de la de 52.000 que dio Campo.

Consultamos a Campo sobre sus afirmaciones y aseguró que se basó en información suministrada por una colega y confió en su criterio. También reconoció que su afirmación, a diferencia de lo que dijo en la reunión, no se basó en datos de Migración Colombia, pero destacó que la situación en la frontera es delicada y la participación de los organismos internacionales es determinante para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se quedan en Colombia.

Por otra parte, Campo también dijo que los venezolanos:

"[que] están viajando a otros países como Perú, Ecuador, Chile, son un porcentaje alto. Y los otros venezolanos se están quedando en las ciudades colombianas para buscar alternativas y mejorar la calidad de vida”.

Aunque Campo no precisó a qué se refería con "porcentaje" alto, si es verdad que más de la mitad de venezolanos que salen de su país se asientan en países diferentes a Colombia.

En el último informe de Acnur sobre los migrantes venezolanos, se puede evidenciar que más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país, empujados involuntariamente por un deterioro de las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios básicos en los últimos años”. 

De esta cifra, 1’408.055 se quedan en las ciudades de Colombia, según Krüger Sarmiento. Es decir, si tomáramos la cifra de 4 millones como el total de venezolanos que han dejado su país, esto querría decir que solo el 35 por ciento se queda en Colombia. Por lo tanto, más del 65 por ciento de venezolanos llegan a países que no son Colombia.

Por eso, calificamos el dato del porcentaje de venezolanos que se asientan en países que no son Colombia como "verdadero, pero", pues, aunque Campo no especificó bien a qué se refería, sí es cierto, que Colombia ha recibido a menos de la mitad de los venezolanos que se han ido de su país.

Verdadero pero

Cabe destacar que Filippo Grandi, Alto Comisionado de Acnur, confirmó este martes en Chile lo dicho por el presidente de Persocapitales, cuando se refería a las razones de este flujo migratorio, y aseguró que seguirá en aumento si no se hacen unas políticas claras.

Con respecto a las ciudades de Colombia en las que se asientan los venezolanos, Migración compartió esta tabla del 30 de junio:

Migración

Vea el informe completo aquí.

Por: 

Édgar de la Hoz, Cacica Estéreo

Karina Júdex, La Opinión

RedCheq

Sábado, 21 Septiembre 2019

Petro, Álvarez y Escrucería van juntos por Luis Eladio pero no están revueltos

Por José Felipe Sarmiento

El exsenador Pérez aspira a la Gobernación de Nariño con apoyo de Colombia Humana. Tato Álvarez y el clan Escrucería, liberales como él, también lo impulsan pero no participan de ese acuerdo.

Una nota del portal Las2Orillas dice que el senador Gustavo Petro y su movimiento Colombia Humana, en coalición con la Unión Patriótica (UP), están aliados en Nariño con el candidato liberal a la Alcaldía de Pasto, Javier Tato Álvarez, y el exconcejal de Bogotá por el antiguo PIN Rafael Escrucería, debido a que los tres políticos apoyan la aspiración a la Gobernación de Luis Eladio Pérez, también con aval rojo.

La crítica se centra sobre todo en el pasado del excabildante y su familia, poderosa en el Pacífico nariñense. Por mencionar los escándalos más sonados, él fue salpicado por el ‘carrusel’ de la contratación en la capital; a su papá, Samuel Escrucería Manzi, el Consejo de Estado le quitó la investidura de congresista en 1992, luego de que la Corte Suprema lo condenó por peculado, y su abuelo, el también exparlamentario Samuel Escrucería Delgado, murió preso por narcotráfico en Estados Unidos un año antes.

Nota ciudadana de Las2Orillas sobre Petro en Nariño

La campaña de Pérez confirmó que tiene un acuerdo programático con el grupo político del excandidato presidencial. La alianza es “vinculante y, por tanto, los partidos adheridos, como sus directivos, no podrán apoyar candidato distinto al que fue designado”, establece el texto firmado por el expresidente César Gaviria y Miguel Ángel Sánchez, respectivamente jefe y secretario general del Partido Liberal; Gabriel Becerra Yáñez, dirigente de la UP, y Luis Eladio como el aspirante ungido.

