Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta afirmación de la ministra Karen Abudinen en la portada de La República es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

“Estoy tranquila, la Procuraduría está de nuestro lado”, cita falsamente atribuída a la funcionaria circula sobre una portada alterada del diario económico, que la entrevistó sobre el escándalo de los centros digitales.

La senadora de la Unión Patriótica en la coalición Decentes, Aída Avella; la concejala de Bogotá por Colombia Humana-UP Susana Muhamad y el columnista Daniel Samper Ospina, entre otros usuarios de redes sociales (1, 2, 3) compartieron una supuesta portada del periódico La República en la que aparece la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, junto a un encabezado que la cita diciendo: “Estoy tranquila, la Procuraduría está de nuestro lado”.

La imagen circuló el 14 de agosto, 11 días después de que el periódico entrevistó a la funcionaria sobre las irregularidades en la adjudicación de un contrato por 1 billón de pesos con la unión temporal Centros Poblados para dotar de conexión a internet a 7.277 colegios rurales para convertirlos en “centros digitales”. Este es el nombre que el gobierno le ha dado al proyecto que tiene como meta beneficiar a 15.000 instituciones para mayo de 2022.

Como lo detalló Colombiacheck en otra verificación, con base en la investigación de W Radio, el avance desde la adjudicación en diciembre de 2020 hasta abril de 2021 era apenas del 1%. Además, la mencionada sociedad recibió un adelanto de 70.000 millones de pesos con los que no se sabe qué va a pasar ahora que le caducaron el contrato por haber presentado unas garantías falsas.

No obstante, la supuesta respuesta de la ministra que aparece en las citadas publicaciones de redes es una atribución errada. La cita apócrifa fue puesta por medio de un montaje sobre la portada real que publicó el diario económico el 3 de agosto de 2021, como lo aclaró el mismo medio de comunicación en respuesta a Samper Ospina por Twitter y con una nota en su portal.

El columnista, a diferencia de las políticas y otros usuarios, borró el mensaje en el que había compartido la desinformación. Además, publicó otro en el que rectificó y ofreció disculpas por haber caído “en la trampa”.

El verdadero titular sí es una cita en la que Abudinen se declaró “tranquila”, pero no lo relacionó con el supuesto apoyo de la Procuraduría General de la Nación (encabezada por su excompañera de gabinete Margarita Cabello Blanco). “No tengo nada que esconder”, es lo que aseguró realmente la funcionaria del gobierno de Iván Duque.

En la entrevista completa hay una mención al organismo de control disciplinario por parte de la ministra, pero no corresponde con lo que dice el montaje. “Instauramos denuncia ante la Fiscalía y pusimos el caso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, para que dieran inicio a las investigaciones”, afirmó.

Una búsqueda por la frase exacta en Google tampoco arroja fuentes confiables que demuestren que Abudinen haya dicho lo que aparece en la portada falsa. Tampoco hay trinos de su autoría con esa frase. Con lo que Colombiacheck concluyó que tanto la cita como la primera plana en la que la montaron son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Septiembre 2021

La exministra Abudinen ya no es la alcaldesa ad hoc de Sincelejo

Por Mónica Ospino Orozco

En redes circula una información en la que se dice que nombraron a la exministra en este cargo. El decreto de ese nombramiento fue firmado mes y medio antes de su salida del gobierno, y con su renuncia al MinTIC también cesaron sus funciones como alcaldesa ad hoc de la capital sucreña.

La desinformación que circula en torno a la exministra TIC, Karen Abudinen, quien renunció a su cargo el pasado 9 de septiembre, a causa del escándalo de corrupción detrás del contrato para proveer de internet a 14.000 instituciones educativas en el país, no cesan. Esta vez circulan publicaciones que tienen que ver con su nombramiento, en julio pasado, como alcaldesa ad hoc de Sincelejo.

Publicaciones en Facebook como esta del periódico AlDetalle, con fecha del 14 de septiembre de 2021, aseguran que “¿El premio a la corrupción? EX MINISTRA ABUDINEN ES NOMBRADA ALCALDESA AD HOC DE SINCELEJO SUCRE”. 

