Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Deportes

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. En el ítem de deportes, el gobierno de Iván Duque se atribuye a sí mismo inversiones en infraestructura deportiva que, en realidad, vienen de administraciones anteriores.

"El gobierno ha llegado con proyectos de infraestructura superiores a los 52.000 millones de pesos durante estos dos años para escenarios deportivos"

CUESTIONABLE

El video publicado por la Presidencia de la República también menciona inversiones en infraestructura de escenarios deportivos en Chocó. Aunque no señala un proyecto en particular, sí indica que la cifra supera los 52.000 millones de pesos.

Por ello, consultamos al Ministerio del Deporte. Ahí fuimos dirigidos al ingeniero Diego Montero, director de Infraestructura de esta cartera y encargado de la información de inversiones en escenarios deportivos.

El funcionario informó que en el departamento del Chocó, el Gobierno Nacional cuenta con una obra terminada, varias en ejecución y una recién adjudicada.

La obra que ya fue entregada tuvo una inversión similar a la que indica el video. Se trata de la Unidad Deportiva de Quibdó, que cuenta con un coliseo multipropósito cubierto y un estadio de atletismo. 

Según Montero, la obra tuvo una inversión de 53.000 millones de pesos. Y, de acuerdo con una búsqueda en el SECOP, este dinero fue distribuido en distintos contratos. 

Sin embargo, como en el caso de las transversales mencionadas en el video, esta obra deportiva tampoco corresponde a una inversión exclusiva del actual Gobierno. 

Los registros del SECOP indican que el proyecto de la Unidad Deportiva de Quibdó fue adjudicado en distintos contratos (1, 2 y 3) entre agosto y octubre de 2017.

“Es una obra que inició en el gobierno anterior, sí es una inversión que viene de atrás. Pero también hay que decir que este Gobierno realizó ajustes y fue entregada al inicio del presente año”, cuenta el director de Infraestructura del ministerio. 

El funcionario también destacó que existen otras obras deportivas que se encuentran en ejecución y suman recursos por 14.380 millones de pesos. Se trata de canchas sintéticas o polideportivas en los municipios de Condoto, Chipichipi, Bahía Solano, Bajo Baudó y Riosucio. 

De esta forma, consideramos cuestionable la afirmación del video de Presidencia sobre las inversiones en infraestructura deportiva en Chocó, pues la cifra mencionada corresponde a una obra que cuenta con recursos adjudicados desde 2017, antes del actual período de gobierno.

Ver chequeo múltiple

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Marzo 2019

De la Calle puso palabras sobre la JEP en la boca de Duque

Por José Felipe Sarmiento

Unas declaraciones del presidente sobre la ley estatutaria de la JEP causaron diversas interpretaciones en febrero. No es claro que al objetarla se haya contradicho a sí mismo, como afirmó el exnegociador.

El excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos que negoció la paz con las Farc, le dijo al diario El País de España que “en el mes de febrero del año 2019 el presidente (Iván) Duque declaró que no iba a objetar la ley estatutaria (de la Justicia Especial para la Paz, JEP) porque no podía hacerlo, y porque no podía enfrentar a la Corte Constitucional”.

La versión del exnegociador hace parte una una entrevista publicada por el periódico europeo el pasado 15 de marzo. Cinco días antes, el mandatario colombiano objetó seis apartes del proyecto que consideró “inconvenientes” y, de esta manera, devolvió la iniciativa al Congreso para que decida si ratifica lo que ya había aprobado y que la Corte avaló o, por el contrario, le hace modificaciones que resuelvan las preocupaciones del Ejecutivo.

Para De la Calle, esta decisión fue contradictoria con el supuesto anuncio hecho con anterioridad por Duque. El excandidato se basó en la cita textual que trajo a colación el columnista Pascual Gaviria el pasado 13 de marzo en El Espectador. Según el texto, las palabras del presidente fueron:

“Yo no voy a entrar a controversias con la Corte Constitucional, tengo una preocupación, pero desafortunadamente esa preocupación no es objetable porque salió del texto… Es preferible tener ley estatutaria que no tenerla porque se necesitan normas claras y no la incertidumbre normativa”.

Duque sí usó esas expresiones a mediados de febrero. Primero, en el encuentro que sostuvo el 16 de ese mes con colombianos en Washington (Estados Unidos); luego, ante medios de comunicación tras su regreso a Colombia, el día 18. Las frases fueron retomadas en múltiples notas periodísticas. La mayoría se basó en un cable de la agencia Colprensa y varias titularon que el primer mandatario había descartado la objeción.

“Tengo una preocupación, pero desafortunadamente esa preocupación no es objetable porque salió del texto”, señaló el presidente en referencia a la inclusión en la JEP de los delitos sexuales cometidos contra niños en el marco del conflicto armado. El registro también quedó en video y fue presentado en Noticias Caracol y Noticias Uno, aunque con interpretaciones diferentes: respectivamente, que se estaba evaluando la decisión y que era probable la objeción ante las presiones del partido Centro Democrático.

Pese a la falta de claridad en el mensaje, Duque había expresado su intención de examinar en detalle la ley durante los días que tenía para ello desde antes de irse para Washington, en entrevista con RCN Radio el 15 de febrero. Además, el comunicado de Presidencia sobre la reunión con colombianos en la capital estadounidense ignoró las declaraciones de ese día sobre la JEP, es decir que no había un anuncio oficial sobre el tema.

La oficina de prensa solo destacó una respuesta al debate el 20 de febrero. Ese día, de nuevo, el presidente enfatizó en que el proyecto era “importante”, pero advirtió que se tomaría todo el plazo para evaluar el articulado, “obrando dentro de los tiempos que me da la ley”.

El 10 de marzo, finalmente, se materializaron las seis objeciones justo cuando se vencía el plazo para la decisión y Duque hizo el anuncio en alocución presidencial. Resulta cuestionable afirmar que esto contradijo su posición previa, porque nunca anunció expresamente que la fuera a sancionar.