Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 15 Enero 2022

Es falsa la entrega de un bono para vacunados tal como afirma cadena de Whatsapp

Por Jhoandry Suárez

El mismo mensaje circula desde 2020 y ha recorrido México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Chile. El gobierno de Colombia no ofrece ningún incentivo económico para quienes se inmunizan contra el Covid-19, hasta los momentos solo concede un día libre para funcionarios.

Por Whatsapp ha estado circulando durante el inicio de este año un mensaje que indica que se está entregando un bono para quienes se vacunen contra el Covid-19 principalmente si son madres solteras, padres solteros, jóvenes estudiantes, abuelos, niños, entre otros. 

En la cadena se asegura que la bonificación proviene del “gobierno” aunque no aclara que sea el colombiano, además, tiene un enlace que lleva a la página web de Familias Globales donde la persona interesada debe escribir datos como su país de residencia, nombre, edad y número telefónico, y una vez ingresados, se le pide reenviar el mismo mensaje a otros 10 contactos más.

La viralidad de este texto sumado a la falta de detalles que den visos de veracidad nos llevó a verificarlo desde Colombiacheck, encontrando que efectivamente se trata de una desinformación que viene rodando desde 2020 al parecer para hacer pishing, un método de estafa que apunta a obtener datos privados de usuarios en Internet bajo engaño.

La primera vez que apareció fue en diciembre de 2020 en México, tal como pudo advertir el Sol del Centro; luego reapareció en diciembre del 2021 y una investigación de Animal Político también lo desmintió. Pero, no solo se quedó allí.

En Bolivia también fue detectado el mensaje y el medio Bolivia Verifica lo calificó como falso el 16 de diciembre de 2020; en Costa Rica hizo lo mismo La Nación el 19 de mayo de 2021; en Chile el medio Mala Espina el 3 de diciembre de 2021 y en Venezuela, la unidad de verificación de El Diario el 9 de diciembre de 2021.

Igualmente consultamos las páginas oficiales y redes sociales del Ministerio de Salud de Colombia y tampoco hallamos ninguna comunicación relacionada con el otorgamiento de alguna ayuda económica para las personas que se inmunizan. Aparte, revisamos con la búsqueda inversa de imágenes de Google la foto que aparece en la web de Familias Globales para ver si correspondía a Colombia y descubrimos que es una imagen relacionada con un programa en Argentina llamado Tarjeta Alimenta y así consta en publicaciones de ese país (1, 2). 

Incentivos para vacunados en Colombia 

El único incentivo para vacunarse que existe desde el Gobierno colombiano está dirigido a funcionarios que reciban su esquema completo de inoculación o la dosis de refuerzo y corresponde a un día libre durante el primer trimestre de 2022. Así se estableció en el Decreto 1615 del Ministerio del Interior, expedido el 30 de noviembre de 2021. 

En ese mismo mes también se empezó a hablar en el Congreso de otro tipo de beneficios económicos para quienes se vacunen a raíz de un proyecto de ley presentado por el senador Miguel Barreto, el cual contempla un descuento del 10% para el trámite del pasaporte, el trámite inicial o duplicado de la libreta militar y duplicado de la cédula de ciudadanía y en la matrícula de las universidades. Hasta el cierre de este chequeo el 14 de enero de 2021, este texto no ha avanzado en su debate legislativo.

Los distritos por otro lado han lanzado iniciativas para otorgar incentivos en el proceso de inmunización. En Bucaramanga la alcaldía comenzó en agosto del año pasado el programa “Vacunarte te da más” basado en la entrega de bonos de descuentos en locales de comida rápida, ropa, restaurantes, heladerías y hasta moteles.

En Bogotá con motivo del Día del amor y la amistad en septiembre, la Secretaría de Salud impulsó durante ese fin de semana la campaña “La oferta de tu vida” que consistía en acceder a una serie de descuentos, promociones, bonos y cortesías en diferentes establecimientos de la ciudad con solo presentar el carnet de vacunación. 

Instituciones académicas por su parte también se han sumado y la Universidad de La Sabana anunció para su comunidad universitaria una rifa de bonos para usar en restaurantes y tiendas cuyo único requisito era registrar el estado de vacunación en la aplicación de la institución. 

¡Cuidado con el pishing! 

Si recibe cadenas de mensajería o correos electrónicos con promesas de regalos o beneficios gratuitos a cambio de datos, dude. Podría tratarse del método de pishing que solo busca hacerse de su información personal vinculada con cuentas bancarias, contraseñas, datos sensibles, etc.

La Comisión Federal de Comercial de Estados Unidos ofrece algunas claves para identificar textos que esconden la técnica del pishing y que por lo general contienen mensajes como:

  • Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión.
  • Afirmar que hay un problema con su cuenta o con su información de pago.
  • Decir que debe confirmar algunos datos personales.
  • Incluir una factura falsa. 
  • Pedirle que haga clic en un enlace para hacer un pago.
  • Decir que usted es elegible para registrarse para recibir un reembolso del gobierno.
  • Ofrecerle un cupón para algo gratis.

Para concluir, en Colombia, el Gobierno no está dando ninguna bonificación a las personas que se vacunen, por lo tanto, la cadena de Whatsapp que circula es falsa y podría tratarse de una estrategia para robarle información. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

De nuevo: la inscripción sobre un edificio de la fundación Bill y Melinda Gates es un montaje.

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación data de los primeros meses de la pandemia de COVID-19 y ha sido desmentida en numerosas oportunidades.

Durante los últimos meses ha circulado nuevamente en Facebook la fotografía de un edificio de Bill and Melinda Gates Foundation. En ella, supuestamente se lee “Center for Global Human Population Reduction", mensaje que traduce “Centro para la Reducción Global de la Población Humana”. 

Esta imagen empezó a compartirse en 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19, y fue calificada como falsa. Así lo reportamos, al igual que lo hicieron Check You Fact y Maldito Bulo. Ya entonces se identificó que el edificio está ubicado en Seattle, Washington D.C. (Estados Unidos), y que la fachada no contiene la inscripción que se resalta en la desinformación. Así puede verificarse en Google Maps, que presenta un registro fotográfico del lugar en 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Por otra parte, la fotografía original existe en internet al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en el encabezado de un artículo del portal Humanosphere.

Fotografía original de la fachada de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Como se puede comprobar en nuestros chequeos anteriores, Bill Gates ha sido sujeto de numerosas desinformaciones que lo vinculan con diversas teorías de conspiración. En este caso, la imagen alterada busca respaldar la narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 son perjudiciales para la salud y que, tras ellas, hay una estrategia para reducir la población mundial de la que Gates haría parte.

El respaldo a esta teoría conspirativa se evidencia en mensajes como este que acompañan la imagen intervenida: “pronto el mundo entero recibirá millones de vacunas de esta fundación avalada por la OMS”. Como lo explica su página web, la fundación no produjo vacunas contra el COVID-19. Las inversiones de esta entidad se dispusieron para apoyar las investigaciones del sector privado y asociaciones médicas, así como para apoyar la logística de diagnóstico, distribución y aplicación de los antígenos en países de África.

Así pues, dado que la inscripción “Center for Global Human Population Reduction” fue añadida con herramientas digitales de edición y busca apoyar una teoría conspirativa, esta imagen colabora con la desinformación y por ello la calificamos como falsa.