Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 11 Abril 2020

Estas fotos no muestran a italianos arrojando dinero a las calles por pandemia de Covid-19

Por Ana María Saavedra

Las imágenes en realidad fueron tomadas en Venezuela en 2019.

En redes sociales rotan dos fotos con el mensaje: “Los italianos decidieron tirar el dinero a las calles para enviar un mensaje al mundo que el dinero no puede comprar la salud”.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de estas imágenes (foto 1 y foto 2) encontramos que realmente corresponden a Venezuela.

En la revisión encontramos varios trinos de personas que subieron el año pasado las fotos diciendo que el dinero en Venezuela no valía nada.

En una publicación de Quora, una página en la que los usuarios hacen preguntas y escriben respuestas, una persona subió una de las fotos y aseguró que “el Bolívar Soberano que impuso el socialismo en Venezuela y que equivale a 100 millones de Bolívares de ayer, los que heredaron de la democracia. Miren, aquí yacen sobre las calles de Caracas, los Bolívares socialistas”.

La segunda foto fue publicada por varios portales, en los que aseguraban que ‘Una lluvia de billetes “inservibles” dejan sorprendidos a todos en Maracaibo’

Entonces, es falso que ambas imágenes hayan sido de las personas en Italia, país que afronta una grave crisis de salud por el número de contagiados y muertos por el coronavirus (Covid-19).

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 20 Marzo 2020

Podrá haber sanciones penales para quienes violen medidas de aislamiento y cuarentenas

Por Sania Salazar

Habrá amonestaciones y multas, pero dependiendo de la gravedad de la falta, hasta penas de prisión de cuatro a ocho años.

¿Pueden ir a la cárcel quienes no acaten las medidas de aislamiento y toques de queda que se han ordenado en Colombia para prevenir la propagación del Cornonvirus? En redes sociales ha circulado información que afirma que sí, lo que Colombiacheck califica como verdadero.

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá, le explicó a Colombiacheck que en el Código Penal y en el de Policía existen diversas sanciones que van desde la amonestación (comparendo pedagógico) hasta sanciones de un millón de pesos y cárcel, eso depende de la norma o disposición que se infrinja.

César Ramírez, médico y abogado, explicó que a pesar de que las medidas de aislamiento no son las mismas en todas las ciudades, incumplirlas acarrea las mismas consecuencias.

El decreto 090 del 19 de marzo de 2020 en el cual la alcaldía de Bogotá toma medidas transitorias para el simulacro de cuarentena dispone que la violación de las medidas “acarreará las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa), sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la Ley 599 de 2000”.

El artículo 368 del Código Penal Colombiano dice que “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

En Cundinamarca se registró el primer caso de una colombiana detenida por desatender la medida de aislamiento preventivo luego de llegar de Estados Unidos.

“Un fiscal seccional imputó cargos por violación de medidas sanitarias en concurso homogéneo, debido a que el 16 de marzo salió a un establecimiento público a tomar licor y al día siguiente fue sorprendida en flagrancia en vía pública. El delito contempla una pena de prisión de 4 a 8 años”, informó la Fiscalía General de la Nación sobre la primera colombiana detenida por violar las medidas de aislamiento preventivo (había regresado de Estados Unidos).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que, en el caso de Bogotá, en la línea 195 se estarán recibiendo las denuncias de los desacatos de estas medidas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus