Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Deportes

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. En el ítem de deportes, el gobierno de Iván Duque se atribuye a sí mismo inversiones en infraestructura deportiva que, en realidad, vienen de administraciones anteriores.

"El gobierno ha llegado con proyectos de infraestructura superiores a los 52.000 millones de pesos durante estos dos años para escenarios deportivos"

CUESTIONABLE

El video publicado por la Presidencia de la República también menciona inversiones en infraestructura de escenarios deportivos en Chocó. Aunque no señala un proyecto en particular, sí indica que la cifra supera los 52.000 millones de pesos.

Por ello, consultamos al Ministerio del Deporte. Ahí fuimos dirigidos al ingeniero Diego Montero, director de Infraestructura de esta cartera y encargado de la información de inversiones en escenarios deportivos.

El funcionario informó que en el departamento del Chocó, el Gobierno Nacional cuenta con una obra terminada, varias en ejecución y una recién adjudicada.

La obra que ya fue entregada tuvo una inversión similar a la que indica el video. Se trata de la Unidad Deportiva de Quibdó, que cuenta con un coliseo multipropósito cubierto y un estadio de atletismo. 

Según Montero, la obra tuvo una inversión de 53.000 millones de pesos. Y, de acuerdo con una búsqueda en el SECOP, este dinero fue distribuido en distintos contratos. 

Sin embargo, como en el caso de las transversales mencionadas en el video, esta obra deportiva tampoco corresponde a una inversión exclusiva del actual Gobierno. 

Los registros del SECOP indican que el proyecto de la Unidad Deportiva de Quibdó fue adjudicado en distintos contratos (1, 2 y 3) entre agosto y octubre de 2017.

“Es una obra que inició en el gobierno anterior, sí es una inversión que viene de atrás. Pero también hay que decir que este Gobierno realizó ajustes y fue entregada al inicio del presente año”, cuenta el director de Infraestructura del ministerio. 

El funcionario también destacó que existen otras obras deportivas que se encuentran en ejecución y suman recursos por 14.380 millones de pesos. Se trata de canchas sintéticas o polideportivas en los municipios de Condoto, Chipichipi, Bahía Solano, Bajo Baudó y Riosucio. 

De esta forma, consideramos cuestionable la afirmación del video de Presidencia sobre las inversiones en infraestructura deportiva en Chocó, pues la cifra mencionada corresponde a una obra que cuenta con recursos adjudicados desde 2017, antes del actual período de gobierno.

Ver chequeo múltiple

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Julio 2018

Inglaterra no cometió ninguna irregularidad, pero falta claridad oficial con el cuarto cambio

Por José Manuel Cuevas

Chequeamos si la selección de fútbol de Inglaterra realizó sustituciones irregulares en el partido contra Colombia.

Ayer se viralizó una cadena que denunciaba que la selección inglesa había hecho dos cambios en el tiempo extra del partido contra Colombia del martes pasado, cuando supuestamente solo se podía realizar ese cambio adicional con los tres cambios hechos durante el tiempo reglamentario. Varios medios desmintieron la cadena, pero la FIFA y la IFAB (International Football Association Board), que determina las reglas del fútbol, se pasan la pelota en sus reglamentos oficiales respecto a la novedad de la cuarta sustitución

El gol de Yerry Mina contra Inglaterra en el minuto 93 hizo que el partido de octavos de final del Mundial se fuera a tiempo extra, en el que ambos equipos hicieron una sustitución adicional, novedad en este Mundial junto al VAR.

Ambos equipos realizaron cuatro cambios en total durante el partido, pero mientras que Colombia hizo solo uno en tiempo extra (Cristian Zapata por Santiago Arias), en Inglaterra hubo dos (Danny Rose por Ashley Young y Marcus Rashford por Kyle Walker).

Finalmente, Colombia perdió el partido por penales, pero el miércoles, entre las quejas por el arbitraje, varios hinchas y periodistas colombianos fomentaron el rumor de que los dos cambios de Inglaterra en el tiempo extra supuestamente violaban el reglamento.