A continuación asegura en la publicación que “Ante el notario 2 de Sincelejo, Ever Feria Tovar, se juramentó como alcaldesa ad-hoc [sic] de la capital sucreña la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Ello en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Iván Duque, para que se encargue de los temas relacionados con la bioseguridad en la recolección de firmas de cara a la revocatoria del mandato del alcalde Andrés Gómez Martínez”.

Una fotografía de la exministra firmando un documento en presencia de un hombre acompaña la publicación que en su párrafo final agrega que, “Una vez más podemos evidenciar que el Presidente Duque premia a sus funcionarios que han salido por la puerta de atrás, que están vinculados a procesos de corrupción o que han sido pésimos funcionarios, esta vez le tocó a la exministra de TIC Karen Abudinen, que salió investigada y señalada por la pérdida de 70.000 millones de pesos de anticipo que se le dieron a los contratistas de Centros Poblados, y que como premio se le da la delicada labor de ser alcaldesa de Sincelejo capital de Sucre. ¿Qué opina? Iván Duque Karen Abudinen Abuchaibe #PeriódicoAlDetalle”.

En Facebook han circulado varias publicaciones similares con la imagen de Abudinen y textos que aseguran que la nombraron “como premio” tras su salida del ministerio.  Estas publicaciones han sido compartidas más de 1.300 veces y han sido vistas por aproximadamente 40.000 personas en Facebook desde el pasado 13 de septiembre, según una herramienta a la que Colombiacheck tiene acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Sin embargo, las afirmaciones hechas en estos post, son falsas. La exministra fue nombrada como alcaldesa ad hoc a través del decreto 794 del Ministerio del Interior el pasado 21 de julio y la posesión de Abudinen en ese cargo ocurrió el 5 de agosto (casi un mes antes de su renuncia) cuando el escándalo por el anticipo de $70.000 mil millones entregado al contratista Centros Poblados empezaba a destaparse en la opinión pública.

La renuncia de la exministra se produjo el 9 de septiembre, tras enfrentarse a un primer debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, medida que finalmente no fue aprobada después de no conseguir los votos necesarios.

Y tal como ya lo verificaron nuestros colegas de AFP Factual, “el Ministerio del Interior confirmó también a la AFP que Abudinen dejó de ser alcaldesa ad hoc de Sincelejo en el momento que renunció al Ministerio de las TIC”.

“Tiene decaimiento administrativo, porque ella estaba como funcionaria pública. El decreto pierde validez una vez ya no es funcionaria pública”, le dijo el Ministerio a AFP Factual el 13 de septiembre de 2021. 

La fotografía que circula con la publicación, objeto de este chequeo, sí corresponde al momento en que Abudinen toma posesión como alcaldesa ad hoc de Sincelejo ante el notario 2 de Sincelejo, Luis Ever Feria, el 5 de agosto del 2021.

Cabe recordar que las responsabilidades de Abudinen, como alcaldesa ad hoc, eran solamente “para realizar la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los cuatro componentes generales de acuerdo con la autoridad de salud, respecto de la revocatoria de mandato que cursa en contra del alcalde de Sincelejo, de conformidad con la parte motiva del presente decreto”, como queda claro en el decreto 794 que la nombra.  

Además, de acuerdo con el chequeo hecho por AFP Factual de esta misma publicación, “el abogado Francisco José Sintura, director del departamento de Derecho Penal de la Universidad del Rosario, exasesor jurídico de la Presidencia de Colombia y ex vicefiscal general de la Nación, explicó a AFP Factual que “el [alcalde] ad hoc en estos casos es un cargo ad honorem, quiere decir que no tiene remuneración. Y la designación se hace exclusivamente para hacer seguimiento a las medidas de bioseguridad, no reemplaza al Alcalde en sus demás funciones administrativas”.

De tal manera que con estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura entre otras cosas que a Karen Abudinen se le dio “como premio se le da la delicada labor de ser alcaldesa  de Sincelejo capital de Sucre”, pues su nombramiento en ese cargo  sucedió cuando era ministra, no tras su retiro, y este cesó también con su renuncia al MinTIC.