Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 31 Octubre 2019

Es cierto: en Villanueva, Casanare dos candidatos a la Alcaldía obtuvieron igual número de votos

Por El Nuevo Oriente

Los dos candidatos quedaron empatados en el preconteo. Si tras el reconteo siguen empatados, el alcalde se elegirá a la suerte.

Oswal Fontecha, candidato del Centro Democrático, y Óscar Franco, aspirante de la coalición Fortaleciendo Villanueva (conformada por el partido Liberal y Cambio Radical), lograron 5.713 votos cada uno este domingo en las elecciones a la alcaldía de Villanueva, Casanare.

Votación Villanueva

El empate numérico se presentó en el preconteo, o escrutinio inicial, el cual no tiene validez legal y el municipio no tendrá alcalde electo hasta que finalice el reconteo por parte de la comisión escrutadora, como lo explican los delegados de la Registraduría

Mientras tanto los candidatos firmaron un pacto de paz política y respeto, dando así el ejemplo a sus seguidores para mantener la calma y el orden en el municipio.

Indagamos sobre qué pasaría en caso de que persista empate en votos. De ser así, será la suerte la que defina quién será el nuevo alcalde de Villanueva. 

"De acuerdo con el Artículo 183 del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, dice la Registraduría.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Junio 2020

Encuesta sobre ‘Regreso a clases presenciales en colegios y universidades’ que circula en redes es falsa

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El Ministerio de Educación negó que la cadena, que circula en WhatsApp y Facebook, haya sido originada en la entidad, y recomendó consultar los canales oficiales.

Por redes sociales como WhatsApp y Facebook estuvo circulando una supuesta invitación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia a contestar una encuesta sobre la percepción de lo que implicaría regresar a las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia.

“El Gobierno Nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Educación nos ha encargado publicar y compartir esta Encuesta sobre el Regreso clases presenciales en Colegios y Universidades”, señala la cadena que recopilaba datos personales a través de 18 preguntas sobre cómo se movilizan los niños, niñas y adolescentes a los colegios, nombres, direcciones, teléfonos y correos electrónicos.

El mensaje incluía, además, un enlace a un formulario de Google que supuestamente pretendía conocer la opinión de padres de familia sobre las medidas de aislamiento y las clases virtuales. 

El contexto en el cual se enmarca esta cadena tiene que ver con el anuncio del Gobierno nacional el 11 de junio de estudiar el modelo de alternancia académica para reabrir las instituciones educativas a partir de agosto. Desde el 25 de marzo, con el Decreto Presidencia 457 de 2020, se suspendieron clases presenciales en todo el territorio nacional, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio de Educación negó, a través de un comunicado en su página web, que la cadena que circula en redes sociales estuviera relacionada con el gobierno. Asimismo, el CAI Virtual de la Policía Nacional le dijo a Colombiacheck que el formulario fue identificado en mayo de este año y se gestionó la eliminación del mismo con la empresa Google, por lo que ya no se encuentra disponible.

El Ministerio de educación hizo un llamado a corroborar la información que circula en redes sociales, en los canales oficiales de información: www.mineducacion.gov.co o en sus redes sociales: Twitter @Mineducacion, Facebook y Youtube Mineducación; y en Instagram como @mineducacioncol.