Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No, las fotos de este meme no son de las casas de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra*

Las imágenes de dos casas lujosas y una humilde se viralizaron en redes con el mensaje que se trataba de las viviendas de los senadores de la Colombia Humana y la última de un “petrista”.

En redes sociales viralizaron este meme en el que comparan dos lujosas viviendas con otra humilde. Las primeras dos fotos tienen textos en los que aseguran: casa de Petro y casa de Gustavo Bolívar en USA, y en la última imagen dicen: casa de los petristas.

El meme ha sido publicado en Facebook, donde ha sido compartido más de 4.800 veces, y en Twitter, donde tiene 547 retuits y  782 me gusta, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero al realizar búsquedas inversas de la imagen en los buscadores Yandex y Google encontramos que un meme similar con la primer foto:

Casa_Petro_Bolivar_Falso

Al revisar solo la foto de la supuesta casa del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro encontramos que en varios portales aseguran que es la vivienda del futbolista Cristiano Ronaldo (1, 2, 3) en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La casa fue construida por el estudio de arquitectura español A-cero, que en su página web muestra detalles de su construcción. 

En las declaraciones de bienes y rentas del año gravable 2019, que aparecen en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, el congresista registra dos propiedades a su nombre, ambas en Chía, Cundinamarca, Colombia, que suman un valor de $1.280 millones.

La imagen de una de esas casas ha sido publicada por medios de comunicación en Colombia como metro cuadrado y estas fotos no coinciden con la usada en el meme.   

En cuanto a la imagen de la casa del senador Gustavo Bolívar esta foto aparece en las búsquedas de Google y Yandex muchas veces,  tanto en Pinterest como en portales inmobiliarios (1, 2, 3, 4). 

Asimismo, Bolívar, en su declaración de bienes y rentas de 2019, reportó un apartamento, cinco casas y tres lotes en Colombia. En Estados Unidos tiene un apartamento y una casa en Miami, Estados Unidos, que mostró en este video publicado en enero de 2020.

La última foto del meme, al realizar la búsqueda inversa en Google, Yandex y TinEye, aparece en publicaciones que la ubican en Yakarta (1, 2, 3, 4), capital de Indonesia. Nuestros colegas verificadores de AFP, que también revisaron el meme, encontraron que la foto, según esta leyenda, fue tomada por Jonathan McIntosh en 2004.

Así que con estos elementos calificamos el meme usado para comparar las supuestas casas de los senadores Petro y Bolívar con la humilde vivienda de “los petristas”  como falso. Estas imágenes no corresponden a las viviendas de los políticos y la última foto es de Yakarta.

*Este chequeo es el resultado del Taller Geolocalización y verificación de imágenes: herramientas y métodos de investigación de código abierto dictado por Consejo de Redacción.

Los participantes fueron: Andrés Alejandro Córdoba Calvo, Jehuar Robinson Murillo Cruz, Ana María Saavedra Saavedra, José Fernando Díaz Tovar, Edinson Arley Bolaños Angulo, Luz Yaneth Pinilla Buitrago, Miguel Córdoba, Beatriz Elena Marín Ochoa, Marelbi Olmos Pérez, Kevin Alexis García y July Paola García Galán.