Acuerdo programático Colombia Humana-UP y Liberal por Luis E. Pérez

De acuerdo con el documento, la publicidad política de Pérez puede utilizar el logo de Colombia Humana-UP. Además, el propio Petro publicó un tuit en el que también anunció su respaldo oficial a Luis Eladio, a pesar del descontento de algunos sectores de su grupo político que preferían al aspirante del Polo Democrático, Carlos Santacruz, como contó el portal La Silla Vacía. Incluso lo reiteró en video hace un par de semanas:

Esto pone al congresista en la misma orilla que el exconcejal Escrucería Lorza que, como Pérez, hoy en día milita en el liberalismo, donde siempre estuvo su familia. En 2018, aspiró a la Cámara por Nariño con esa bandera. Padre e hijo del cuestionado clan reconocieron su apoyo a Luis Eladio en La Silla, aunque el aspirante a gobernador respondió que “no es candidato de nadie” en la misma página y en la cadena radial Todelar.

Por otro lado, la candidatura de Rafael el año pasado fue en fórmula con el entonces senador Álvarez Montenegro, que buscaba la reelección. Pero, más allá de su relación con la familia Escrucería, Tato también ha trabajado antes con Luis Eladio, como su secretario de Educación cuando era gobernador por decreto en 1987.

“Compartimos la identificación liberal y eso es lo que nos permite hacer alianzas”, le dijo a Colombiacheck el hoy aspirante a la Alcaldía de Pasto.

A pesar de estos vasos comunicantes, calificamos la afirmación como ‘verdadera pero’ porque Álvarez y Escrucería no fueron los responsables directos del acuerdo con la coalición petrista, como lo demuestran las firmas de los directivos nacionales. Además, sus candidaturas a nivel municipal no cuentan con el respaldo de la coalición petrista.

Tato tiene entre sus contrincantes en Pasto a la concejala Socorro Basante, que cuenta con los avales de la Alianza Verde (su partido), el Polo Democrático y Colombia Humana-UP. Petro le ha expresado a ella su apoyo en estas elecciones.

Pérez, en cambio, ha participado en actos públicos de ambas campañas, como quedó registrado en sus respectivas páginas de Facebook.

En una de las fotos con bastante también aparece el candidato a la Alcaldía de Tumaco por el Polo, Colombia Renaciente, Colombia Humana-UP y Fuerza Ciudadana, que es el líder afro Diego Angulo.

En ese municipio también hay un candidato liberal aparte, el diputado Alvin Quiñones. Sin embargo, él no es de la cuerda de los Escrucería sino de su rival, el representante Gustavo Estupiñán (a quien Rafael le demandó la curul para tratar de quedarse con ella) y del exalcalde Nilo del Castillo, separado del clan desde que montó su propio cacicazgo en el municipio hace más de 20 años, como lo recuenta un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Angulo, en cambio, reconoce que los Escrucería “veían con buenos ojos” su aspiración al mismo cargo hace cuatro años, por el Partidos de La U. Pero también asegura que ese apoyo (que, según él, no fue pedido ni acordado) le hizo más daño que bien.

En todo caso, por ahora no hay nada que demuestre que los Escrucería lo respaldan este año. El informe de Pares sobre los candidatos cuestionados de estas elecciones en Tumaco ni siquiera menciona a Angulo y tampoco dice que el cuestionado clan esté detrás de algún candidato. A diferencia de 2015 y de la actual candidatura de Pérez, no hay pronunciamientos públicos de Samuel Escrucería ni sus hijos, como tampoco publicaciones en sus páginas de redes sociales que permitan llegar a esa conclusión.

Entonces, es cierto que Petro, Álvarez y los Escrucería coinciden en su apoyo a Luis Eladio para la Gobernación de Nariño pero no hay una alianza formal entre los tres para todo el departamento. En la alcaldía de la capital departamental están divididos (al punto que su aspirante a gobernador asiste a eventos con dos candidatos distintos) y en la segunda más importante, en el municipio de origen del clan, no está claro a quién le apuestan. Esto hace que la nota sea ‘verdadera pero…’.

RedCheq