Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Febrero 2020

Este es un manifestante que agarró la chaqueta de un policía, no un policía infiltrando la protesta

Por Isabel Caballero Samper

Un video de un hombre con pasamontañas y chaqueta de dotación de la Policía ha sido compartido en redes sociales como si probara que los policías infiltran las protestas, pero en realidad es de un manifestante que le quitó a un policía su uniforme.

Desde las protestas del 21 de enero, la más reciente iteración del Paro Nacional, se ha compartido en redes sociales un video en el que se ve a un hombre con un pasamontañas negro y una chaqueta reflectiva que hace parte del uniforme de la Policía Nacional. Según estas publicaciones, se trataría de un policía infiltrado en las protestas. Pero esto es falso, en realidad se trata de un manifestante que le quitó la chaqueta a un policía.

El video compartido en Facebook por la página “Cuentas claras chocolate espeso” está acompañado por el texto: “Nuevamente los vandalos son infiltrados de la policía... No hay tal cambio, Claudia López hace lo mismo que Peñalosa.” Y ha sido reproducido 79.000 veces y compartido casi 3.000 veces.

En el video se ve a un hombre con la cara cubierta por un pasamontañas negro rodeado de otros hombres y mujeres con pasamontañas y capuchas y se oye que le gritan: “¡Haga quedar mal al tombo!”, “¡Tómele el número de la placa a ese hijueputa!”, “¡Un infiltrado!” y “¡Paro nacional!”. El hombre de la chaqueta reflectiva en un momento se voltea hacia la cámara y hace un saludo militar con la mano derecha, que tiene enfundada en un guante de motocross marca Fox.

El video original fue grabado por el fotógrafo Luis Carlos Ayala, que lo publicó en su página de Instagram el 21 de enero de 2020 con el mensaje “Para los que no entendieron, fue una chaqueta que le quitaron a un policía los manifestantes!”.

Colombiacheck se comunicó con Ayala y nos dijo que el video fue grabado durante las protestas del 21 de enero en Suba y que el hombre “no es ningún policía”.

Además, el mismo 21 de enero la Policía Nacional trinó en su cuenta de Twitter un fotograma del video y el mensaje: “Es FALSO que se trate de supuestos uniformados infiltrados en la protesta, en Suba #Bogotá encapuchados tomaron la chaqueta de un policía y se la pusieron. Avanzamos en investigación...”

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el video sea de un policía que haya infiltrado las protestas sociales para hacer vandalismo y que en realidad se trata de un manifestante que le quitó a un policía su chaqueta de dotación. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Llamado a reservistas de la Policía para atender paro nacional es falso

Por Sania Salazar

El documento que llama a los reservistas de la Policía Nacional es poco confiable porque tiene errores de redacción y no contiene los elementos legales necesarios para llamar a los reservistas.

A raíz del paro nacional que se inició en Colombia el pasado 21 de noviembre, empezó a circular por redes sociales un supuesto comunicado de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional en el que se convoca a la reserva activa con menos de dos años de retiro a presentarse el 25 de noviembre de 2019 para atender “la situación actual del país”.

La Policía dice que el comunicado es falso y el documento tiene elementos para desconfiar de su autenticidad, como errores de redacción, fechas desactualizadas, falta de precisión en los nombres y los cargos de las personas a las que se refiere y no tiene las características legales que según la ley debe cumplir un llamado a las reservas, por lo que lo calificamos como falso.

El teniente Yimmi Tovar, encargado de redes sociales de la Policía, le dijo a Colombiacheck que el comunicado es falso.

El comunicado está firmado, supuestamente, por el director talento humano de la institución, Mayor general Álvaro Pico Malaver, quien, efectivamente es el oficial que ocupa ese cargo actualmente, como lo corroboramos en la página de la Policía Nacional

Sin embargo, las primeras inconsistencias que notamos a simple vista  es que el comunicado tiene algunos errores de redacción como falta de letras, de tildes y de algunas preposiciones. Además, no tiene un número de radicado y en la parte inferior derecha dice que la fecha de aprobación del documento fue el 27 de marzo de 2017, lo que indica que no es actual.

Además, según el Artículo 55 de la Ley 48 de 1993, “el Gobierno Nacional en tiempo de paz y cuando lo considere necesario, podrá convocar temporalmente a las reservas de la Fuerza Pública con fines de instrucción, entrenamiento, revisión, situación de orden público, en desarrollo de los planes de movilización”. En el comunicado que circula por redes dice que el llamado es “disposición del señor general de la Policía Nacional” y la institución tiene varios generales, es decir, no se le adjudica a una persona en particular ni se detalla con precisión el cargo de la misma.

En la Policía aclararon también que el director de Talento humano de la Policía, quien supuestamente firma el documento, no tiene la facultad de convocar a las reservas.

El Artículo 60 de la misma ley indica que el personal de reserva está obligado a concurrir al llamado al lugar y fecha señalados “en el Decreto de Movilización o llamamiento especial”, decreto que no se menciona en el comunicado.

Pedro Piedrahita, profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín y magíster en seguridad y defensa, explicó que el vandalismo no es una amenaza real a la seguridad y que por lo tanto no lo cree suficiente para un llamado a las reservas, “ni en peores momentos se hizo”, recordó.