Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Junio 2022

Este video en el que Álvaro Uribe habla de Petro no es de después de la elecciones en Colombia

Por Paola Benjumea Brito

La grabación en la que el expresidente dice que “el líder más inteligente del neocomunismo es Petro” corresponde a unas declaraciones que dio en noviembre de 2021.

En Facebook está siendo difundido un video con unas declaraciones del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, en las que asegura que “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región” porque tiene “al líder más inteligente del neocomunismo” que es Gustavo Petro. El video, publicado por la página ‘Reportaje ciudadano de la comunidad’, está acompañado de este mensaje: “Y está fueron las palabras de Álvaro Uribe Vélez después de la elecciones en Colombia” (sic). 

En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Esta cagado de miedo tranquilo que esos 6402 jóvenes se los va a cobrar es la justicia divina” (sic), "ese señor lo único que le ha hecho a Colombia es daño, él fue quien dividió y lleno de odio sus seguidores, habla de Petro solo para inculcar lo único que sabe inculcar MIEDO, pero vamos a darnos el gusto de ver como lo van a desenmascarar ante el mundo” (sic), “Eso es viejo. Dejen de mentir páginas mentirosas”.

Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia, tras obtener una votación de 11.291.986 en la segunda vuelta presidencial que se realizó el 19 de junio de 2022.

En el video, Uribe se refiere a Petro así: “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, el doctor Petro es mucho más inteligente que Castillo, que Fernández en Argentina, mucho más inteligente que Daniel Ortega en Nicaragua, por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez, fue Petro quién le enseñó a Chávez. Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región porque tiene el líder más inteligente del neocomunismo que es el doctor Petro y tiene unos partidos y candidatos ahí cerquitica de él”. 

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 363.000 visualizaciones y ha sido compartida 1.900 veces en las últimas horas. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

Hicimos una búsqueda en YouTube con la frase “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez” y encontramos que este video fue compartido hace seis meses. 

El 30 de noviembre de 2021, RCN Radio publicó el video con el título: ‘Uribe: ‘El líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro’, lo que significa que esas declaraciones no son recientes, como asegura la publicación de Facebook. 

¿Qué ha dicho Uribe tras el triunfo de Petro?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en varias ocasiones ha criticado las ideas de Gustavo Petro, luego de conocer su triunfo en las elecciones del 19 de junio, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aceptó los resultados de las votaciones. 

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, trinó Uribe. 

Este viernes 24 de junio de 2022, Uribe aceptó la invitación del presidente electo Gustavo Petro de hablar sobre el acuerdo nacional que busca construir el Pacto Histórico. 

"Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria", trinó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable que el expresidente Álvaro Uribe haya dicho después de las elecciones el 19 de junio de 2022 que “el líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro”. Si bien las declaraciones son ciertas, no las dijo recientemente, sino en noviembre de 2021.  
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Falso, presidente del América de Cali no trinó que inversionistas de estadio se retirarían “si gana el candidato de izquierda”

Por Mónica Ospino Orozco

El dirigente deportivo desmintió el tuit que desde el sábado le atribuyen en redes sociales. Verificamos que éste no salió de su cuenta.

De las narrativas desinformadoras que buscan generar temor y confusión, en medio del proceso electoral que se desarrolla hoy en Colombia, no se salvan ni los equipos de fútbol ni sus dirigentes.  

Así ocurrió con el presidente del club América de Cali, Tulio Gómez, a quien desde el sábado pasado le atribuyen la autoría de un tuit en el que se asegura que: “Las cosas estás así, hablando claritos y sin tanta cháchara, el fondo de inversión ya me dijo que no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro Estadio si el candidato de izquierda se sube a la presidencia, esperemos al lunes a ver que pasa”.

Incluso el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, fue uno de los que cayó en la falsedad y desde su cuenta de Twitter adjuntó un pantallazo del mencionado tuit diciendo: “Mensaje directo y claro del presidente del @AméricadeCali”.

Sin embargo, pudimos verificar que el tuit es falso. En primer lugar el propio Tulio Gómez, en su cuenta de Twitter lo desmintió con este trino en el que sobre el pantallazo del que circula pone un sello de falso sobre el mismo:

 

 

Además, el presidente del América, al ser consultado por Colombiacheck, corroboró que el trino es falso y precisó: “el país está muy polarizado y no comento nada sobre política en mis redes sociales”.

Al tiempo, Gómez, agregó, sobre el proyecto de un estadio propio para el equipo caleño que éste sigue avanzando, pero que “es un fondo de inversión que lo hará, no el America”.

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del dirigente deportivo con las palabras claves del tuit que le atribuyen y no hubo ningún resultado. Al hacer una búsqueda con la frase  el fondo de inversión ya me dijo que  no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro estadio tampoco aparece nada.

Aunque  el ex alcalde de Cali, Ricardo Cobo, al responder un comentario en su tuit en el que le dicen que es falso, sostiene que el de tuit que le atribuye a Gómez es verídico y que éste sí lo escribió, pero luego lo borró, esto no es cierto.

Otro dato que permite ratificar la falsedad de la publicación es que Tulió Gómez usa la aplicación de Twitter para Iphone, lo que pudimos comprobar fácilmente al revisar la cronología de su cuenta en la que la mayoría de éstos salen desde esa aplicación, mientras que el pantallazo que circula dice que es “Twitter para Android”, que solo sale en los tuits desde Iphone, si es que se retuitea un contenido que haya sido publicado desde esa aplicación.

Con estas evidencias ratificamos que el pantallazo que circula en redes sociales y que le atribuyen al presidente del América de Cali, en el que dice “...el fondo de inversión ya me dijo que no van a invertir 100 millones de Dolares en nuestro Estadio si el candidato de izquierda se sube a la presidencia, esperemos al lunes a ver que pasa”, es falso.