Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Julio 2020

Cuidado: cadena que ofrece pruebas COVID gratis es una desinformación

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una cadena de WhatsApp que circula en Cali ofrece pruebas PCR gratis con resultados entre 12 a 24 horas. La Secretaría de Salud Municipal pidió no creer en ese tipo de publicaciones.

De nuevo y a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, circuló en Cali una desinformación que aseguraba que en caso de tener algún conocido con “cuatro días de síntomas de COVID”, los autores de la cadena podrían “tomar una PCR sin costo”. “Resultado en 12-24 horas”, señala.

La PCR es una prueba molecular para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19) que consiste en tomar una muestra de un paciente a través de un hisopado nasofaríngeo.

Volviendo a la cadena, al final esta afirma: “Lo invitaremos a participar en el proyecto de Ivermectina que estamos realizando en conjunto con las secretarías de salud departamental y municipal y el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica”. 

En Colombiacheck comprobamos que esta información es falsa y que ninguna de las secretarías de salud mencionadas (la de Cali y la del Valle del Cauca) están realizando pruebas de este tipo.

 De hecho, la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, desmintió la cadena con este trino, en el que asegura, entre otras cosas, que “este mensaje viralizado a través de WhatsApp es falso”, en referencia al texto ya citado.

Posteriormente, en un audio distribuido entre los periodistas de la ciudad, la secretaria Torres reafirmó la falsedad de la publicación viral. “Hay un comunicado que está circulando por la redes que dice que si participa en el estudio de ivermectina va a tener su resultado en 12 a 24 horas. Lo cual es falso, no hay capacidad. En este momento ningún laboratorio se ha comprometido a entregar resultados en este tiempo, así que es una cadena falsa”.

También pidió la funcionaria: “Por favor, solamente consultar las fuentes oficiales de las secretarías de salud municipal o departamental”.

Y es que aún en el país el procesamiento de las pruebas no se da en el lapso que asegura la falsa cadena. En este artículo del diario El Tiempo, titulado ‘10 días tarda en promedio un paciente en recibir diagnóstico de Covid’, se detalla que, “con base en los casos reportados al 6 de julio y publicados en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tiempos que transcurren entre el inicio de síntomas y la notificación en el sistema de vigilancia son en promedio de 4,3 días, pero el lapso que pasa entre la notificación del caso y el diagnóstico alcanza los 5,8 días”.

En declaraciones dadas para esta nota del periódico El País de Cali, la secretaria de Salud Municipal, aseguró que en relación con el procesamiento de pruebas PCR, “no sabemos exactamente por qué se están demorando tanto, pero al parecer hay EPS que han centralizado el procesamiento de las pruebas en Bogotá y Medellín y allá se procesan no solo pruebas de Cali sino de otros municipios de Colombia lo cual hace que se atrasen los reportes para la ciudad”.

Entre tanto, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Salud Departamental, le dijo a Colombiacheck que ya la secretaría municipal había desmentido la cadena.

Es importante recordar que en el Valle del Cauca se está a llevando un estudio con el medicamento antiparasitario ivermectina y que es adelantado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, que a su vez cuenta con autorización del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, para llevarlo a cabo.

Así lo detalla esta nota del diario El Tiempo acerca del avance del mencionado estudio y publicada este miércoles 22 de julio, “Los 400 pacientes que harán parte del estudio deberán estar en la fase temprana de la enfermedad, es decir, con pocos días tras el diagnóstico positivo. A la mitad de los pacientes (200) se les suministrará la Ivermectina y a la otra mitad un placebo. Pero los pacientes, el médico o la enfermera que les darán las dosis, no saben cuál es el frasco que contiene el fármaco y cuál el del placebo. Los frascos están marcados con códigos que solo conocen los directores del estudio. Por emplear este método aleatorio estos estudios se conocen como doble ciego”.

Tras estas evidencias concluimos que esta cadena es falsa y que en estos casos siempre es clave remitirse a las fuentes de información oficial, en el caso de Cali y el Valle del Cauca, las cuentas de Twitter de las secretarías de salud son: @SaludCali y @secsaludValle. Así como las cuentas de la Alcaldía de Cali @AlcaldiadeCali y @GobValle.