Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Agosto 2022

Es falso que Petro no se haya reunido con Maduro porque esté negociando su entrega a EE.UU.

Por Paola Benjumea Brito

Un video desinforma sobre las causas de que los mandatarios de Colombia y Venezuela aún no se hayan reunido. También sobre el supuesto envío de aviones militares de Estados Unidos a Colombia.

La pieza audiovisual que circula en Facebook asegura que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no dejó venir al país a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, porque estaría negociando su entrega con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. 


“El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dio tremendo  golpe al dictador venezolano ya que Nicolás Maduro quería viajar a Colombia en los próximos días. Pues, Petro le dijo: no. En este momento no va a haber reuniones ya que Estados Unidos, aseguran en este momento que Estados Unidos está negociando con Petro para que entregue a Maduro”, se escucha en los primeros segundos del video, que se presenta como titulares de noticiero.

Más adelante menciona: “Hace pocas horas el presidente Petro confirmó que no habrá reunión con Nicolás Maduro este sábado. Lo dejaron listo y alborotado al dictador venezolano y muy preocupado, ya que el nuevo mandatario de Colombia rechazó invitarlo por ahora a Colombia. Sí, señores, Gustavo Petro no aceptó  que Maduro llegara este sábado para entablar diálogos y asegurar que hay una negociación secreta entre Gustavo Petro y Joe Biden para ver qué beneficios recibe Petro para que ayude a la entrega del dictador Nicolás Maduro”. 

En el video se observan imágenes de archivo de Gustavo Petro y Nicolás Maduro y los titulares de noticias recortados, mientras una voz en off relata las supuestas noticias. No hay ninguna declaración ni entrevista que sustente lo que están diciendo. 

Fue publicado por la página  Venezuelatv  Noticias, que se identifica como “creador de videos de juegos” y sube videos que en su mayoría se refieren al presidente Nicolás Maduro, en los que usan imágenes editadas y no entrevistan  fuentes que confirmen los temas de los que hablan. 

La grabación, que está acompañada por el texto “Última hora Urgente Petro y Biden negocian en secreto…”, tiene más de 72.000 reproducciones y ha sido compartido 260 veces. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

Con relación a la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela que menciona en el video, Petro confirmó el 9 de agosto de 2022 los acercamientos con Venezuela para la normalización de las relaciones diplomáticas, pero desmintió los rumores de una reunión con Maduro, según lo registraron medios como El Espectador, El Tiempo, Cablenoticias y CNN en Español.

“Si hubiera una reunión, habría no solo información sino preparación y eso no existe”, expresó Petro en declaraciones a la prensa. No obstante, dijo que “desde antes de la posesión” se empezó a trabajar en la normalización de las relaciones, “que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera”. Y agregó que “en este momento el canciller ha hecho contactos con el otro Gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”.

Días antes de la posesión de Petro, el canciller, Álvaro Leyva, viajó a Venezuela para reunirse con el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría. 
Petro también dijo que “hay que volver a reconstruir (las relaciones que ya existían) para que se ponga en marcha todo el proceso, o sea, son los pasos previos a la normalización”, según la nota de El Espectador. Y que en dos meses pueden “estar con lo más importante superado”.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden de Maduro, establecería contacto “de inmediato” con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, para “restablecer” las relaciones militares entre ambas naciones.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, dijo Padrino López, citado en Twitter por la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Igualmente, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el 11 de agosto de 2022, Gustavo Petro y Nicolás Maduro anunciaron los nombres de los embajadores en Caracas y Bogotá, respectivamente.   Petro designó al exsenador Armando Benedetti en Caracas y Maduro a su excanciller Félix Plasencia en Bogotá.

Cabe recordar que Colombia y Venezuela rompieron relaciones en 2019, luego de que el entonces presidente, Iván Duque, reconociera al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó como jefe de Estado del país vecino. Esto no solo afectó las relaciones diplomáticas, sino también las comerciales.

Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, le dijo a Colombiacheck que reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela es un trabajo complejo porque no solo se rompió la relación diplomática, sino también la consular.

“Lo que se espera es que el encuentro presidencial (entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro) se dé en un momento determinado, pero no sea un punto de inicio, sino un punto de llegada, en el que se llegue a un acuerdo, una hoja de ruta que sea concertada entre los dos países y ese documento hay que construirlo. Eso implica un proceso de negociación previa, incluso la misma anuencia de los embajadores tardará un poco porque es parte de esa negociación”, expresó Rodríguez. 

Agregó que Petro ha dado señales de acercamiento a la izquierda democrática. Por eso, el primer encuentro bilateral que tuvo fue con el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el primer presidente que visita Colombia es el de España, Pedro Sánchez. “Lo cual demuestra que ha logrado un espacio dentro de la izquierda latinoamericana y ahora lo hace dentro de la izquierda socialista europea y eso es importante para la imagen de Petro, quien busca un liderazgo internacional en materia ambiental y eso implica unas dinámicas en las cuales tiene que ser muy cuidadoso de que no se le involucre de forma directa con el régimen de Nicolás Maduro y que recuperar las relaciones no significa ser un alineado con Maduro, sino todo lo contrario, por eso el encuentro con Maduro no es una prioridad para Petro”, dijo Rodríguez. 

Con relación a la supuesta negociación entre Petro y Joe Biden para la entrega del mandatario venezolano a Estados Unidos, que según el video viral sería la causa de que no se haya realizado la reunión entre Petro y Maduro, esto es poco probable porque, según Rodríguez, los temas que han abordado Petro y el gobierno de Biden sobre Venezuela tienen que ver con la migración y el regreso de la democracia al vecino país. 

Además, el gobierno de Biden ha tenido acercamientos con Venezuela debido a la guerra de Ucrania porque disparó el precio del petróleo.  En marzo de 2022, una delegación de Estados Unidos viajó a Venezuela para reunirse con el gobierno de Maduro. En el encuentro se discutieron varios temas, entre ellos la seguridad energética.  

EE.UU no enviará aviones militares a Colombia

El video también menciona que “Joe Biden firma un decreto para seguir ayudando a la defensa de Colombia y alista varios aviones para enviarlos para la seguridad de Colombia”.

Y agrega: “Se confirma que en Colombia siguen habiendo más de 9 bases militares del gobierno de los Estados Unidos y hace pocas horas Joe Biden acaba de confirmar un buen acuerdo con Colombia, en donde aseguran que renovó la ayuda de Estados Unidos a Colombia para luchar contra los grupos irregulares y Colombia recibirá en las próximas horas nuevos aviones militares por parte de Estados Unidos. Joe Biden se alista para enviar a las 9 bases militares algunos aviones de vigilancia de Estados Unidos a territorio colombiano”.

Al respecto, Biden emitió el 9 de agosto de 2022 un memorando en el que insta a los departamentos de Estado y de Defensa a seguir prestando ayuda al Gobierno de Colombia en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

“Es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país; y Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”, dice el documento.

Pero ni la Casa Blanca ni ningún medio ha informado que el gobierno de Biden vaya a enviar aviones militares de los Estados Unidos a Colombia como menciona el video. 

Hicimos una búsqueda en Google con la frase “Estados Unidos enviará aviones militares a Colombia” y nos arrojó una nota de El Periódico titulada ‘EE.UU. enviará este sábado a Colombia aviones militares con ayuda para Venezuela’, publicada en febrero de 2019. No hay ninguna noticia reciente sobre la llegada de aviones militares de Estados Unidos a Colombia. 

Con relación a la existencia de nueve bases militares de Estados Unidos en Colombia, esto fue desmentido por nuestros colegas chequeadores de AFP en 2018. 

“La primera vez que se habló formalmente de este tema fue en el 2009, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe firmó un acuerdo para que Estados Unidos usara siete bases militares (no ocho, como asegura Carreño) en suelo colombiano, durante diez años. Se designaron para tal fin las bases aéreas de Palanquero (centro), Apiay (este) y Malambo (Caribe, norte); los fuertes del Ejército Tres Esquinas (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste)”, dice la nota de AFP.

Pero ese acuerdo, según AFP, fue impugnado ante la Corte Constitucional por haber sido firmado sin el previo control del Congreso, conforme el trámite previsto para los tratados internacionales, y un año después, ese tribunal lo dejó sin efecto.

“El denominado ‘Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América’, suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009, no puede surtir efectos en el ordenamiento interno colombiano hasta tanto cumpla con el trámite constitucional previsto para los tratados en forma solemne, de conformidad con lo establecido en los artículos 150.16, 154, 157, 158, 160, 165, 224 y 241 numeral 10 de la Carta Política”, reza el fallo.

Sebastián Bitar, autor del libro ‘La presencia militar de Estados Unidos en América Latina: bases y cuasibases’, le dijo a AFP que “hoy no hay ninguna base militar formal de Estados Unidos en Colombia”. Según este profesor de la Universidad de los Andes y Amherst College, “existen acuerdos de cooperación y prácticas de seguridad que permiten que soldados o contratistas de Estados Unidos realicen actividades en bases colombianas, incluyendo apoyo a interdicción de drogas, pero siempre en coordinación con el gobierno de Colombia”.

Por otra parte, el exministro de Defensa, Diego Molano, en una entrevista concedida a la revista Semana en marzo de 2022, explicó  que el nuevo estatus de Colombia como país aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abre la puerta a que Estados Unidos instale bases militares en el país.

Con todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las afirmaciones que hace el video viral sobre las causas de que Gustavo Petro y Nicolás Maduro aún no se hayan reunido y el supuesto envío de aviones militares de Estados Unidos a Colombia.