Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Julio 2021

Es falso que competidora olímpica de la foto se llame Cha Phu Zhon

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

En redes sociales circula desde 2016 una captura de pantalla en la que se bromea con el presunto nombre de una nadadora olímpica, pero no es el nombre real de la atleta.

En Facebook ha circulado un meme en el que aseguran que hay una atleta bajo el nombre Cha Phu Zhon, en alusión al término “chapuzón”. Está acompañado del texto: “Cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces” con intención humorística.

La publicación se ha viralizado en los últimos días, a propósito de los Juegos Olímpicos en Tokio. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha tenido un alcance de más de 23.000 visualizaciones desde el 23 de julio pasado.

Según una verificación de AFP Factual, el meme que circula desde 2016, usa una imagen  de la nadadora Wu Minxia, de nacionalidad china.

Una búsqueda de inversa de la foto, usando la herramienta InVID, que integra a Google, Bing, Yandex y TinEye, reveló que el meme ha sido publicado también en Twitter, Pinterest y varios portales de humor.

La sátira o humor es una de los tipos de desinformación identificada por First Draft, en la que algunas audiencias confunden este tipo de contenidos con verdaderos, por lo que en Colombiacheck decidimos revisarlo.

El meme ha sido ampliamente verificado. No sólo la AFP revisó la lista de atletas de JJOO Tokio 2020 sino que hizo un perfil de Minxia, quien retirada desde 2016, consiguió siete medallas olímpicas.

También Yahoo Noticias publicó su desmentido, incluyendo una nota del diario China Christian sobre las siete preseas que ganó la clavadista china en los JJOO Río 2016 así como la imagen original, sin ser editada, en la que se basó el meme.

Por su parte Reuters incluyó un video de donde concluyen que se extrajo la imagen, con la participación de Minxia en los JJOO Londres 2012 en la que puede verse en el segundo 11 la escena original sin editar.

Estas notas fueron replicados por varios medios latinoamericanos y agregadores de noticias, como arrojó la búsqueda en Google con los términos Cha Phu Zhon y Wu Minxia.

De esta forma podemos concluir que el nombre de la atleta que ha circulado como meme no es “chapuzón”, pues de hecho se trata de la siete veces medallista olímpica china llamada Wu Minxia.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

Falcao no dijo que no iría a Casa de Nariño hasta que no paren asesinatos de líderes sociales

Por Pablo Medina Uribe

Un meme pone esas palabras en la boca del futbolista. Pero Falcao no las ha dicho e incluso estuvo en la Casa de Nariño hace poco.

En Twitter se estuvo moviendo un meme con la imagen de Radamel Falcao García, jugador de la selección Colombia de fútbol y del Mónaco de la liga francesa, con este texto: "Mientras no pare el asesinato de líderes sociales, no vuelvo a entrar a la casa de Nariño".

Falcao

Sin embargo, una búsqueda en Google demuestra que Falcao no ha dicho estas palabras.

Una búsqueda avanzada en Twitter muestra que el futbolista ni siquiera ha mencionado las palabras "líderes sociales" en esa red.

Además, Falcao estuvo en la Casa de Nariño el 5 de junio cuando, junto al resto de la selección Colombia, recibió un saludo del presidente Iván Duque antes de partir a la Copa América que se disputó en Brasil hasta hace unos días.

Por eso, calificamos la afirmación de este meme como falsa.