Según una cadena que se movía por redes sociales, Inglaterra habría infringido las reglas del mundial porque el cambio adicional en tiempos extra solo aplicaría en caso de haber usado los tres cambios regulares en los primeros noventa minutos. Sin embargo, al llegar al tiempo extra, el técnico inglés Gareth Southgate solo había hecho dos.

Cadena falsa sobre Colombia-Inglaterra en mundial de Rusia 2018

La cadena se siguió compartiendo, además, a pesar de que se había dado la misma situación en el partido entre Dinamarca y Croacia, donde ambos equipos realizaron su tercera y cuarta sustitución en tiempo extra sin haber generado ninguna polémica.

Ante el aumento de falsas esperanzas sobre la posibilidad de demandar el partido, varios medios aclararon la situación citando el mismo párrafo de un artículo de 2016 de la web de la FIFA, en el que se anunciaban los dos años de prueba del cuarto cambio en la prórroga a partir de los Juegos Olímpicos de Río de ese año:

Artículo de la FIFA de 2016 sobre cuarto cambio

Si bien el párrafo especifica que “la opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el reglamento, como si no”, se trata de un texto que no tiene carácter oficial, a diferencia de los documentos que divulgan la propia FIFA y la International Football Association Board (IFAB) sobre las reglas de cada torneo y del juego, respectivamente.

Por ejemplo, la FIFA publicó un comunicado del pasado 16 de marzo en el que se anuncian ciertas enmiendas a las reglas del juego para el Mundial de Rusia 2018 aprobadas en una reunión del Consejo de la FIFA realizada este año en Bogotá. La segunda de estas enmiendas concede “un substituto adicional por equipo en partidos que vayan a tiempos extra”.

Comunicado sobre reglas de la FIFA para Rusia 2018

También está la circular número 5 de la IFAB del 1 de abril de 2016, que anunciaba el periodo de prueba de dos años del cuarto cambio.

Circular sobre periodo de prueba para el cuarto cambio en tiempo suplementario

En la misma línea, según su circular número 13 del 21 de abril de este año, la IFAB aprobó en su Asamblea General del 8 de marzo “una sustitución más si el partido llega a la prórroga, independientemente de que los equipos en liza hayan realizado todos los cambios reglamentarios”.

Circular sobre cuarto cambio en tiempo extra de partidos de fútbol

No obstante, la disposición no es estrictamente vinculante, sino “para aquellas competiciones que la quieran adoptar en su reglamento”.

El cuarto cambio no aparece en las reglas del Mundial

La misma circular 13 hace referencia al reglamento para la temporada 2018-2019, que, “con el fin de que los árbitros puedan comenzar su preparación inmediatamente y para facilitar la traducción”, incluiría “todos los cambios” que se hubieran acordado.

En ese orden, las reglas del juego para la temporada 2018-2019 de la IFAB, que entraron en vigor el pasado 1 de junio (trece días antes del inicio del Mundial de Rusia), mencionan la cuarta sustitución, pero afirmando, al igual que con otras cuestiones, que el reglamento oficial de cada competición la “deberá estipular”:

Reglas FIFA para la temporada 2018-2019: cuarto cambio

Sin embargo, el reglamento de la FIFA del Mundial 2018 solo dice que “se podrán hacer tres sustituciones”, no se menciona el cambio adicional en caso de haber tiempo extra y, respecto a las reglas de los partidos en general, se remite a lo que promulgue a la IFAB:

Reglamento del mundial FIFA Rusia 2018

Por tanto, en ninguna parte se hace explícita la necesidad de haber realizado tres cambios en el tiempo regular para acceder al cuarto en tiempo extra y, a pesar del posible vacío entre los reglamentos de la FIFA y la IFAB respecto a la cuarta sustitución, Inglaterra no quebró ninguna regla al realizar sus cambios.

En cualquier caso, la selección Colombia ya tuvo su recibimiento en El Campín de Bogotá y quizás sea demasiado tarde para protestar.