Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Encuesta en la que gana Hollman Morris es falsa

Por Ana María Saavedra

Desde Facebook se comenzó a compartir una imagen de una supuesta encuesta a la alcaldía de Bogotá en la que lidera el candidato de la Colombia Humana. Se trata de un montaje.

En el grupo de Facebook Hollman Morris - Alcalde de Bogotá 2019/2022 se ha viralizado un pantallazo de una falsa encuesta sobre la alcaldía de Bogotá, supuestamente publicada por el canal Caracol, que da como ganador a Hollman Morris, candidato por la Colombia Humana.

La imagen que dice Noticias Caracol TV va acompañada del mensaje:

“ ÚLTIMO MINUTO,,,,

A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES,,,,,

HOLLMAN MORRIS, PASÓ A ENCABEZAR LAS ENCUESTA”.

Esta información es falsa. Por un lado, como nos ratificó en magistrado Renato Contreras del Consejo Nacional Electoral, CNE, el día de las elecciones está prohibido difundir encuestas

Por otra parte, en el portal de Noticias Caracol no han difundido ninguna encuesta en las últimas horas. Su última encuesta fue revelada el 25 de octubre pasado y no mostraba esos resultados.

Para no violar la prohibición de revelar datos de encuestas no mostramos la verdadera encuesta de Caracol TV, pero lo que sí podemos asegurar es que la imagen publicada en Facebook es falsa y esos resultados también.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.