Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Deportes

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. En el ítem de deportes, el gobierno de Iván Duque se atribuye a sí mismo inversiones en infraestructura deportiva que, en realidad, vienen de administraciones anteriores.

"El gobierno ha llegado con proyectos de infraestructura superiores a los 52.000 millones de pesos durante estos dos años para escenarios deportivos"

CUESTIONABLE

El video publicado por la Presidencia de la República también menciona inversiones en infraestructura de escenarios deportivos en Chocó. Aunque no señala un proyecto en particular, sí indica que la cifra supera los 52.000 millones de pesos.

Por ello, consultamos al Ministerio del Deporte. Ahí fuimos dirigidos al ingeniero Diego Montero, director de Infraestructura de esta cartera y encargado de la información de inversiones en escenarios deportivos.

El funcionario informó que en el departamento del Chocó, el Gobierno Nacional cuenta con una obra terminada, varias en ejecución y una recién adjudicada.

La obra que ya fue entregada tuvo una inversión similar a la que indica el video. Se trata de la Unidad Deportiva de Quibdó, que cuenta con un coliseo multipropósito cubierto y un estadio de atletismo. 

Según Montero, la obra tuvo una inversión de 53.000 millones de pesos. Y, de acuerdo con una búsqueda en el SECOP, este dinero fue distribuido en distintos contratos. 

Sin embargo, como en el caso de las transversales mencionadas en el video, esta obra deportiva tampoco corresponde a una inversión exclusiva del actual Gobierno. 

Los registros del SECOP indican que el proyecto de la Unidad Deportiva de Quibdó fue adjudicado en distintos contratos (1, 2 y 3) entre agosto y octubre de 2017.

“Es una obra que inició en el gobierno anterior, sí es una inversión que viene de atrás. Pero también hay que decir que este Gobierno realizó ajustes y fue entregada al inicio del presente año”, cuenta el director de Infraestructura del ministerio. 

El funcionario también destacó que existen otras obras deportivas que se encuentran en ejecución y suman recursos por 14.380 millones de pesos. Se trata de canchas sintéticas o polideportivas en los municipios de Condoto, Chipichipi, Bahía Solano, Bajo Baudó y Riosucio. 

De esta forma, consideramos cuestionable la afirmación del video de Presidencia sobre las inversiones en infraestructura deportiva en Chocó, pues la cifra mencionada corresponde a una obra que cuenta con recursos adjudicados desde 2017, antes del actual período de gobierno.

Ver chequeo múltiple

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.