Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Diciembre 2021

Es falso que esta película se llame ‘La variante Omicron’ y esté relacionada con el COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

El cartel que circula en redes sociales es un fotomontaje realizado en broma por la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle. El original es de una película de ciencia ficción llamada ‘Sucesos en la IV fase’.

En redes sociales como Facebook y Twitter (1 y 2) se ha difundido el cartel de una película que supuestamente se llama ‘The Omicron Variant’ o ‘La variante Omicron’ en español, tal como fue bautizada la nueva variante del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias noticias que aclaran que esta película no existe y que el cartel es un fotomontaje. 

Cartel La Variante Omicron

El cartel original es de ‘Sucesos en la IV fase’, una película estadounidense de ciencia ficción de 1974. Esta película tuvo varios carteles, pero en este portal de cine de ficción y terror encontramos el que comparten en redes sociales con otro nombre. 

Cartel película

Según el portal de cine, el argumento de la película no tiene relación con el COVID-19, sino con una extraña serie de sucesos protagonizados por las hormigas. “Existe una invasión de estos insectos y lo que es más grave: parece que esta invasión obedece a unas pautas inteligentes. Las diferentes especies de hormigas colaboran entre sí para hacer la vida imposible a los humanos”, dice.

Los verificadores de AFP Factual encontraron el cartel viral en la cuenta de Twitter de la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle, quien publicó la imagen el 28 de noviembre de 2021 junto con el texto en inglés: “Hice photoshop a la frase “La variante Omicron” en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70 #Omicron”. 

Trino La Variante Omicron
 
“Cheatle confirmó a la AFP que ella es la creadora de ese diseño”, dice la nota y agrega que “fue solo una broma basada en el hecho de que la variante ómicron suena a película de ciencia ficción de los años 70. No esperaba que nadie se lo tomara en serio”.

Nuestros colegas chequeadores de Maldita, Chequeado y Newtral también han desmentido que exista la película ‘La variante Omicron’. No obstante, sí hay una película de ciencia ficción que se llama ‘Omicron’, pero esta tampoco tiene ninguna relación con el COVID-19. 

La cinta italiana de 1964, dirigida por Ugo Gregoretti, según la sipnosis trata sobre un alienígena del planeta Ultra que usurpa el cuerpo de un terrícola con el fin de aprender más sobre la humanidad y la Tierra antes de que su raza comience la invasión.

La nueva variante del coronavirus B.1.1.529, identificada por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica", fue bautizada por la OMS con el nombre de la letra griega ‘Ómicron’ y ha sido clasificada como “variante preocupante". 

De acuerdo con una nota de National Geographic: “La nomenclatura utilizada por la OMS para designar a la variante B.1.1.529 se ha saltado dos letras griegas, pasando de delta a ómicron, al no utilizar la letra Nu pues podría ser fruto de confusión con la palabra inglesa new y tampoco optar por Xi, un nombre muy común en China”. 

Por todo lo anterior, en Colombiacheck concluimos que es falso que exista una película llamada ‘La variante Omicron’ y que el cartel que circula en redes sociales es un fotomontaje. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Febrero 2020

No, este no es el médico que detectó el coronavirus, es el actor Ken Jeong

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El actor de ascendencia coreana, famoso por su aparición en la película ‘¿Qué pasó ayer?’, está siendo usado en redes en imágenes que señalan que murió contagiado “tratando de salvar vidas”.

Cinco mil retrinos y 15.700 “me gusta” tiene un trino publicado por la cuenta @iWolowitz que toma un fotomontaje del actor Ken Jong con un lazo negro, símbolo que representa el luto. El trino que comparte la imagen dice: “El es Leslie Chow, el médico que detectó el virus en China. se contagió tratando de salvar vidas y murio la noche del viernes. Comparte a este héroe. ¡Oremos!” (sic). 

 

La cuenta que publicó el trino viral aclara que es una parodia (y de hecho utiliza el nombre, imagen e información del personaje de la serie ‘The Big Bang Theory’ Howard Wolowitz), y varias de las interacciones que ha tenido el trino demuestran que quienes vieron la imagen comprendieron que se trata de un chiste.

Otras cuentas parodia, como esta, hicieron un montaje similar, utilizando el mismo texto pero añadiendo una bandera de China.
 

La imagen, sin embargo, ha sido replicada en otros grupos de Facebook, sin hacer la aclaración de que se trata de un chiste. Por lo cual, algunos usuarios en las redes compartieron la imagen creyendo que es real.

Quien aparece en ambas imágenes no es el médico que detectó el coronavirus. Es el actor y médico estadounidense de origen coreano Ken Jeong. Leslie Chow, nombre que utilizan en la desinformación, es de hecho, como se llama el personaje que interpreta Jeong en la película ¿Qué pasó ayer? (The Hangover).

De modo que, a raíz de la cantidad de veces que ha sido compartida la imagen de Jeong en distintas páginas de Facebook y Twitter, aclaramos que es falso que se trate del médico que detectó el coronavirus y que falleció contagiado por el mismo.