Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios

 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 15 Octubre 2020

Delitos informáticos sí aumentaron en Caldas durante pandemia

Por Sania Salazar

Caracol Radio Manizales aseguró que esos delitos aumentaron un 114% en el departamento en lo corrido de la pandemia, pero según el CAI Virtual de la Policía el aumento promedio fue de 118%.

Caracol Radio Manizales aseguró hace poco que “desde el inicio de la pandemia en Caldas se ha registrado un aumento del 114% de hurtos informáticos, con suplantación de sitios web y transferencias bancarias no consentidas en Caldas”, y aseguró que la fuente de esa información era el viceministro de economía digital, Germán Rueda.

Colombiacheck califica la información como “verdadera, pero”, pues el CAI Virtual de la Policía Nacional, la fuente de esa información, aseguró que el aumento promedio en el periodo señalado fue de 118%, un poco más alto que lo anunciado en el medio de comunicación local.

La directora de Caracol Radio Manizales, Magda Jimena Ríos, le dijo a Colombiacheck que tomaron la información de un documento interno de la cadena radial que ese viceministerio envió para la realización de un evento y que el periodo de comparación fue 25 de marzo al 8 de junio de 2020 frente al mismo periodo de 2019, aspecto que no se aclaró en la nota.

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa del viceministerio de  economía digital del  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuál era la fuente de ese dato y aseguraron que era el CAI virtual de la Policía. 

Del CAI Virtual le enviaron a Colombiacheck las cifras de Caldas en el periodo mencionado, según las cuales esos delitos aumentaron, en promedio, 118%. El incremento de estos delitos es general en el país, como lo contamos hace poco en el podcast de Colombiacheck, debido al aumento del uso de internet por el confinamiento causado por la COVID-19.

pantallazo CAI virtual

Frederick Ferro Mojica, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central de Bogotá, advierte que hay varios tipos de ataques que se pueden presentar a través de internet. Según él, es importante entender que, así como tomamos ciertas precauciones cuando transitamos las calles, debemos hacer lo mismo cuando navegamos en la web y lo primero que se recomienda es no confiar en todos los mensajes que llegan.

El docente recomienda tener cuidado con mensajes de texto en los que se pida la clave o número de cuenta, o que le anuncian a la persona que ganó un premio y le piden sus datos personales. Recordó que ningún banco solicita ese tipo de información a través de canales digitales.

Ferro Mojica llamó la atención también sobre el phishing o la suplantación de sitios web de bancos y los engaños a través de correo electrónico, por medio del cual llegan mensajes con archivos que contienen programas maliciosos que capturan información del computador de forma automática.