Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Mayo 2022

Este video no es del Ejército chileno que ayuda a remover a Gabriel Boric

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula un video con el que se busca desinformar sobre la actual situación política en Chile, pero el video es del estallido social de 2019 en el país austral.

Una publicación de Facebook que empezó a circular el pasado 21 de mayo, asegura que “Chilenos que eligieron el 11 de marzo de 2022 al socialista Gabriel Boric como presidente, hoy están esperanzados en que el ejército los ayude a removerlo”.

Dicha publicación está acompañada con un video de unos 7 minutos de duración en el que se ve a un vehículo militar detenerse en una calle y a sus ocupantes salir ondeando una bandera chilena.

El audio del video es de una mujer, que al parecer es quien graba la escena desde un edificio alto, decirle a sus acompañantes “los militares con bandera chilena, la paz…”.

La escena se extiende por varios minutos y se ve en ella como una multitud se acerca a los militares y empiezan a rodearlos de forma pacífica y a cantar consignas como “milico escucha, andate a la lucha”.

En las publicaciones de Facebook el video es compartido con mensajes como “Está que sé cae boric en chile y en Colombia necesitamos a FICO el presidente de la gente y con LARA la tenemos bien clara. No+ PETROCHANDA”  y “Está que sé cae boric en chile y en Colombia necesitamos a FICO el presidente de la gente y con LARA la tenemos bien clara. No+ PETROCHANDA”.

De acuerdo con la herramienta (3PFC) a la que tenemos acceso por un alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, la publicación ha sido visualizada al menos 5000 veces en los últimos doce días horas y compartida más de 500 veces.

Por estas razones en Colombiacheck decidimos verificar a qué momento corresponde el video y encontramos que al pasar una captura de pantalla por la herramienta Yandex, esta arrojó publicaciones con fecha del 26 de octubre de 2019 en Facebook, además de un resultado en Youtube con una data del 29 de octubre de 2019.

 

Y el contexto en el que se grabaron las imágenes tiene que ver con lo que se conoce como el ‘estallido social’, que empezó en Chile el 14 de octubre de 2019, cuando miles de chilenos salieron a las calles en un movimiento que fue detonado por el alza en el precio del transporte en Santiago.

Días después y medio de las protestas que se extendieron por todo el país, un convoy del Ejército de ese país salió a patrullar en las calles en el popular balneario de Viña del Mar, ondeando una bandera chilena y una multitud rodeó el vehículo militar y se unió en un coro en el que le pedían a los uniformados unirse a la lucha, como lo reportaron en este artículo nuestros colegas chequeadores de Fastchek.cl.

La publicación también fue verificada por nuestros colegas de MalaEspina.cl, pues en Chile, el mismo video se ha usado para desinformar sobre la reciente medida de estado de excepción tomada por el gobierno de ese país en las regiones de la Araucanía y Bío Bío.

Y en dichas indagaciones nuestros colegas chequeadores de MalaEspina encontraron, que al hacer una búsqueda invertida “entre los resultados apareció un tuit con fecha 25 de octubre de 2019, pocos días después del inicio del estallido social en Chile. Dicho posteo en Twitter tiene a la fecha 380 retweets y señala «EMOCIONANTE | Militares hondean la bandera de Chile y se unen en un solo pueblo junto a los manifestantes. Mira el video completo AQUÍ:https://youtu.be/cWBJvaG4EaQ «.

Así que tras estas evidencias concluimos que el falso que los chilenos estén esperanzados en que el Ejército ayude a remover al presidente Gabriel Boric, pues el video que acompaña dicha publicación corresponde a hechos relacionados con el estallido social del 2019.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Junio 2022

Margarita Restrepo no trinó que quiere que Gustavo Petro sea presidente

Por Laura Castaño Giraldo

La cuenta que publicó el trino es una parodia de la cuenta oficial de la representante a la Cámara por el Centro Democrático y fue suspendida posteriormente.

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, se viralizó un supuesto trino de la representante a la Cámara por Antioqua del Centro Democrático, Margarita Restrepo, en el que, al parecer, indica que es exuribista y manifiesta su deseo de que Gustavo Petro sea elegido presidente. 

El trino, a fecha del 6 de junio de 2022, tenía 3.939 ‘me gusta’, 627 retweets y 74 citas. Y, a pesar de que la cuenta fue suspendida posteriormente, varios usuarios lo compartieron y respondieron con comentarios como “Así se habla, bienvenida al cambio”, “milagro o hackeo?”, “Ojalá sea cierto” y “Es una cuenta falsa”. 

Por esta razón, Colombiacheck decidió verificar la veracidad de la publicación. 

Para ello, lo primero que se hizo fue revisar el perfil de la cuenta que publicó el trino y se concluyó que es una parodia de la cuenta oficial de Restrepo. Pese a que tiene la misma foto de perfil, el usuario es distinto. La cuenta falsa aparece como @MargaritaRespo, con s, y la oficial, como @MargaritaRepo. Además, esta última tiene la verificación de Twitter, mientras que la falsa no.

Lo segundo que se hizo fue una búsqueda avanzada en Google para revisar si en algún momento la congresista había hecho alguna publicación con ese tipo de contenido y se encontró un trino en el que ella misma desmiente la frase que es objeto de este chequeo. 

Cabe recordar que Margarita Restrepo es militante del partido Centro Democrático, que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y en sus publicaciones más recientes en Twitter refleja constantemente su posición a favor del uribismo y en contra tanto del candidato Gustavo Petro como de su coalición, Pacto Histórico.

Por todo lo anterior, Colombiacheck califica el supuesto trino de Restrepo como falso, ya que la autoría estuvo a cargo de una cuenta de parodia y la representante ha manifestado, de manera pública, su deseo de que Petro no sea elegido como presidente.