Pasar al contenido principal
Jueves, 31 Octubre 2019

Es cierto: en Villanueva, Casanare dos candidatos a la Alcaldía obtuvieron igual número de votos

Por El Nuevo Oriente

Los dos candidatos quedaron empatados en el preconteo. Si tras el reconteo siguen empatados, el alcalde se elegirá a la suerte.

Oswal Fontecha, candidato del Centro Democrático, y Óscar Franco, aspirante de la coalición Fortaleciendo Villanueva (conformada por el partido Liberal y Cambio Radical), lograron 5.713 votos cada uno este domingo en las elecciones a la alcaldía de Villanueva, Casanare.

Votación Villanueva

El empate numérico se presentó en el preconteo, o escrutinio inicial, el cual no tiene validez legal y el municipio no tendrá alcalde electo hasta que finalice el reconteo por parte de la comisión escrutadora, como lo explican los delegados de la Registraduría

Mientras tanto los candidatos firmaron un pacto de paz política y respeto, dando así el ejemplo a sus seguidores para mantener la calma y el orden en el municipio.

Indagamos sobre qué pasaría en caso de que persista empate en votos. De ser así, será la suerte la que defina quién será el nuevo alcalde de Villanueva. 

"De acuerdo con el Artículo 183 del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, dice la Registraduría.

RedCheq

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq