Pasar al contenido principal
Domingo, 27 Octubre 2019

Es falso que Policía haya decomisado 80 millones de pesos junto con publicidad de Jorge Iván Ospina

Por Ana María Saavedra

En las últimas horas ha sido difundida una cadena de Whatsapp en la que se asegura que la Policía incautó ese dinero en efectivo junto con publicidad de Ospina. Esto es falso.

El mensaje que rota en Whatsapp y que la propia Policía de Cali desmintió es este:

“Mucha atención que en medio del plan nacional "elecciones seguras" de la policía nacional  acaba de ser capturado un sujeto en las inmediaciones del barrio Alfonzo Bonilla Aragón cuando se desplazaba en un vehiculo particular Mazda, a esta persona se fueon incautados 80 millones de pesos en efectivo junto con publicidad del hoy candidato a la alcaldia de Cali, Jorge Iván Ospina. 

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para denuncien al 123 cualquier tipo de anomalía que se presente dentro y fuera de los puestos de  votación”.

Aparte de este mensaje, en Twitter, usuarios como @carolin96566404  han publicado la foto del supuesto decomiso.

v

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desmintió la información en su cuenta de Twitter:

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

‘El Chontico’ acertó en el número de víctimas mortales que dejó el total de accidentes de tránsito en Cali durante 2018

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

El candidato a la alcaldía de Cali reporta las mismas cifras de víctimas de accidentes de tránsito que Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aunque las cifras preliminares de Medicina Legal son ligeramente diferentes.

El candidato a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz Ureña, ‘El Chontico’, dijo en una entrevista para el programa ‘Al Pulso’, del canal Red+ el pasado 24 de septiembre que "el año pasado (2018) tuvimos 13.971 accidentes de tránsito que dejaron 332 muertes".


Roberto Ortiz

Para corroborar la veracidad de lo señalado por el candidato Ortiz, el equipo de  RedCheq se comunicó con Luz Ángela Pulido, jefe de prensa de la campaña de Roberto Ortiz, quien afirmó que el equipo del candidato por el Centro Democrático no tenía claridad acerca de la fuente a la que Ortiz acudió para hacer su afirmación, y manifestó que no conocía ningún documento que tuviera relación con dichas aseveraciones.

Sin embargo, RedCheq indagó en el Informe de Movilidad y Seguridad Vial del año 2018, formulado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, en el documento se pudo confirmar el número exacto de siniestros de tránsito presentados en cada comuna de la ciudad, arrojando un total de 13.791 accidentes de tránsito entre enero y diciembre del 2018.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

Asimismo, en el informe anteriormente mencionado, se confirmó que el número de víctimas fatales que dejaron los accidentes presentados el año pasado en Cali fue de 332.

Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018Fuente: Informe de Movilidad y Seguridad Vial. 2018

También revisamos las cifras preliminares del Observatorio de Violencia de Medicina Legal en las que se reportaron 356 lesiones fatales causadas por transporte en Cali en 2018.

Por: Laura Lora, Valentina Bejarano, Natalia Carvajal

RedCheq